María Grande Entre Ríos: Ubicación, clima, lugares turísticos y más
María Grande Entre Ríos es una de las tantas localidades rurales en Argentina que posee paisajes espectaculares y ricas tradiciones culturales, su clima geografía y arquitectura atraen a decenas de visitantes que buscan tranquilidad que no encuentran en la grandes ciudades.
Origen del nombre
Se han planteado varias teorías sobre su denominación actual una de las que ha ganado mas aceptación entre los investigadores e historiadores locales que es que proviene de María de Garay la hija de un agricultor de origen español que poseía extensas tierras en la región que para distinguir a sus hijas las llamaba "la grande" y "la chica" (ambas eran llamadas María). Sin embargo otros han formulado explicaciones alternativas o diferentes sin que se haya llegado a un consenso o acuerdo sobre el verdadero origen de este termino.
¿Dónde queda María Grande Entre Ríos?
Se trata de una pequeña localidad ubicada al noroeste de la provincia de Entre Ríos al noreste de Argentina concretamente en el departamento de Paraná al sur de la llamada Mesopotamia Argentina. (ver artículo de Entre Ríos )
Tipo de clima
Goza de una clima privilegiado todo el año (18 grados centígrados en promedio del año) lo que favorece las actividades turísticas y a la economía local que se ve impulsada por la agricultura y la ganadería. Aspectos que son comunes en todas la provincias de la región conocida como la Mesopotamia Argentina. (ver artículo: Mesopotamia Argentina)
¿Que hacer?
María Grande se caracteriza por tener una variada cantidad de actividades para las personas que buscan relajación y paz, empezando por sus famosas termales, que cuentas con piscinas y áreas verdes ademas de centros de Spa, parques acuáticos, áreas para practicar camping y estancias pequeñas para los que gustan de una ambiente mas privado.
Las aguas termales han traído un desarrollo significativo en aspectos económicos y sociales para la región, ya que no solo esta localidad se ha visto beneficiada, sino que también áreas circunvecinas se han animado a establecer sus propios complejos dándole fama a la región en este tipo de infraestructuras.
Con más de 15 años de actividad este complejo permite disfrutar propiedades terapéuticas de las aguas termales junto con un oferta de diversos servicios asociados que incluye tener su propio moderno hotel, cabañas o las opciones de casas privadas de acuerdo al interés o gusto de los visitantes.
La reserva natural que se encuentra en las cercanías de esta localidad fue concebida no solo como un espacio protegido sino como un área para realizar actividades como el picnic, con áreas de descanso y recreación dispuestas de forma de atender de la mejor forma al creciente numero de visitantes, que pueden disfrutar ademas de una laguna en medio de un paisaje extraordinario.
Historia
En el 1783 el área era conocida como Pago de María, pero el establecimiento formal de sus habitantes no comenzó sino hasta principios del siglo XX, solo fue reconocida como un municipio en 1935.
Economía
Se base en las actividades turísticas que giran en torno al clima agradable y a la serie de parques de aguas termales ubicados en la región, la reserva ecológica y a otros campos como la agricultura, la ganadería y la avicultura.
El complejo Interlagos atrae a decenas de turistas todos los años, suele ser conocido porque familias enteras vienen para disfrutar de toboganes, piscinas y áreas verdes que combinan arboledas con vegetación local.
Este tipo de complejos ofrece a los locales lotes destinados a la inversión de privados, es decir la expansión de estos parques es permanente en beneficio de la economía local.
Arquitectura
Destaca su edificios religiosos y otros elementos como la famosa torre del Reloj que data de 1950 y que se ilumina por las noches de forma pintoresca y que puede ser observada desde varios puntos de la ciudad. La iglesia católica dedicada a la virgen María (en su advocación de María auxiliadora) también llama la atención por el diseño de su cruz.
Otros elementos urbanos a mencionar son las diversas plazas el anfiteatro local y museo dedicado exclusivamente a mostrar actividades agrícolas de la ciudad y de la región, o la Biblioteca pública municipal con una importante colección que permite conocer entre otras cosas gran parte del legado histórica de esta localidad.
El museo de maquinarias agrícolas fue creado en 2004 como una forma de reconocer el importante aporte que ha realizado esta actividad económica a la región, destacando las exposiciones de herramientas usadas en décadas anteriores y que fueron el orgullo de la ciudad, pero ahora permanecen como reliquias de una pasado económico basado primordialmente en la agricultura.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo