Clorinda Formosa: turismo, ubicación, inundaciones y más

La conformación de Argentina como país se logra gracias a un número de provincias, municipios, ciudades, comunidades, villas, entre otras; por lo cual es importante conocer cada una de ellas, en ésta oportunidad es el turno de Clorinda Formosa. Sin más que agregar, empecemos.Clorinda Formosa

¿Dónde queda Clorinda Formosa?

La ubicación de Clorinda empieza con su presencia en la República de Argentina, donde seguido es parte de la provincia de Formosa, donde además pertenece así al departamento Pilcomayo.

Ahora bien en específico Clorinda está a la derecha del río Pilcomayo el cual desemboca en el Río Paraguay, donde su ubicación es límite visual para entender donde termina Argentina y donde empieza Paraguay.

Clorinda está a una distancia de tan sólo 5 kilómetros de la frontera con Paraguay, a diferencia de los 115 kilómetros que la separan de la capital de la provincia de la cual forma parte, en este caso mencionaremos otras distancias relevantes que hay entre ésta ciudad y otras de Argentina.

Se conecta con Asunción capital de Paraguay a través del Puente Internacional San Ignacio de Loyola y para llegar allí desde Clorinda son tan solo 60 kilómetros.

Buenos Aires: para llegar a la capital de la República de Argentina se deben recorrer un total de 1300 kilómetros.

Córdoba: una de las provincias de mayor relevancia para el país se encuentra a una distancia de 1133 kilómetros de separación con Clorinda.

Resistencia es una de las más cercanas tan solo son 270 kilómetros de distancia entre ambas localidades.

Otra de las más cercanas es la provincia de Corrientes con un número cercano al anterior, son 290 kilómetros de distancia con la ciudad de Clorinda.Clorinda-Formosa-1

Inundaciones

Parte de la historia de tan distinguida localidad tiene referencia con un suceso de inundaciones que allí se registró, dado por un largo período de precipitaciones en la zona combinado con el río del cual limita que en gran medida al aumentar su cauce suceden desastrosas inundaciones.

En la ciudad en todo lo que lleva de “vida” se han suscitado tres grandes inundaciones, la primera fue en el año 1905 llamado el “ciclo húmedo” por la abundancia y constancia de las precipitaciones, dicho período comienza desde el año 1870 hasta finalizar en 1920.

Seguido a ese fuerte suceso que tuvo que vivir el pueblo de Clorinda, Formosa llega en el año 1983 otra inundación, que arrebata a muchas familias sus bienes materiales, incluso automóviles por la fuerte corriente que se presentó.

El último que hasta los momentos se ha registrado en la zona ocurrió en el año 1192, nuevamente en un “ciclo húmedo”, el cual comenzó en el año 1973 hasta el año 2010 cuando se determina que cesa la continuidad de precipitaciones. (ver articulo: Aconcagua Argentina)

Lugares turísticos

Clorinda no posee un amplio catálogo de atractivos turísticos para los extranjeros que deseen conocerla, no ha sido la prioridad de la legislación, el desarrollar este aspecto para además de obtener ingresos monetarios se fomente la cultura y el sentido patrio en toda la población que conforma la ciudad.

A pesar de no ser “materia de importancia” para la legislación de la ciudad, debemos mencionar que el pasaje rural que brinda Clorinda es muy valioso y vale la pena conocerlo, en especial el saber lo cerca que se encuentra de otro país on costumbres diferentes, y otras cosas más.

Las costumbres, relatos fantasiosos, arte, naturaleza, todo ello conforma atractivos turísticos, en ésta oportunidad hablaremos de:Clorinda-Formosa-2

Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles

Para que los creyentes católicos pudieran celebrar sus festividades y alabar a su Dios fue creada la parroquia en el año 1934, ésta es la Virgen Patrona de la ciudad de Clorinda por ello es que es el templo más bello en la localidad; el estilo de la estructura arquitectónica es románico – gótico.

Dicha expresión de arte determinada por el estilo adoptado es traída de parroquias europeas, con sus columnas llenas de detalles cincelados a mano, una viva expresión de amor por la fe y en conjunto con el arte

Parque Nacional Río Picolmayo

Ubicado en ésta ciudad y a la vez en la provincia de Formosa, es un espacio repleto de naturaleza; el lugar se divide en selva de ribera, isletas de monte y además se encuentra sabanas con palmar.

La diversidad de naturaleza que allí se aprecia es lo que atrapa y debe ser conservado para evitar que las especies que allí habitan se vean afectadas por la intervención humana en sus hogares.

Su clima es del tipo tropical húmedo, pero todas las especies (animales y flora) son perfectas para sobrevivir a ese tipo de clima, por ello permanecen allí. (Ver Artículo: Wanda Misiones)

(Visited 755 times, 1 visits today)
Categorías Formosa

Deja un comentario