Pucará de Tilcara: historia y todo lo que desconoce
Sin importar cuan pequeña una localidad sea con respecto a otras ciudades, la importancia será igual para el país, debido que allí viven personas que juntas logran dar sentido al patriotismo, por lo tanto cada persona, cada pueblo, vale para la totalidad de un país. Hoy conoceremos a Pucará de Tilcara Jujuy.
Historia de Pucará de Tilcara
Pucará de Tilcara es un Monumento Histórico Nacional por lo tanto no es una ciudad, tampoco un municipio, lo cierto es que se encuentra ubicada en Argentina. Se clasifica como una estructura histórica llena de cultura además de antigüedad ya considerable.
Ella es una fortaleza ubicada en un lugar abierto, lleno de naturaleza, su construcción fue desarrollada por los tilcaras, los cuales fueron uno de los pueblos originarios que poblaron la provincia de Jujuy; ellos son una variante que provienen de los indígenas omaguacas o también llamados humahuacas. (ver articulo: Chepes La Rioja)
Su estructura económica se basaba en el cultivo, producían sus propios alimentos y de ellos vivían, además de tejer y realizar piezas de alfarería muy interesantes que demuestran su cultura con el arte de milenios atrás.
El posicionamiento de la fortaleza y de las viviendas de esa comunidad fue en lo alto de una montaña, ello lo hicieron por seguridad, para protegerse de cualquier intruso que interrumpiera sus labores diarias normales, que alterará la vida de la familia, así que una fortaleza fue necesaria.
No todo era destinado a la seguridad y protección de la comunidad, en realidad la ubicación de sus viviendas tenían también un sentido religioso, desde allí era un lugar más propicio para la ejecución de los diversos rituales politeístas a los cuales ellos se apegaban.
La extensión del espacio que ocupa la fortaleza y en general toda la comunidad es de aproximadamente 15 hectáreas, se menciona que son una de las poblaciones originales de más antigüedad en el territorio argentino, dando así una cifra de 1160 años de formada.
Descubrimiento
La localidad fue descubierta en el año 1908, por un etnógrafo llamado Juan Bautista Ambrosetti, en su exploración logra extraer 3.000 piezas, pero eso se da en un período intenso de tres largos años, además de contar con la ayuda de Salvador Debenedetti, para llevar los registros de las piezas halladas.Fue así con el registro de las piezas halladas que se logra realizar una síntesis histórica de la comunidad que allí vivía, donde los aspectos importantes fueron: cómo era su vida, su cultura, de qué vivían, cuáles fueron sus rituales religiosos, entre muchos más. (ver articulo: Cuyo de Argentina)
Cuando este científico halla la localidad que hoy en día es un Museo, estaba en "ruinas", es decir no estaba la estructura en pie, pero el señor Debenedetti en el año 1911 decide comenzar una labor de reconstrucción de la pieza original, así logrando elevar los muros, y todos los detalles de la fortaleza.
A pesar de ello, no es si no hasta el año 1948 cuando dos grandes universidades del país ponen manos a la obra en ésta tarea, logrando finalmente culminar el proyecto de reconstrucción; sin embargo no fue si no hasta el año 1966 cuando la legislación de la provincia le pide a la universidad que allí instauren un Museo.
Para complementar el espacio que ocupa la fortaleza, las facultades de las universidades año más tarde (no se especifica cuándo) deciden agregar un jardín botánico, para añadirle mayor atractivo visual ante los ojos del turista que llega al lugar por primera vez.
Es importante mencionar que con el auge que se experimentó en visitas turísticas a la localidad se decidieron agregar elementos que no se corroboran que estuviesen presente en la vida de los indígenas que allí habitaban, por lo cual si bien es atractivo a la vista se debería exponer solo piezas auténticas para corroborar la historia vivida.A pesar de ello cuenta con 7 salas de exposición tradicionales y unas 3 que son temporales, para el recorrido se cuenta con guías.
¿Dónde queda y cómo llegar?
Este majestuoso y lleno de historia monumento llamado Pucará de Tilcara, se ubica en específico sobre la Quebrada de Humahuaca, la cual fue nombrada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por su antigüedad.
Para continuar con su localización podemos especificar que forma parte de la provincia de Jujuy por lo tanto también de la República de Argentina, las coordenadas de localización son 23 grados 35 minutos y 19 segundos al Sur, 65 grados 24 minutos y 10 segundos al Oeste.
Además la distancia con la ciudad Tilcara, es un escaso kilómetro, además de estar bordeada por las afluencias de los Ríos Guasamayo y Grande. No te olvides de visitar esta ciudad.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo