Monte Fitz Roy: ubicación, turismo y todo lo que desconoce

Formando parte del campo de hielo patagónico sur El Monte Fitz Roy es una formación montañosa que se extiende a 3405 metros por encima del nivel del mar.

Monte Fitz Roy

Monte Fitz Roy Santa Cruz Argentina

El Monte Fitz Roy es una formación montañosa que se encuentra en la provincia santa Cruz Y que además como parte límites con la República de Chile. También conocido como Cerro el chaltén forma parte importante de la cultura tradicional de las localidades de Santa Cruz como por ejemplo la localidad de chaltén la cual monte como símbolo de los recursos naturales que posee la provincia. Se trata de la formación más importante a la cual se hace referencia esta provincia. Inclusive la localidad de satén utiliza la forma de este Monte dentro de su escudo como emblema de la región. (Ver articulo: Funes Santa Fe)

El monte fitz Roy ha sido testigo a través de la historia de la población del avance de las generación y con esto la llegada de nuevos entusiastas de la práctica al aire libre de actividades de montaña que es este lugar representa un gran desafío, no por la altura (la cual, a pesar de ser promedio  no puede compararse con las montañas mayores del sistema montañoso de la cordillera andina) sino por la presencia de las fuertes ráfagas de viento que se registran en esta formación montañosa.

monte fitz roy

Ubicación

Como su nombre lo indica el cerro se ubica en la localidad de chaltén de la provincia de Santa limitando por el Oeste con la República de Chile a la cual una porción de este monte le pertenece.

En este sentido se habla de manera general de la localización del monte fitz Roy mediante el uso del sistema de coordenadas las cuales indican que se encuentra a 49 grados 16 minutos 17 segundos en sentido Sur y 73 grados 2 minutos y 36 segundos en sentido oeste. (Ver articulo: Glaciar Upsala)

¿Cómo Llegar?

monte fitz roy

Se trata de atractivo natural llamada por los practicantes de montañismo, trekking, escalada y otras actividades afines. Por lo tanto es importante conozca las rutas de acceso monte fitz Roy el cual además se encuentra formando parte de la gran extensión del Parque Nacional los glaciares. En este sentido se puede siguiendo la ruta con la cual se puede acceder al parque nacional los glaciares se puede llegar al pie del monte fitz Roy de manera que es la ruta segura para llegar a este.

Monte Fitz Roy lado chileno

Desde la perspectiva chilena, el monte fitz Roy se encuentra cercano a una pequeña Villa denominada Villa o higgins desde la cual se puede tener acceso a esta formación montañosa. Por otro lado cruzando en lago o’higgins hasta entrar al parque Bernardo O’Higgins se puede directamente cerro chaltén. Tanto este lado chileno la Argentina el monte fitz Roy representa una imponente formación rocosa forma de crestas y aristas adornada un grande cobertura de nieve qué son características, debido a la temperatura que se presenta en esta región.

Turismo

monte fitz roy

Como parte fundamental del parque nacional los glaciares, el monte fitz Roy es uno de los destinos turísticos más aclamados por Los visitantes de esta zona. Es un atractivo natural que a pesar de poseer una altura de más de 3400 metros no puede competir con las de la Cordillera andina.

Sin embargo representa un buen nivel de dificultad para los practicantes de actividades asociadas al montañismo. Por esta razón el turismo de la zona se basa actividades que se relacionen con la escalada del Cerro fitz Roy o bien con el conocimiento y el avistamiento de la cantidad del paisaje que ofrece dicho.

Clima

monte fitz roy

Desde el punto de vista climático se trata de un lugar gritó como parte del sistema montañoso de la Cordillera de los Andes por lo que las temperaturas van a estar el clima frío de ésta regio. Las precipitaciones son frecuentes a manera de nieve principalmente los picos más elevados. La incidencia de luz solar suele ser opacada parcialmente por la presencia de constante nubes qué circundan el monte fitz Roy, sin embargo, es constante la presencia de luz solar, durante todo el año, principalmente en las estaciones de primavera y verano.

Los vientos son característicos en esta región gracias a la influencia que tiene la ladera de las montañas a través de la cual los vientos se desplazan y adquiere mayor velocidad, significando un elemento de dificultad con el cual deben lidiar los practicantes de las actividades de montaña que visitan este cerro. A pesar de ser una región de moderadas precipitaciones, estas se producen en forma de nieve por lo cual no contribuye con el aumento de la humedad, de manera que este lugar se caracteriza por ser relativamente seco.

(Visited 1.604 times, 1 visits today)

Deja un comentario