Esteros del Iberá: características, turismo, clima y más

Los Esteros del Iberá es una tierra plana la cual generalmente se inunda, esta abarca entre 15.000 y 25000 kilómetros de la provincia argentina de Corrientes la cual se encuentra ubicada al nordeste de Argentina. Luego del Gran Pantanal este es considerado el segundo humedal más grande del mundo en el cual se puede encontrar un enorme ecosistema subtropical y tropical el cual contiene una enorme diversidad de especies habitando esas tierras húmedas.

Esteros del Iberá

Características Esteros del Iberá

  • Los denominados Esteros del Iberá, están establecidos por un ecosistema el cual está conformado por unos entornos acuáticos, bañados y terrestres, que constituye el segundo Humedal de mayor tamaño en Sudamérica.
  • El nombre Esteros del Iberá fue designado en honor a la laguna que lleva ese mismo nombre la cual está ubicada en el medio oriental en este entorno de humedad.
  • Este nombre procede del dialecto guaraní Yberá, el cual significa aguas que brillan, el cual se da por el reflejo de la luna que se ve en sus tranquilas aguas.
  • La extraordinaria belleza de su paisaje y la variedad de la fauna y flora son los que cautivan y atraen a muchos visitantes de diferentes partes del planeta.
  • El terreno húmedo del Iberá comprende unos 13 mil kilómetros cuadrados del área que está en el centro-Norte de la conocida Provincia de Corrientes.

Turismo

Para poder impulsar la Reserva del Iberá  como propuesta turística, la DPR está realizando una táctica de comercialización a la que pertenece la concepción de lemas diferenciadores de las  diversas zonas de la Reserva la cual ayudaran a que los turistas visiten los esteros del Iberá, el estímulo de conducta que empuje la protección y dirigir a los visitantes en las sendas y en los lugares claves de observación panorámica, todo esto mezclado con las tareas de impulso en las ferias de turismo internacionales y nacionales.

En el terreno, la DPR está implementando lugares para turistas y zonas de guardas, dando formación a guías turísticos ecológicos y colaborando con las 10 localidades que están aledaños a la Reserva para así ayudar a combinar el crecimiento y la expansión del turismo (ver Articulo: Neuquen)

esteros-del-iberá-2

Ubicación y cómo llagar

Los denominados Esteros de Iberá es una extensa red de riachuelos, lagunas, bañados y pantanos los cuales comprenden aproximadamente unos 15.000 y 25.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Corrientes, en la zona noreste de la Nación.

El núcleo próximo de dicho sistema se localiza en las coordenadas 28º36’00”S 57º49’0”O / -28.6, -57.8166.

La manera de acceder a Iberá más habitual es desde la Colonia Carlos Pellegrini, la cual está a 857 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, ascendiendo por la RN 14 y la RP40.  Los finales 118 kilómetros de recorrido son de tierra.  Este fue el primer portal que se desarrolló con carácter turístico, y hoy en día cuenta con una variedad de cabañas, lodges, hoteles, etc.

También existen unos nuevos portales entre los cuales están Carambola, al cual se puede llegar desde Concepción o San Nicolás, estos portales que se están habilitando poco a poco, y que acepta un enfoque con una mayor adrenalina y un sumergimiento en la naturaleza con muy pocos turistas en el panorama. (Ver articulo: Salta)

Para poder hacer el recorrido por tierra y llegar a estos portales de los Estelos del Iberá primero hay que llegar a la ciudad de Corrientes.  Son aproximadamente unos 909 kilómetros o una hora y media de vuelo aéreo desde la ciudad de Buenos Aires.

Clima

A pesar de que el Iberá estar localizado en unas regiones subtropicales, posee un clima totalmente tropical, esto se debe a la abundante humedad atmosférica la cual detiene el calor producido por el sol en este entorno.

En la época de invierno es parcialmente seco, y posee unas temperaturas mínimas de unos 5º C, entre el otoño y la primavera se presentan unas fuertes lluvias.  En cuanto al verano el clima es muy caluroso y húmedo, con temperaturas que pueden alcanzar los 50º C.  Las lluvias anuales están rondando los 1700 mm.

esteros-del-iberá-3

Flora y fauna

Flora: Cuenta con una vegetación meramente acuática la cual es muy frondosa y cubre amplias zonas.  La planta acuática Eichhornia, es la especie que más desarrollada y forma por lo general la base de los embalsados, en conjunto con la amapola de agua.  La Cabomba caroliniana u ortiga acuática, los pehuajos y el junco.

Encima de los embalsados se asienta semillas y tierra las cuales son transportadas por el viento; la consistencia de su base es apto para encima de ellos se desarrollen tipos de tierra firme, como matas al igual que arboles entre ellos ceibo, sangre de drago, laurel del río, curupí etc.

El sauce, urunday, catiguá, el alecrín, el ñangapiri o pitanga, el laurel, el lapacho, el ombú y el timbó se encuentran entre las especies más características de los bosques o montes higrófilos, en conjunto con las palmeras pindó y caranday.

En la zona sur la vegetación se convierte en llanuras y pastizales, emergiendo espesas arboledas de espinillo, ñandubay y algarrobo.

Fauna: Es natural que casi todas esas especies poseen de costumbre acuáticas.  Entre las especies de considerada presencia están el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos.  El venado, es de tamaño mediano, y el cual está asentado a la región de tierra firme.

Mientras que el ciervo, extraordinario nadador, y esta esparcido por casi toda la zona, habitando encima los embalsados durante extensos periodos, por tal motivo es muy dificultoso divisarlos excepto desde botes.

Estas dos ejemplares son consideradas como especies en peligro y se encuentran registradas en el anexo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, el cual prohíbe de manera total su caza y comercio.

esteros-del-iberá-4

Bastante arduo de contemplar debido a sus costumbres tímidas están el lobo de crin, el cual es un perruno aborigen de gran tamaño, el gato montés y el lobito de río.  Todo lo contrario sucede con el carpincho, ya que se halla con mucha facilidad en la actualidad. (Ver articulo: Tierra del Fuego)

En cuanto a las especies de reptiles se encuentran el yacaré negro y yacaré overo o caimán latirostris.  Estas dos animales pueden medir más de dos metros de largo, sin embargo los de mayor tamaño son muy escasos a consecuencia de la caza indiscriminada que había antes de la creación del parque.  Ambas especies se han asentado con mucha facilidad y ya es más sencillo de observarlas en la actualidad.

Entre las especies de serpientes están las que son bastante venenosas como son la víbora de la cruz o yarará, la serpiente de cascabel y la coral, también están las que son inofensivas como la falsa yarará, la constrictora curiyú y cobra de agua, además están las tortugas y lagartos, en el que se puede destacar el lagarto overo, finalizando el panorama están las múltiples especies de batracios o anfibios de diversos tamaños.

Hasta el año 1965 el yurumí u oso hormiguero gigante coexistía naturalmente en la región, pero fue eliminado por el hombre, aunque actualmente está siendo introducido nuevamente.

En el año 2016 se ha venido observando el retorno nuevamente en la región del felino al cual llaman ocelote.

En relación al felino enorme americano yaguareté o tigre, este fue aniquilado en la provincia de Corrientes en los años 1960, por ser considerado como una peste, aunque en el año 2015 se ha activado un proyecto de reincorporación en los esteros del Iberá del tigre o yagiareté, esto se ha hecho partiendo de ejemplares que están en cautiverio y agarrando sus crías y colocándoles en los bañadores, humedales y esteros del Iberá, para que tengan una vida silvestre pero supervisada ya que esos felinos son unos supe depredadores, y pueden afectar la reproducción de otras especies de la fauna.

En el mes de mayo del año 2015 fue reintegrada en la bioma nata del Iberá  la primera tigre o yaguareté de sexo femenino la cual llamaron Tobuna.

Esta región es predominante por su opulencia ornitológica.  En ella se han registrado la existencia de más de 300 tipos de aves, de entre más de 50 familias.  Se encuentran entre las especies consideradas extrañas o con algún nivel de fragilidad el capuchino de collar, el cardenal amarillo, el yetapá de collar, el tordo amarillo, el espartillero enano y el espartillero pampeano.

esteros-del-iberá-5

Animales en peligro de extinción

Dentro de la conservación de la naturaleza esta la reinserción de la fauna en Iberá, el cual tiene la misión de rescatar la totalidad de un ecosistema volviendo a insertar a las especies que desde un principio lo habitaban y los cuales tienen un rol muy importante.

Con la ayuda tanto del gobierno nacional, como del gobierno de Corrientes, del gobierno de otras provincias, de ONGS, centros de rescate, científicos, zoológicos, cientos de ciudadanos y donantes tanto extranjeros como nacionales, hoy en día existen unos 100 animales de estas dos especies venado de las pampas y oso hormiguero, que han regresado nuevamente a habitar la región donde desde hace varias décadas habían sido erradicados.

También se pueden encuentran ejemplares liberados en la Reserva ecológica de Esteros del Iberá, del conocido pecarí de collar.  De igual manera se está trabajando para volver a introducir al guacamayo rojo en esta región al norte de Iberá al igual que a un par de tapires próximamente.

Ya está en la provincia la primera pareja de yaguaretés la cual está lista para empezar pronto la cría en Iberá.  El Programa de Recuperación de Fauna está devolviendo la vida al Iberá y lo continuará haciendo.

Entre las especies que están regresando al Iberá esta:

  • El Oso hormiguero gigante
  • Venado de las pampas
  • Pecarí de collar
  • Guacamayo rojo
  • Aguará guazú
  • El tapir
  • El yaguareté
  • El muitú

esteros-del-iberá-6

Relieve

Los declives son de clase hidromórfico y arenosos, esto a causa de la desviación del lecho del Río Paraná hace algunos años, el cual provoco que dichos espacios se transformaran en cordones arenosos después del arrastre acuático.  Es una vasta llanura y con muy escasas pendientes. (Ver artículo: Tucumán)

Economía

El relacionado plan de manejo constituye un método de autorización las cuales deben pagar las compañías turísticas que elaboran en la Reserva y la cual pone los términos de los modelos de funciones de incremento que estás permitidas.

Es indispensable tener un consentimiento para poder realizar cualquier trabajo de consideración en la Reserva, un ejemplo de ellos sería la edificación de canales y carreteras, sistemas de drenajes, levantamiento de construcciones e infraestructuras, entendiendo los designados al turismo, el uso de los bosques innatos y la entrega de tierras para el uso de la silvicultura y la agricultura.  Todas estas sugerencias y algunas parecidas a ellas también pueden ser elementos de valoración del efecto ambiental.

Las ocupaciones que se realizan en el Parque Provincial Iberá están todas controladas y regularizadas por la Dirección de Parques y Reservas; todo lo contrario son las que se efectúan en la región de fin público las cuales son reguladas por la Dirección de Turismo Municipal y la Cámara del Turismo de Colonia Carlos Pellegrini.

Los gastos habituales de gerencia de la Reserva superan los 1.5 millones de pesos argentinos anuales y se costean con cargo al importe de la provincia, una tarifa que se debe cancelar por servicio de agua los consumidores del agua de la localidad, al igual que el aporte que se debe cancelar por la prestación del ecosistema que los esteros del Iberá brindan al suministro de agua, y la represa hidroeléctrica de Yacyretá para resarcir las consecuencias que la represa sostiene en los esteros.  El parque igualmente percibe apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y de Educación federales, asimismo como de la ayuda internacional para el crecimiento.

A consecuencia de la geografía y del tamaño de la Reserva, no es posible la recaudación del derecho para poder entrar a varias regiones de la Reserva.  Sin embargo en la Laguna del Iberá, si se puede cobrar la entrada, esta sugerencia la propuso que se realizara, durante un corto periodo con naturaleza experimental, la población local y el Departamento de Parques y Reservas.  El precio sugerido sería de 15 pesos argentinos para los turistas extranjeros, 12 pesos para los turistas latinoamericanos y 8 pesos para los pobladores argentinos.

esteros-del-iberá-7

Pesca

En el centro de un maravilloso ecosistema, que está en una región privilegiada, el sensacional dorado es el soberano de los esteros del Iberá, lo relacionado a la pesca en los Esteros del Iberá se efectúa únicamente en zonas autorizadas solo para ese deporte y con guías especializados de la región.

Lagunas, ríos, riachuelos y bañadores acogen a este espécimen, el cual llega a pesar unos 12 kilos aproximadamente, cautivando a los apasionados a la pesca e invitándolos a visitar y formar parte de este fabuloso encanto que les ofrece los Esteros del Iberá.

La esplendida belleza del Dorado destaca en las claras aguas que están en los esteros con sus deslumbrantes colores naranja, carmesí y amarillo.

Entre otros ejemplares que el aficionado a la pesca puede encontrar están el surubí manchado y atigrado, con la cabeza amarga, la tararira así como también el salmón del río.

La particularidad que se adapta a la pesca en los Esteros del Iberá es diversas, aunque el método que más se utiliza es con moscas y retorno obligatorio.  Para poder practicar este interesante deporte hay que utilizar embarcaciones, mini pesqueros, embalsados los cuales llegan casi siempre hasta las orillas, aproximándose a los juncos.

esteros-del-iberá-8

Problemas ambientales

Los problemas ambientales se muestran junto con las relaciones políticas y sociales, a las correspondientes con los métodos naturales y a la difusión económica. Si es bien sabido que la relación sociedad – naturaleza están muy enlazadas, el conflicto ambiental no es exclusivamente un asunto de la naturaleza ni tampoco de la sociedad, sino que es cuestión de la forma en que el hombre cambia y también se limita a los periodos de naturaleza que a su vez también se alteran.

Como ya es conocido en los últimos años distintos intereses convergen en la incautación de los Esteros del Iberá, el cual afecta a los habitantes de la región.  Exclusivos sucesos resignifican casi por completo el procedimiento de elementos y hechos:

  • Producción arrocera: la gradual demanda que ha tenido en los recientes años el arroz a nivel internacional, ha causado el crecimiento de establecimientos de arroceras a mayor escala los cuales se establecen en los malezales circundantes de los esteros. Anteriormente el uso de esos espacios era para la ganadería prolongada la cual fue desplazada.

Como es bien sabido, el sembrado del arroz necesita de la existencia de gran abundancia de agua, igual que la adecuación de los campos a una nivelación la cual asegure el almacenamiento del líquido básico.  Se han construido enormes canales los cuales han desgarrado el paisaje.

El desplazamiento de gran cantidad de tierra y el continuo bombeo que se efectúa desde las lagunas y esteras del Iberá, han causado grandes y significantes cambios, los que se interpretan no únicamente en la reformación de la colectividad ictícolas, sino también la continuación de las mismas por efecto encima la sucesión trófica del ecosistema.  El choque es mucho más grave porque cuando el agua se deriva desde las arroceras hasta los humedales, transportan consigo residuos de agroquímicos y fertilizantes los cuales contaminan el medio ambiente.

 

esteros-del-iberá-9

  • Forestación: Algunas empresas en su gran mayoría extranjeras, están adquiriendo varios campos de la región, con el fin de efectuar forestaciones con algunos árboles exóticos que tienen un crecimiento rápido.

Entre ellas esta una que levanto un desnivel el cual desviaba el agua para sus propósitos productivos.

Esta obra no contaba con ninguna autorización ni estudios de choque ambiental, este logro alcanzar una distancia de 20 kilómetros.

Los habitantes de la zona empezaron un acto legal y entonces la Justicia del Estado provincia mando a destruir el terraplén, tal medida fue revalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • Perforaciones en el Acuífero Guaraní: el Acuífero es un enorme reservorio subterráneo, el cual trasciende los límites argentinos, se encuentra en una zona de alrededor de unos 1.200.000 kilómetros cuadrados en superficie los cuales también abarcan a Paraguay, Uruguay y Brasil.

En las zonas en donde el acuífero surge, y en las otras donde no se expone naturalmente y se utiliza el bombeo, el acuífero se vuelve muy débil y el peligro es mayor, si en su ambiente se llevan a cabo actividades las cuales generan contaminación, como lo pueden ser la agricultura, la urbanización, la industria etc. (Ver articulo: Buenos Aires)

En la actualidad en la provincia de Corrientes se están llevando a cabo planes para lograr la permanencia de complejos termales en algunas ciudades entre las que están Monte Caseros, Goya, Curuzú Cuatiá, Yapeyú y Mercedes.  Estas excavaciones suelen tener una fuerte implicación de tipo ambiental en su edificación.

La gran mayoría de las que se efectúan en el Acuífero Guaraní, no poseerían un sitio superior de protección que las separe.  Por tal motivo estarían presentándose en la zona argentina, aguas salobres, lo cual causa un gran conflicto ambiental, el cual es producido a consecuencia de la contaminación.

esteros-del-iberá-10

  • Trasvasamiento de aguas de la represa de Yacyretá: La Provincia de Corrientes desde algún tiempo está reclamando por el fuerte choque ambiental que estaría ocasionando la construcción de la Represa de Yacyretá actualmente.

Esto se refiere específicamente al trasvase de aguas que se efectúa desde estanques, hasta el Sistema del Iberá y referente a las probables modificaciones en los complejos hídricos implicados, al igual que la alteración climática vinculada.

Parque Nacional

En el entorno de celebrar del Día de los Parques Nacionales, se le dio comienzo al tradicional procedimiento de la transferencia de las unidades operacionales las cuales están localizadas en los Esteros del Iberá la cual el CLT cedió al Estado Nacional.  A este centro se le anexara en los siguientes 3 años los restantes para así complementar las 150 mil ha. Las cuales constituirán el Parque Nacional.

Después de esta integración de mucha importancia ecosistémico, ya serian 46 las zonas preservadas bajo la mirada de la Administración de Parques Nacionales.  Además de simbolizar unos de los humedales de mayor importancia de la Nación, los Esteros del Iberá, alojan una inmensa variedad de vida silvestre, en donde se incluyen especies de muy débil condición de conservación como lo es el venado de las pampas, el aguará, el ciervo de los pantanos y una gran variedad de aves de la zona.

Buceo

Otra manera de conocer los misterios del Iberá, observar los cardúmenes de peces dorados, rayas, sábalos y surubíes, al igual que sus bancos de hermosa arena blanca y sus fabulosas aguas cristalinas, es con la actividad de buceo o snorkel.  Se pueden recorrer laberintos naturales, lagunas y el lecho del Río en donde se pueden observar variedad de peces y la sensacional vida vegetal submarina.

¿Cuándo ir?

La época más recomendable para ir es en otoño o primavera, ya que el clima es mucho más templado, además es cuando hay menos turistas, mosquitos y precipitaciones de verano.  En la época de primavera se van a observar una gran cantidad de flores y variedad de colores, además varias especies de animales tienen para esa época sus crías.  En el otoño la caída de las hojas de los arboles nos concede mayor visibilidad y se hace mucho más sencillo poder observar a los animales.

En invierno

Entre uno de los maravillosos sitio para visitar en invierto están Los Esteros del Iberá, Corrientes, es un lugar donde está la mayor biodiversidad de Argentina, poseedor de una gran belleza natural y esplendidos paisajes.

En el núcleo de Corrientes, están localizado Los Estelos del Iberá o en voz guaraní Aguas Brillantes, es uno de los mayores tesoros de Argentina, el cual guarda en sus entrañas palmeras, islas flotantes, esteros, arroyos y una especial fauna originaria.  Esta espectacular región fue nombrada como Reserva Natural del Iberá, con el fin de preservar uno de los más importantes ecosistemas de la nación.

  • Se pueden disfrutar de paseos en canoas o lanchas por la fabulosa laguna: a medida que gozas del paisaje, se puede observar muy de cerca a los animales que habitan en los Esteros. Al inicio del día y en el ocaso son los mejores instantes para poder ver la espectacular fauna, también se puede disfrutar de los safaris fotográficos y contemplar las aves de la región.
  • Caminatas por los esteros, palmares y embalsados: Este paseo es fabuloso Ya que es como andar en las nubes, ya que los embalsados son superficies de flora totalmente flotante. Estos paseos se realizan solo con guías de la zona que están especializados para ese fin y que además explican el uso de cada planta de la localidad.
  • Las Cabalgatas: estas se arman con medición y proporcionan al visitante poder ir a sitios de muy difícil acceso.
  • ¡De noche! Excursiones nocturnas, Safaris lacustres, en autos 4×4: de esta forma se puede conocer otro lado de los Esteros y así poder escuchar a los animales los cuales solo salen a esas horas de la noche.
  • ¿Te quieres relajar?: En la región también se encuentra estancias en donde se puede disfrutar de un maravilloso día de campo.

esteros-del-iberá-11

Sus aves

Entre las aves que habitan los Esteros del Iberá podemos mencionar las siguientes:

  • Angú (Donacobius atricapilla)
  • Aninga (Anhinga anhinga) también llamada Biguá Víbora o Cuello de serpiente
  • Carpintero Barataz Chico (Veniliornis mixtus)
  • Biguá o Cormorán negro (Phalacrocorax brasilianus)
  • El Rey del litoral Argentino. Cardenal de copete rojo (Paroaria coronata)
  • Cardenilla (Paroaria capitata) también llamado Cardenal sin copete
  • Federal Adulto (Amblyramphus holosericeus)
  • Garza Mora (Ardea cocoi)
  • Ipacaá o Ipecaá (Aramides ypecaha).
  • Jacana adulta (Jacana Jacanidae)
  • Jacana juvenil
  • Lavandera o viudita cabecita blanca
  • Lavandera hembra o viudita cabecita negra (Arundinicola leucocephala).
  • Lavandera macho (Arundinicola leucocephala)
  • Pato Real macho o Pato Criollo (Cairina moschata)
  • Pecho amarillo (Pseudoleistes virescens)
  • Taguató común (Rupornis magnirostris) o Gavilán Pollero

Bioma

Corrientes muestra flora de cambio en medio de los biomas bosque-parque chaqueño y espiral,  no obstante también se localizan especies de los bosques misioneros a lo ancho y largo de los ríos Uruguay y Paraná, donde las cimas de los árboles se juntan y conforman la denominada selva en galería, con claveles del aire, helechos enredaderas y lianas.  En el bosque bajo se pueden ver palmeras pindó, lapacho y caña tacuaruzú y otras especies más las cuales establecen este ambiente.

En región nordeste destaca la sabana, con yerbas que se terminan en la época de invierno, se ven un poco secas y toman la apariencia de un manojo de yerbas altas el cual el ganado no come, por este motivo los habitantes suelen quemarlas al empezar la temporada lluviosa de la época de primavera par así permitir el rebrote.

Apariencias acondicionadas a los requisitos de microrelieve producen la presencia de especies higrófilas en los bajos húmedos, incluso en selvas costeras y turberas.

esteros-del-iberá-12

(Visited 9.767 times, 3 visits today)

Deja un comentario