Balcarce Buenos Aires: ubicación, clima, turismo y más

Balcarce Buenos Aires es una ciudad que pertenece a la provincia de Buenos Aires, esculpida entre serranías y colinas, ofrece a todo el que la visita historia, cultura, descanso y aventura.

Balcarce Buenos Aires

Ubicación de Balcarce Buenos Aires

La ciudad de Balcarce Buenos Aires zona de altísimo actividad agropecuaria se encuentra en el centro de la zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Es una ciudad equidistante a Mar del Plata. Tiene una historia signada por los litigios de poblados divididos entre “Costeros” y “Serranos”, los cuales duraron más de 20 años desde el inicio de las intensiones de ambos poblados para que ocurriera la fundación del Partido de Balcarce, y se diera lugar a la  fundación de la ciudad. (ver artículo: Mar del Plata).

Balcarce-Buenos-Aires-1

Clima

Balcarce se caracteriza por presentar un clima templado con una temperatura promedio anual de 13, 5 °C. Es una zona de alta ocurrencia de precipitaciones con un promedio de 820 mm anuales, lo que la hace una región de alta humedad relativa. El mes más lluvioso es marzo y el mes más seco del año es agosto.

En contraste a otras regiones del país, Balcarce presenta las más altas temperaturas en el mes de enero, las cuales alcanzan un promedio de 21°C, mientras que el mes con las temperaturas más bajas es julio, donde se llegan a promediar temperaturas de 7, 2 °C.

Balcarce-Buenos-Aires-2

Este clima templado y cálido permite el establecimiento de ciertas especies vegetales naturales, existen estudio científicos desarrollados en la zona que indican una gran diversidad de especies de plantas donde  70,6% son nativas no endémicas; 9,31% endémicas y 20,1% exóticas.

Lugares Turísticos

La ciudad de Balcarce es aplacible, de vida tranquila, de siestas para descansar las comidas. Es una ciudad que cautiva por sus hermosos paisajes de serranías siempre verdes que rodean una ciudad de Plazas y Boulevares.

Balcarce-Buenos-Aires-3

El paisaje que enmarca a la ciudad es el escenario perfecto para realizar paseos en bicicleta, trekking y escalada. Para los amantes de los deportes acuáticos Balcarce ofrece la espectacular zona lacustre donde se encuentra la laguna La Brava en donde los visitantes pueden realizar deportes náuticos como el esquí acuático, windsurf o wakeboard.

Balcarce-Buenos-Aires-4

Si son menos osados pueden realizar actividades de pesca apostados en las orillas de este hermoso espejo de agua, rodeado de flora y fauna silvestres.

Museos y Teatros

También hay espacio para la cultura en donde se encuentra El Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio,  oriundo de esta ciudad y único pentacampeón automovilístico del mundo. Para los amantes de la velocidad pueden visitar en el centro de la ciudad, el Autódromo bajo el mismo nombre y considerado una de las más importantes obras de ingeniería de la región.

Balcarce-Buenos-Aires-5

Para aquellos visitantes amantes de la cultura, la ciudad les ofrece El Museo Histórico Municipal y el Teatro Municipal de Balcarce. (ver artículo: Museos de Bellas Artes Buenos Aires).

La Gastronomía de la ciudad un Tour en si misma, capaz de complacer los gustos mas variados de propios y visitantes.

Balcarce-Buenos-Aires-6

Los Pinos Balcarce Buenos Aires

Los Pinos es una pequeña población del partido de Balcarce, que se fundo con el inicio de la explotación de la cantera, siendo esta la actividad económica principal de esta localidad. En la misma se explotaba piedra, arena, polvo de piedra y arcilla. La localidad de los Pinos encuentra su mayor desarrollo al principio del siglo XX, donde incluso por razones económicas y para sacar la producción de la cantera, se crea una parada del ferrocarril que trasportaba la cosecha de cereales.

También para la época acompaña la economía algunos rubros agrícolas, sin embargo, actualmente es una población que tiende a desaparecer, el cierre de la primera actividad económica como fue la cantera y su cercanía a la ciudad de Balcarse, favorecen la migración de la población, la cual presente un descenso del 27% en el último censo realizado en el año 2010, donde se determino una población de 337 habitantes.

Existen iniciativas para evitar que Los Pinos desaparezca entre ellos se pueden nombrar el Proyecto Pulpería, el cual tiene la finalidad rescatar, revalorizar, parajes, estaciones de tren y pulperías de la Provincia de Buenos Aires , entre ellos se encuentra el poblado de Los Pinos.

Seguramente ha resultado una grata sorpresa toda la variedad de opciones y bella historia de esta ciudad enmarcada entre colinas y sierras, la cual ofrece un sin fin de oportunidades que van desde lo aplacible hasta la más increíble aventura. Ofrece estadías al aire libre o en hoteles con todas las comodidades, es una ciudad para todos los gustos y edades. Balcarce los espera.

(Visited 300 times, 1 visits today)

Deja un comentario