Ciudad de Córdoba: historia, turismo, población, clima, barrios y más
La Ciudad de Córdoba es una de las ciudades más importantes y emblemáticas de todo el territorio argentino. La misma cuenta desde sus inicios con un proceso de colonización muy peculiar. Esta ciudad se ha venido desarrollando como una gran urbe y aun continúa en expansión. Para saber más lea el presente artículo.
Historia de la ciudad de Córdoba
Al mencionar los primeros habitantes de la Ciudad de Córdoba, debemos remontarnos al momento en que los españoles acceden a estas tierras y registran la presencia de algunas comunidades aborígenes que actualmente se conocen bajo el nombre de Comechingones, Sanavirones, Pampas y en algunas zonas de Córdoba, específicamente al occidente de esta provincia, encontramos a los Diaguitas. (Ver artículo: Río Ceballos Córdoba)
De todos los antes mencionados, los Comechingones son los más longevos en estas tierras, expandiéndose por Cruz del Eje, al igual que Villa de Soto, hasta aproximadamente Río Cuarto y Achiras. Las construcciones de sus residencias se encontraban a un metro bajo la superficie del suelo y otras se emplazaban en los costados de las sierras. Se encontraban distribuidos en poblados de hasta cuarenta familias, destacándose en la actividad de cacería y recolección, para luego ser sedentarios y generar una agricultura básica.
Mientras que los Sanavirones, se emplazarían desde el siglo V en las planicies del norte y centro oeste. Los mismos provendrían de Santiago del Estero. Esta comunidad aborigen se considera más sofisticada en el ámbito cultural que la comechingona y estaban conformados de grupos consanguíneos.
Los Sanavirones eran un poblado de agricultores con buena técnica para la agricultura, entre las que podemos mencionar el cultivo en terrazas de forma escalonada y los sistemas de riego tanto naturales como artificiales. También contaban con la práctica de la cría de especies animales, practicaban la cacería y la recolección de alimentos.
Por último los Pampas, desplegados en los terrenos de sur de la provincia de Córdoba, considerándose un pueblo con el desarrollo de una pobre agricultura, además de ser una población de cazadores. Su condición con respecto al contacto con la cultura extrajera fue completamente agresiva, logrando que sus tierras fueran dominadas tan fácil por el español. Se dice que sus habitantes ascendían a los cincuenta mil. (Ver artículo: Marcos Juárez Córdoba)
Proceso de exploración
El proceso de exploración de los españoles sobre el territorio argentino, fue bastante insistente, comenzando con Diego de Rojas que recorrería el sector de Tucumán durante el año de 1543, pero el mismo caería a manos de los aborígenes de Santiago del Estero. Francisco Mendoza, proseguiría hasta el Río Paraná, pero por la muy mala empatía entre este y sus compañeros, moriría a mano de los mismos, retornando a Perú el restante de los expedicionarios. (Ver artículo: Arroyito Córdoba)
Pedro de la Gasca, enviará nuevamente una exploración al territorio argentino a cargo de Juan Núñez de Prado, con la finalidad de colonizar la región en el año de 1549, logrando un año después fundar la población de El Barco en la Sierra del Aconquija. Sin embargo Francisco Villagra, representante de Chile, alegaría que dichos asentamientos están en las inmediaciones de su territorio, motivo por el cual la ciudad se desplaza al valle Calchaquies, área donde los aborígenes recurrían a protegerse de los españoles.
Sin embargo, los hostiles Diaguitas, generaron el nuevo desplazamiento de este poblado a las riveras de Río Dulce, y por orden de Francisco Aguirre se movería dos kilómetros más al sur para establecer la ciudad de Santiago del Estero en el año de 1553. En el año de 1573 y con la finalidad de tener un contacto más directo con España, el sucesor de Aguirre. Jerónimo Luis de Cabrera creará el poblado de Córdoba de la Nueva Andalucía. (Ver artículo: Villa Nueva Córdoba)
¿Quién la fundó?
Jerónimo Luis de Cabrera, quien fuera el Gobernador de Tucumán en el año de 1571, se le asignaría la función de habitar y establecer en el valle de Salta por parte del Virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo un poblado que sirviera de paso para incursionar sin riesgo alguno dentro de esas tierras. Sin embargo, en el año de 1572, este explorador buscara de continuar con la hazaña de conquistar el sur y acercar a estos poblados son la costa atlántica y por ende con España, siendo esta una de las intenciones del Gobernador Francisco de Aguirre.
Estando Cabrera al lado de sus familiares en Santiago del Estero, asignará a al menos 48 acompañantes que identifiquen la región de la Provincia de Comechingones. Luego, al menos cien hombres llegarían a las actuales tierras de la ciudad de Córdoba a los veinticuatro días del mes de junio del año de 1573 y nombraría al actual cauce fluvial de Suquía como San Juan.
Ya transcurridos los primeros seis días del mes de Julio, del año de 1573 Cabrera nombraría a dicho espacio como Córdoba de la Nueva Andalucía, en honor a la procedencia de la familia de su esposa. (Ver artículo: Villa del Rosario Córdoba)
Esta ciudad contaría con la presencia de un afluente cercano denominado Quisquisacate, nombre que se lo asignarían los indios que transitaban la región. De igual forma, la ciudad inmediatamente contaría con un escudo de armas y le consignaría la labor a Francisco de Torres Ortiz redactar el acta fundacional de la ciudad.
Se considera que Cabrera pensaba que la laguna “Mar Chiquita” anteriormente denominada “Mar de Anzenuza” constituía una formación geográfica costera que le permitía la salida a “La Mar de Nora” nombre con el que se conocía al Océano Atlántico, al igual que tenía entre sus objetivos la fundación de la ciudad de los Césares, esta a orillas del Río Paraná.
Desarrollo como ciudad
Luego de la fundación, la Ciudad de Córdoba erigió un fuerte en el actual barrio Yapeyu, respetando las zonas habitadas por los indígenas. Una vez los aborígenes se retiraron del Valle de Quisquisacate, la ciudad pasa a construirse en el otro costado del cauce del río. Las dimensiones de la ciudad originaria, constan de 70 manzanas y la parcela central, sería dispuesta para la Plaza Mayor, el Cabildo y la Iglesia Matriz.
En 1783 después de la expulsión jesuita, se instaura la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, siendo Marqués de Sobremonte quien construya edificios significativos para la ciudad. Entre los años de 1810 y 1831 la urbe, pasaría por un proceso de desestabilización política y entraría en un periodo de quietud federal desde 1835 a 1852. En 1869 se observa la presencia de extranjeros en la localidad, específicamente de italianos, españoles, franceses e ingleses. (Ver artículo: Valle de Calamuchita)
La Ciudad de Córdoba irá en constante crecimiento, instalándose en ella el ferrocarril, un observatorio astronómico, entidades bancarias y poblados dedicados a la actividad agrícola. De igual forma, aquellas localidades en la periferia de Córdoba serían paulatinamente absorbidas por el desarrollo de la misma y estas ahora pasarán a ser barrios de la ciudad. En el año de 1895 la ciudad contaba con servicio de electricidad y agua y se registraba al menos 55 mil habitantes.
Durante la década de 1900 a 1915 se genera un desplazamiento de la población del campo a la ciudad y asfaltan las vías, comienza la construcción de puentes, la adecuación de las plazas, planificación de veredas y la proyección de nuevas avenidas y bulevares, así como el diseño de viviendas al estilo europeo por la influencia extranjera en la mano de obra. Para 1927 se emplaza una Fábrica Militar de Aviones que desplegará el desarrollo de la industria en esta ciudad y el resto de la provincia.
Lugares Turísticos
La Ciudad de Córdoba es una urbe muy dinámica, con una amplia red de caminos que le permiten conectarse con una gran parte de las ciudades argentinas y con una alta presencia de estudiantes de nivel universitario, principalmente provenientes del norte del país, en menor proporción del interior del país y de los países de Bolivia, Paraguay y Chile. Su ubicación serrana le facilita al turista y al lugareño, entrar en contacto directo con la naturaleza y sus principales ingresos turísticos se perciben en dos momentos del año, en Semana Santa y en el periodo de invierno. Algunos lugares de interés son los siguientes:
Centro
El casco histórico de la Ciudad de Córdoba es un lugar al que no se puede dejar de asistir, considerando entre los espacios a visitar el Teatro del Libertador General San Martín el Museo de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda y el Museo Provincial Marqués de Sobremonte. Entre las iglesias puede recorrer la Iglesia y Convento de las Teresas, la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia Catedral, la Basílica Santo Domingo y la Cripta del Antiguo Noviciado Jesuítico.
Entre los lugares históricos que pueden acudir en el centro de la Ciudad de Córdoba tiene la Plaza Central San Martín, el Palacio 6 de Julio, el Palacio de Tribunales y el Cabildo Histórico. El centro de la ciudad, también le podrá brindar espacios peatonales tales como los bulevares entre ellos, el 9 de julio, el Paseo Marqués de Sobremonte y el Pasaje Santa Catalina. El centro también posee negocios de todo tipo de artículos, centros empresariales, oficinas privadas, entre otras edificaciones.
Un punto de referencia dentro de la Ciudad de Córdoba, es Patio Olmos, el cual es una galería comercial de fachada arquitectónica elegante en el Bulevar San Juan. Este espacio es llamativo a personas jóvenes por la accesibilidad al mismo y la iluminación que posee. Puede visitar al oeste del centro una feria de artesanos llamada Feria Paseo de las Artes, así como puede trasladarse al Observatorio Astronómico y al Museo Meteorológico Benjamín Apthorp Gould.
Córdoba Jesuítica
Como turista en la Ciudad de Córdoba, puede visitar la llamada Manzana Jesuítica, la cual ha sido nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO durante el año de 2001, por la labor realizada por los Jesuitas durante su proceso de pacificación de las tribus aborígenes de la zona y que dicha labor culminaría abruptamente en el año de 1767 cuando el Rey Carlos III los expulsara de América al determinar que su labor evangelizadora, pedagógica y misional había culminado. (Ver artículo: Alta Gracia Córdoba)
Córdoba de las Campanas
La Ciudad de Córdoba con el objetivo y la misión de generarle al visitante una experiencia más grata y satisfactoria crea con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Sociedad del Centro y la Cámara de Comerciantes e industriales del Distrito Mayorista, un Centro Comercial a Cielo Abierto para promover el sector comercio, comunicación y el desarrollo urbano en el año de 2009.
Güemes
Es un barrio de la Ciudad de Córdoba en las cercanías de La Cañada, donde puede disfrutar de la confección de elementos artesanales, así como también personas que tocan el género de música llamado indie rock en pleno bulevar donde además puede toparse con bares y cafeterías. (Ver artículo: San Francisco Córdoba)
Nueva Córdoba
Un lugar al que debe asistir, es el Barrio Nueva Córdoba, en la cual sobresale el Paseo Cultural del Buen Pastor siendo un espacio de esparcimiento cultural bastante atractivo y colorido para el turista, en donde puede disfrutar de exposiciones, eventos, comercios, fuentes de agua danzantes, entre otras para disfrutar al lado de amistades y familiares. En esta zona, se encuentra la mayor cantidad de edificios, teniendo una vida diurna y nocturna muy activa. (Ver artículo: Río Tercero Córdoba)
Parque Sarmiento
Este parque es un espacio destinado al esparcimiento del cordobés, siendo planificado en los últimos años del siglo XIX por Carlos Thays, dicho parque en la actualidad es un pulmón vegetal en pleno centro de esta urbe. El mismo cuenta con un elemento arquitectónico destacado como lo es el Gran Pabellón de las Industrias, con acabados en ebanistería y aspectos férreos de la tendencia Art Nouveau. Así mismo posee un Anfiteatro Griego, un zoológico, una granja, un acuario, el teatrino, un laberinto de espejos, un pequeño paseo a tren y vislumbrar la Noria “Rueda Eiffel” y el “Faro del Bicentenario”.
Cerro de las Rosas y Villa Belgrano
Considerados don zonas de atractivas turísticamente para el viajero que desee aprovechar los espacios de la ciudad. En ella puedes encontrar tendencias de la moda, comercios nocturnos, bares y restaurantes de categoría. Esta área de la Ciudad de Córdoba, posee una variada y atractiva arquitectura paisajística además de contar con algunas de las avenidas más importantes de la urbe. Así mismo tiene en su haber, una de las esculturas más significativas del arte urbano como lo es “Mujer Urbana” del artista Antonio Seguí. (Ver artículo: Villa de María Córdoba)
Museos
Entre las opciones que tiene para recorrer la Ciudad de Córdoba y conocer de su pasado y sus características culturales, podemos encontrar el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el Museo Superior de Bellas Artes Evita, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, el Museo Iberoamericano de Artesanías, el Museo San Alberto y el Museo de la Industria.
Barrios de la ciudad de Córdoba
La Ciudad de Córdoba, cuenta con al menos cuatrocientos diez barrios desplegados por toda la ciudad, alguno de los cuales pueden catalogarse como barrios oficiales, barrios privados, zonas rurales y barrios establecidos por usos y costumbres. Entre estos barrios podemos mencionar los más poblados según el censo de 2001 con más de cuatro mil habitantes los siguientes:
Ayacucho, Bella Vista, Colón, Estación Flores, General Mosconi, Las Flores, Los Álamos, Los Gigantes, Parque Capital, Santa Isabel sección 3, SEP, Yofre Sur, Providencia, Marqués Anexo, Villa Páez, Villa Belgrano, Villa Corina, Villa Revol, Villa Unión, Parque Don Bosco, San Fernando, Quebrada de las Rosas, Remedios de Escalada, Zona Rural CPC Colón, Zona Rural CPC Pueyrredon.
Algunos barrios con más de cinco mil habitantes son: Alto Verde, Cerro Norte, Centro América, El Cabildo, Ituzaingó Anexo, José Ignacio Díaz Sección 1, Las Palmas, Los Paraísos, Maldonado, Muller, Parque Liceo sección 3, Villa Rivera Indarte, Talleres Oeste, Urquiza, Villa Allende Parque, Patricios Oeste y San Rafael. Y con seis mil habitantes tenemos: Acosta, Altamira, Comercial, Hogar Propio, Parque Liceo Sección 2, Patricios, Santa Isabel Sección 2, Zona Rural CPC Libertador, Poeta Lugones.
Los barrios con siete mil habitantes son: Cerro de las Rosas, Jardín, Juniors, Los Plátanos, Observatorio, Villa cabrera, Residencial América, Teniente Benjamín Matienzo, Villa 9 de Julio, Yofre Norte, Zona Rural CPC Centro América. Con ocho mil habitantes tenemos: 2 de septiembre, General Paz, Los Boulevares, Villa Azalais, Yapeyu y con diez mil habitantes al barrio 1 de mayo.
Aquellos barrios más poblados y por ende con más de diez mil habitantes son: Villa El Libertador, Zona Rural CPC Empalme, San Vicente, Alto Alberdi, Arguello, Centro, General Bustos, General Pueyrredon, Güemes, Marqués de Sobremonte Nueva Córdoba, Alberdi, Alta Córdoba, San Martín, Residencial San Roque.
Ciudad Jardín
Ciudad Jardín es un Barrio dentro de la Ciudad de Córdoba, el cual se puede acceder mediante la avenida Medina Azahara por el sector norte, la avenida aeropuerto por el sur, la avenida República Argentina al oriente y al occidente Gran Vía Parque. Este es uno de los sectores de la ciudad del siglo XIX y contemplo entre su diseño la estructuración de una gran variedad de áreas verdes, pero la expansión y crecimiento de Córdoba, impidió este. Por tal circunstancia las jardinerías se establecieron en el siglo XX al crear los llamados Juan Carlos I y el Bulevar Hernán Ruiz.
Su Población
La Ciudad de Córdoba es la segunda ciudad más poblada de Argentina posterior a la capital de la nación, contando con una cantidad de habitantes de 1.329.604 según los datos registrados en el censo nacional del año 2010, lo cual represento un incremento de 3,5% en comparación con el último dato suministrado en 2001. De igual forma, la Ciudad de Córdoba concentra el 40,18% del total de población existente en la provincia y el 3,31% de todo el territorio del país.
Entre otro de los datos interesantes de su población, se puede tomar en cuenta la tasa de natalidad en dicha área, donde la Ciudad de Córdoba a pesar de tener un porcentaje de crecimiento positivo, el mismo es menor al registrado en el año 2001 por lo cual se considera que esta urbe tiene una tasa decreciente. El conglomerado urbano de individuos por kilómetros cuadrados es de 2.308,3 habitantes, siendo exponencialmente muy superior a la densidad de población del resto de la provincia.
Esta Ciudad de Córdoba compuesta étnicamente por criollos aborígenes y descendientes españoles, posterior a la primera mitad del siglo XIX, recibe un importante aporte de inmigrantes europeos, siendo ahora la ciudad principalmente de origen italiano y español. En este sentido la ciudad tiende a desarrollarse hacia el extremo sur y noroeste, específicamente a las localidades de Alta Gracia y villa Allende respectivamente.
Otro de los aportes que recibe esta ciudad, están marcados por la Universidad Nacional de Córdoba, al recibir estudiantes de todo el país, en especial del norte argentino, al igual que de Bolivia, Perú y Paraguay.
Las principales comunidades de la Ciudad de Córdoba son la boliviana, la judía y la sirio-libanesa, así como también posee comunidades islámicas, armenias, croatas, irlandesas, japonesas, coreanas y chinas. Tienen una esperanza de vida de al menos 85 años y el mayor grupo etario corresponde al de las edades correspondidas entre 20 a 24 años considerándose de igual forma que la mayoría de la población de la Ciudad de Córdoba es menor a 30 años.
Aun y cuando Córdoba Argentina no es denominada como Córdoba ciudad de las tres culturas, este termino si se le acuñe a la ciudad española homónima. Sin embargo puede considerarse que la ciudad argentina presenta un ambiente de convivencia pacífica entre estas tres culturas.
¿Cómo es su clima?
Al hablar de las características climáticas de la Ciudad de Córdoba, se puede mencionar que la misma posee un clima Cwa según la clasificación de Köppen, el cual puede entenderse como Clima Pampeano, el cual se caracteriza por ser templado subtropical húmedo en el solsticio de verano, teniendo temperaturas altas en el día y noches frías, mientras que el solsticio de invierno es totalmente seco. En el equinoccio de primavera, se tiene una fuerte influencia de los vientos norteños.
Una de las características climáticas que inciden en las temperaturas bajas de la Ciudad de Córdoba y la diferencia de otras ciudades localizadas en la misma latitud, es la altura en la cual se encuentra, que se ve influenciada por los vientos antárticos o pampeanos, que ingresan perpendicularmente sobre el terreno.
En cuanto a la precipitación, la Ciudad de Córdoba acumula en el año cerca de 800 milímetros siendo diciembre el mes con mayor precipitación acumulada y agosto el mes de menor cantidad e lluvia registrada. La temperatura media anual es de 18 °C, considerándose el mes más caluroso a Enero correspondiente al solsticio de verano con 31 °C, mientras que el mes de julio, es considerado el más frío con 18,1 °C.
Es de interés mencionar que la Ciudad de Córdoba presenta esporádicamente algunos años donde se han registrado nevadas, siendo 1984, 2007 y 2009 los periodos en los cuales se han observado olas de calor en invierno. Así mismo, esta localidad, se encuentra emplazada en un pasillo de tornados, los cuales en su mayoría no son registrados y se presentan al menos unos 300 durante todo el año. Además la Ciudad de Córdoba ha sido testigo de incidencia de cenizas por incendios forestales en el año 2003 y 2008, así como también en el año 2011 fue afectada por las cenizas volcánicas durante la erupción de Puyehue.
Superficie de la ciudad
La superficie territorial de la ciudad de Córdoba, se emplaza en la región central del territorio argentino la cual según las leyes provinciales N° 778 en el año de 1878, N° 927 en el año de 1883 y N° 1295 en el año 1893, dicha urbe es un cuadrado de 24 kilómetros que propicia una superficie total de 576 km2. Esta ciudad se encuentra sub dividida en 10 Centros de Participación Comunal y en cuatrocientos diez barriadas.
Ciudad Universitaria Córdoba
Es un complejo universitario de aproximadamente 1.115 hectáreas de superficie donde puede encontrarse la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional. La misma cuenta entre sus terrenos con Laboratorios y Centros de Investigación de diversas especialidades. El Pabellón principal es la sede rectoral en la cual dicho edificio alberga los departamentos administrativos, el comedor de la universidad, la facultad de odontología, salón de actos, entre otros, y lleva por nombre Pabellón Argentina.
Estas tierras donde se emplaza la ciudad universitaria, eran de la antigua Escuela Practica de Agricultura y Ganadería de la Nación. No es sino hasta 1952 cuando la provincia sede 12 hectáreas para un hogar de ancianos que pasaría a ser la sede de gobierno y un hogar escuela para niños que actualmente lleva por nombre Hogar Escuela Pablo Pizzurno. Las restantes 70 hectáreas serian destinadas a la edificación de la universidad.
La construcción de los pabellones quedo bajo la responsabilidad de Jorge Sabaté, sin embargo luego del retraso producido por la Revolución Libertadora en el año de 1955, dos años más tarde, recibirían 8 pabellones para la universidad , además de donar nuevas tierras y ceder viejos edificios. Actualmente esta ciudad universitaria cuenta con las facultades de Derecho, Ciencias químicas, Psicología, Medicina, Odontología, Lenguas, Filosofía y Humanidades, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Económicas, Agropecuarias, Artes y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Gobierno de la Ciudad de Córdoba
La Ciudad de Córdoba plantea un sistema de gobierno municipal sub dividido en tres poderes públicos, el judicial, el ejecutivo y el legislativo. El primero de estos es representado por el aparato de justicia y sus Magistrados. El Poder ejecutivo se deposita en el intendente municipal y ejerce desde el edificio de gobierno Palacio 6 de Julio y el Legislativo está representado por el Concejo deliberante de la ciudad.
En el caso de la seguridad de la ciudad queda bajo la responsabilidad de la Policía de la Provincia de Córdoba. En este orden de ideas, Córdoba también posee las sedes gubernamentales correspondientes a la capital provincial.
Ciudad de Luque Córdoba
Luque es una ciudad y municipio del Departamento de Río Segundo en la Provincia de Córdoba, Argentina. La misma fue fundada en el año de 1910 cuando surge la necesidad de reducir la cercanía entre el puerto de Ciudad de Rosario y las vías ferroviarias. Cuenta con una altura media de 263 metros sobre el nivel del mar y registra una población para el año de 2010 según censo de 6.253 habitantes. Su Gentilicio es luquense. Puede accederse a esta ciudad mediante la ruta provincial N° 13 y dista de 100 kilómetros de la Ciudad Capital de Córdoba.
Esta ciudad se caracteriza por desarrollar una actividad ganadera y agrícola importante, así mismo, posee un parque industrial con industrias importantes como José M. Alladio e hijos S.A. con más de 1.300 trabajadores y destacándose por marcas nacionales como Drean. En este orden de ideas cuenta con empresas de producción de galletas, hormigón, metalúrgicas, tinglados, muebles, prolipropileno, queseras, apiculturas, entre otras.
Entre los atractivos turísticos que ofrece esta tranquila ciudad, están sus parajes serranos, La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la de San Ignacio de Loyola, la Plaza 25 de Mayo, la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, el Paseo del Centenario Gobernador Ramón Bautista Mestre y el Centro Cultural Municipal.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo