Laguna de los Pozuelos: características, turismo, ubicación y más

Los atractivos naturales que posee cada país son interesantes de conocer y en especial conservar esos espacios para  que próximas generaciones los conozcan, en ésta oportunidad es el caso de el Parque Nacional Laguna de los Pozuelos.Laguna de los Pozuelos

Características del Parque Nacional Laguna de los Pozuelos

El Parque Nacional Laguna de los Pozuelos es un importante monumento natural que posee una extensión de 16.224 hectáreas, en las cuales se distribuye una gran variedad pero exclusiva avifauna acuática, propia del ambiente de la Puna, eco región de la cual forma parte el Parque. (Ver Artículo: Palpalá Jujuy)

Su creación se da cuando se observa la importancia de este espacio como hábitat para especies muy particulares, por lo cual la localidad debía ser protegida de los depredadores o incluso de la intervención del hombre, dicho proceso sucede en el año 1990.

En dicho año se agrega la Laguna de los Pozuelos a la lista de los humedales de importancia internacional, convirtiéndose así en la primera reserva de biosfera de la República de Argentina, seguido a ello en el año 1992 se incluye en el Sitio Ramsar.

Además de ello en el año 2014 fue designado como Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, así es como al formar parte de dichas listas se convierte en un espacio de conservación alta donde la prioridad es proteger la vida de las especies que allí se encuentran.

El Estado argentino toma posesión de la que para ese momento era solo una localidad en el año 1980, esto pues la legislación de la provincia de Jujuy consideró que el gobierno nacional podría encargase mejor de ese espacio y las especies que habitan allí.

Entre las características de la composición de la Laguna de los Pozuelos está que se ubica entre los 3400 a 3800 metros sobre el nivel del mar, las lagunas que se forma allí es por acción de las lluvias o nevadas, el terreno no tiene acceso al mar.Laguna-de-los-Pozuelos-1Dicha laguna posee 25 kilómetros de largo y 9 kilómetros de ancho, muchas de las particularidades climáticas del lugar condicionaron a las especies adaptarse a ellas formando así especies únicas que no se encuentran en otro parque o ciudad del Mundo.

¿Cuál es su ubicación?

Laguna de los Pozuelos se encuentra al norte de la provincia de Jujuy, de la cual forma parte al igual que de la República de Argentina; para ser más específicos las localidades cercanas son Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos.

Para lograr llegar a este importante Parque Nacional existen dos rutas de acceso conocidas y son las más utilizadas, éstas son:

Punto de salida en San Salvador de Jujuy: allí se toma inicialmente la Ruta 9 recorriendo 219 kilómetros, seguido a ello se toma la Ruta Provincial 7 donde con tan solo recorrer 50 kilómetros se logra llegar a la Laguna.

Punto de salida en La Quiaca: tomando inicialmente la Ruta Provincial 5 que dirige a Cieneguillas, de allí se toma la Ruta Provincial 69 para así llegar a la Ruta Provincial 7 en la cual se recorren 100 kilómetros hasta llegar finalmente al Parque.

Su flora y fauna

Este aspecto está directamente con el tipo de clima, el cual es “Árido de altura”, donde as temperaturas medias son: 8°C en invierno y 16°C en verano, por lo cual es un ambiente muy frío si podemos decirlo de esa forma.Laguna-de-los-Pozuelos-2Por la característica climática el atractivo del parque viene dado por las especies de aves acuáticas que allí se ubican, entre ellos el más abundante es el flamenco con alrededor de 25.000 individuos, luego están las vicuñas, ñandúes, petisos.

Además variedad de patos como lo son el maicero, barcino, el puneño; las gallaretas que allí hay son la andina, la cornuda, la gigante. Cada uno además de las particularidades visuales de su anatomía poseen diferente tipo de hábitat que allí lo han construido.

Atractivos turísticos

Lo más atractivo de este Parque Nacional Laguna de los Pozuelos es la gran variedad de hermosas aves acuáticas, que con sus colores logran un excelente “show” para la vista de los que acuden al lugar. (Ver Artículo: Pucará de Tilcara)

Además de ello es necesario mencionar la Laguna que como tal es un atractivo natural, solo que últimamente está pasando por un problema de llenado relacionado con la gran cantidad de sedimentos que caen de las montañas, llenando de esos desechos rocosos la laguna.

Otro factor que afecta el atractivo turístico es e hecho que las ovejas de la zona han producido sobrepastoreo de la vegetación, porque ellas consumen arrancando de raíz las plantas, afectando su crecimiento.

(Visited 703 times, 4 visits today)
Categorías Jujuy

Deja un comentario