Glaciar Perito Moreno: historia, características, clima, turismo y más

El Glaciar Perito Moreno es una enorme masa de hielo que se encuentra en la provincia de Santa Cruz, específicamente en el departamento Lago Argentino que se puede hallar al sudoeste del país argentino. Este se encuentra integrado al Parque nacional Los Glaciales.

glaciar-perito-moreno-1

Historia y quién lo descubrió

En el año 1879 Juan Tomás Rogers, un Capitán Británico perteneciente a la Armada Chilena, divisó por primera vez a aquel gran y majestuoso glaciar el cual fue bautizado por el mismo como Francisco Gormaz, esto en honor al que era el Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Chilena el cual fue el organismo que patrocinó aquella expedición donde se hizo en gran descubrimiento.

Al pasar de algunos años, un hombre de apellido Hauthal el cual era adjunto a la Comisión Argentina de Límites, se topó con el glaciar, entonces determina llamarlo Bismarck, honrando al cónsul prusiano.

En el año 1881 se firma un convenio de la limitación entre Argentina y Chile, en el cual se determina la limitación entre los dos países desde la cordillera de los Andes al paralelo 52.  Por localizarse en la zona este de la serranía de los Andes, y cerca de un lago de laderas atlánticas tal como es el argentino, este glaciar está bajo dominio argentino.  Antes de que se diera el tratado, la región estaba en controversia entre los dos países. (ver Articulo: Neuquen)

En el año 1899, después de varios años de indagación, selección de elementos arqueológicos y el relevo de la región, el Teniente de origen argentino Iglesias, el cual estaba encargado de la investigación para el Instituto Hidrográfico Argentino, denomina al anhelado ventisquero con el nombre de Glaciar Perito Moreno, en honor al señor Francisco Pascasio Moreno.

glaciar-perito-moreno-2

Descripción 

El avance de esta enorme masa de hielo es la representación del Brazo Rico que se encuentra en el Lago Argentino cuyo nivel puede llegar a una elevación aproximada de 30 metros sobre el nivel del resto del lago provocando una enorme presión sobre los hielos que allí se encuentran.

Se puede apreciar un túnel que posee una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas descienden hasta llegar al Lago Argentino. Debido a la erosión que se causa en el lugar la bóveda termina por derrumbarse y este representa uno de los espectáculos más fantásticos que se puedan presenciar, razón por la cual los turistas pagan una enorme suma de dinero para poder estás allí al momento de que esto ocurre aun cuando nunca se tiene una fecha exacta.

Este es un proceso natural que se ha repetido a lo largo de los años por intervalos irregulares, la última ruptura registrada se presentó en marzo del año 2016 a pocos minutos de las 11 de la mañana según el horario local, y antes de este fue el 2 de marzo del 2012 y previamente el  de julio de 2008. Esto demuestra que no existe una fecha exacta en la cual pueda suceder el fenómeno, lo único que lo puede anticipar es el que se logre ver con anterioridad algún degrado o fisura en el hielo que pueda significar la pronta ruptura.

Los turistas que se encentren en el lugar cuando esto ocurre pueden disfrutar de este maravilloso espectáculo a una distancia de aproximadamente 400 metros en unas instalaciones que fueron creadas especialmente para poder hacer la observación de aquel hecho que ocurre.

En marzo del 2018 el glaciar Perito Moreno tiene una nueva ruptura pero esta se presenta en horas de la madrugada y tristemente no se pudieron obtener registros fotográficos o de video que relataran lo ocurrido debido a que en ese momento el parque se encontraba cerrado y no había testigos que pudieran presenciar o guardar registros sobre el desprendimiento.

El día antes de la solitaria ruptura ya el glaciar había perdido dos tercios de su volumen y esto da a entender que en este año (2018) el fenómeno ocurrió con una velocidad mucho mayor que en otros años anteriores, sin embargo aún no se tiene constancia de que esto sea debido al calentamiento global y el cambio climático que se han venido presentando desde hace ya algunos años.

Algunos científicos que han estudiado al Perito Moreno desde hace mucho tiempo afirman que este hecho fue simplemente coincidencia, que nada tiene que ver con lo que ocurre ambientalmente pues el glaciar nunca ha demostrado estar afectado por los cambios climáticos sino que más bien ha estado incluso creciendo cuando otros glaciales se han desplazado y empequeñecido.

A continuación dejaremos una lista con los años en los que se ha hecho el desprendimiento del glacial, allí de notará que este fenómeno ocurre en un promedio de cuatro años y medio en lo que respecta al último siglo. (Ver articulo: Salta)

glaciar-perito-moreno-3

Años de Ruptura (Del más reciente al más antiguo):

  • 2018
  • 2016
  • 2012
  • 2008
  • 2006
  • 2004
  • 1988
  • 1984
  • 1980
  • 1977
  • 1975
  • 1972
  • 1970
  • 1966
  • 1963
  • 1960
  • 1956
  • 1953
  • 1951
  • 1947
  • 1940
  • 1934
  • 1917

Características

El glaciar Perito Moreno está comprendido con una superficie de 6 mil kilómetros cuadrados, la cual comprende una fracción de los Hielos Continentales y el total de los glaciares que proceden de ellos hacia la zona oriental.

  • Posición geográfica: 73º 03’ Oeste y 50º 29’ Sur
  • Longitud: 30 kilómetros
  • Velocidad: 0,35 m por día en los bordes y 2,2 m por día en el centro. Esta velocidad se midió a 5 kilómetros del frente, con un descanso de solo un día en el año 1990
  • Superficie: 257 kilómetros cuadrados
  • Anchura: los análisis realizados en las morrenas contiguas y en la selva que rodea el glaciar ha dado a conocer a los expertos que a diferencia de los otros glaciares de la región, el Perito Moreno no ha modificado trascendentalmente su volumen glacial en los posteriores 500/1000 años
  • Amplitud del frente: 4 kilómetros más o menos
  • Línea de estabilización: aproximadamente de 1.150 metros sobre el nivel del mar
  • Condición de su frente: estable desde el año 1917. Aunque se ha determinado que el glaciar se ha encontrado balanceándose en pocos progresos y retrocesos, esto significa que en general, aún tiene el mismo estado que poseía en aquella época.  Cuando se expresa que un glaciar progresa y retrocede, esto se refiere únicamente a la línea de frente, pues, como se refirió antes en la mayoría de los glaciares, el hielo se encuentra en persistente desplazamiento de progreso, por descenso o alteración.
  • Altitud del frente sobre el nivel del lago: es de 50 a 70 metros
  • Mayor altitud en su cuenca: el cerro Pietrobelli el cual está a 2.950 metros sobre el nivel del mar
  • Profundidad del lago: en solo una oportunidad se calculó la profundidad del Brazo Rico próximo al glaciar descubriéndose una máxima de 137 metros
  • Altitud del lago en cuanto al nivel del mar: 185 metros
  • Temperatura que tiene aproximadamente el agua del lago: es de 4 a 6 grados
  • Color que tiene el agua: el peculiar color que tiene el lago, el cual es conocido popularmente como leche glaciar, ya que a consecuencias de las porciones minerales que se encuentran en el agua las cuales son procedentes del caustico del glaciar sobre sus cauces rocosos y de las piedras entre sí mismas, ya que por su diminuto tamaño no logra llegar a asentarse en el fondo.

glaciar-perito-moreno-4

Glaciar Perito Moreno Santa Cruz

El denominado glaciar Perito Moreno es un bloque de hielo la cual está localizada en el departamento Lago Argentino el cual está en la provincia de Santa Cruz, en la zona sudoeste de la República Argentina, en el territorio de la Patagonia.  Esta constituido dentro del reconocido Parque Nacional Los Glaciares.

Dicho glaciar se crea en el terruño del hielo Patagónico Sur.  En su deslizamiento, obtiene el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros de extensión surgiendo encima del agua con una altitud de 60 metros aproximadamente.

A consecuencia de su persistente avance, conforma un dique con el agua proveniente del brazo Rico del referido lago, el cual origina un desnieve con relación al restante del lago el cual es de 30 metros.  A consecuencia de esta compresión de este volumen líquido se efectúa fugas en el hielo las cuales realiza un túnel con una cúpula de aproximadamente 50 metros de altitud.   El desplome de esta cúpula es un fenomenal espectáculo natural el cual es uno de los más importantes encantos del parque. (Ver articulo: Tierra del Fuego)

Como maravilla del mundo

El glaciar Perito Moreno por brindarnos una vista tan fantástica, es reconocido como la octava maravilla del mundo.   El espectacular bloque de hielo extenso el cual esta circundado de montañas y bosques es una maravillosa exhibición que muy pocos desearían perderse.  Es más, es considerado junto a las Cataratas del Iguazú y Puerto Madryn, como uno de los lugares con mayores visitas extranjeras al igual que turismo nacional argentino.

Para llegar al glaciar se puede hacer por medio de caminatas por tierra o también turnándose tramos del trayecto con navegación.   Si en turista desea conducir su propio vehículo debe recorrer unos 80 kilómetros tomando la Ruta Provincial número 15 saliendo de El Calafate, este recorrido se puede realizar entre una o una hora y media de paseo.

Este maravilloso Glaciar Perito Moreno es denominado como uno de los muchos glaciales que conforman el Parque Nacional Los Glaciares.  Todos ellos configuran el llamado Hielo Continental Patagónico, que tiene una extensión aproximada de 17.000 km, y es una de los mayores y significativos almacenamientos de agua potable en el planeta.  Esto es debido a que más del 90 % del agua dulce de la Tierra se localiza en las regiones glaciares y junto con las de Groenlandia y Antártida, seguidamente esta esta región perteneciente a Argentina.

Esta se expande entre los 47º y 51º de latitud del lado sur, el cual llega hasta los estuarios que se encuentran en Chile hasta los lagos que están en Argentina. El denominado Hielo Continental Norte está localizado en su totalidad en el cercano país Chileno, mientras que el Hielo Continental Patagónico Sur es compartido entre ambos países.

En este lugar emergen todos los glaciares que se encuentran en el Parque Nacional, en el cual se destaca el glaciar Perito Moreno.  Los visitantes pueden llegar a unos 300 a 400 metros del pasillo glaciar o también pueden efectuar un recorrido sobre el hielo.

Se encuentra circundado por selvas de ñires y lengas al igual que picos nevados, dichos hielos abarcan unos 195 kilómetros cuadrados, esto quiere decir que en cuanto a tamaño es mayor que la Capital Federal, la cual se localiza a 2.800 kilómetros de distancia.

Una aureola de tranquilidad ilimitada en un entorno virginal, lo transforma en un extraordinario encanto para las personas que desean gozar del silencio y aire limpio.  En cuanto al sonido este es solo interrumpido por el desplazamiento del glaciar, el cual continuamente le da al lago Argentino enormes témpanos de hielo.  Los cuales al separarse de la base de separación, se desploman en el Canal de los Témpanos causando un estallido intenso y sobrecogedor.

glaciar-perito-moreno-5

Clima

El clima en El calafate es seco y frío, con tan solo 300 milímetros  al año de lluvias.  Sin embargo en el conocido Parque Nacional el cual está ubicado un poco más hacia el lado oeste, en donde se halla el Glaciar Perito Moreno, las precipitaciones son muy copiosas aproximadamente 1500 mm al año.

Muchas circunstancias propias le abastecen de un microclima más benévolo que el que se localiza en la meseta patagónica del cual es parte: se localiza en los márgenes del Lago Argentino, en una cuesta que mira hacia la zona norte y esta preservada por una progresiva arboleda la cual está atendida por los pobladores.  Tiene un clima seco y sus temperaturas fluctúan entre una superior a los 20º C en época de verano y una baja de -3º C en el verano.

La temperatura es muy variada dependiendo de la época del año, ya que en verano se puede gozar de aproximadamente unas 17 horas de luz y en la época de invierno el día es mucho más corto llegando a las 8 horas de luz.  En cuanto a la región de los glaciales el clima se puede volver mucho húmedo y el frío procedente de los hielos designa una gran diferencia con relación al clima de la población.

Turismo

En la actualidad, al Parque Nacional llega una extraordinaria cantidad de turistas procedentes de todas partes del mundo, se brinda muchas sugerencias libres y organizadas, para poder visitarla en cualquier época del año.

El Glaciar Perito Moreno está localizado en la región sur del parque y le debe su popularidad al constante desplazamiento, el cual causa una rareza periódica de adelanto y retroceso con derrumbamiento fantástico de su frente de hielo.  La población que está más cercana al glaciar es El Calafate, núcleo de la mayoría de los servicios y actividades.

Las orillas del Lago Argentino es una de las bases turísticas más buscadas por los visitantes que van con la intención de conocer el Perito Moreno, un enorme monumento de color blanco de proporciones inimaginables el cual despierta gran interés en el mundo aun cuando es uno de los punto que se encuentran más del lado austral del planeta Tierra.

Se dice que esta villa que posee un gran turismo fue iniciada en el siglo XIX, era una frecuente playa donde transitaban aquellas antiguas y enormes carretas las cuales transportaban lana desde los establecimientos ganaderos que se encontraban en los lugares más cercanos de la misma.

glaciar-perito-moreno-6

Más de 20.000 personas viven en esta localidad la cual está bastante cerca del Parque Nacional Los Glaciales y la cual se encuentra abastecida de una gran cadena hotelera, diversa gastronomía y un turismo envidiable el cual es visitado durante cualquier época del año sin importar si es verano o invierno.

En este lugar se puede tener una magnífica vista del paisajismo loca y de la comarca mientras se permanece en el sitio por al menos unos 4 días, este es el tiempo mínimo en el que se puede visitar el glaciar Perito Moreno y realizar las múltiples actividades que el lugar ofrece, una de esas son las expediciones náuticas. (Ver artículo: Tucumán)

Si se pueden quedar por más días otras de las cosas que normalmente se pueden recomendar es la visita a los alrededores del glaciar, visitar y explorar la población de El Chalten y todo aquello que la rodean, la Laguna del Desierto, el glaciar Viedma el cual es también muy conocido en la región y visitar cuantas veces deseen el Perito Moreno.

Otras de las excursiones más populares son las que se realizan a bordo del crucero Leal Spirit of the Glaciar las cuales comienzan en el Puerto Punta Bandera hasta llegar a Punta Avellaneda mientras se pasa por el Brazo Norte del Lago Argentino, el Canal Upsala y se atraviesan algunos témpanos de hielo los cuales abren el camino hacia el glaciar Perito Moreno. Luego de un merecido descanso para así tomar el almuerzo del viaje vuelve a comenzar y ahora se visita el glaciar Spegazzini. Esta es una excursión que dura dos días y una noche la cual llena a todos los visitantes de una emocionante y mágica aventura que seguramente jamás van a olvidar.

Ubicación

El glaciar está situado frente a la península de Magallanes, en la zona sur del reconocido Parque Nacional, el cual está a unos 80 kilómetros de El Calafate, sitio en donde se puede arribar desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola, o también por carretera tomando la Ruta Provincial 11.   La villa El Calafate está localizada a 320 kilómetros al lado noroeste de la ciudad de esta provincia de Río Gallegos.

Ubicada en una región que esta circundada por montañas y bosques, la cual está dentro del conocido Parque Nacional Los Glaciares, el que fue identificado como tal en el año de 1937, en la mencionada provincia de Santa Cruz, en la zona sur de la ciudad de Argentina.  El Parque Nacional los Glaciares tiene 724.000 hectáreas, cuenta con un total de 356 glaciares.

glaciar-perito-moreno-7

Parque Nacional del glaciar

Este famoso Parque Nacional Los Glaciares se encuentra localizado en la famosa zona Andes  Australes el cual está en la región argentina, al lado sudoeste de la conocida provincia de Santa Cruz en la frontera con Chile.  Por su impresionante atractivo natural, es denominada como una de las maravillas mundiales, y fue proclamado por la UNESCO en el año 1981 como Patrimonio Mundial.

Este Parque tiene un ambiente de serranías, bosques y lagos, además contiene un extenso fragmento de la Cordillera de los Andes la cual está casi toda cubierta de hielo y nieve al lado oeste y al este la estéril estepa Patagónica.

El Parque Nacional posee su nombre a los múltiples glaciares los cuales se producen en el enorme Campo de Hielo Patagónico, el cual es denominado como la capa de hielo de mayor tamaño del mundo seguidamente del de la Antártida, y abarca la mitad del parque.  Así mismo es denominado como Hielo Continental Patagónico, y sustenta a 47 enormes glaciares, entre los cuales 13 caen hasta la cuenca Atlántica.  Igualmente se encuentran unos 200 glaciares más los cuales son de menor tamaño, y son totalmente independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Es bien sabido que los bloques de hielo habitualmente se localizan en el planeta a una altura de más de 2.500 msnm, sin embargo los glaciares que están en la provincia de Santa Cruz se originan a solo 1.500 metros sobre el nivel del mar de altura y cae hasta unos 200 metros sobre el nivel del mar, lo cual permite una entrada y vista singular en todo el mundo.

glaciar-perito-moreno-8

Relieve

El Perito Moreno se localiza a 900 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, altitud en la que se halla los valles que están habitados.

Una sucesión de cordones montañosos acaecen de oeste a este y de norte al sur, pareciéndose al que observa que se encuentra en un ancho valle de entrada al parque, un impresionante anfiteatro.

Adentro de la zona preservada la cima de mayor altura es el cerro Heros, el cual tiene 2.770 metros.  Próximo a él, pero en ya en la parte externa del Parque, aparece el impresionante San Lorenzo, con 3.700 metros de altitud, casi siempre tapado por nubes.

Hacia el lado norte del lago Belgrano se levanta el cerro León con 1.380 metros, y al lado este del lago está el Gorra de Vasco con 1.140 metros.  Por su localización se transforman en primordiales puntos de sugerencia y alusión.

En el Parque igualmente se diferencia la Sierra Colorada, de aproximadamente 1.200 metros, en la cual la pendiente oeste es bastante escarpada, y por consecuencia de esa coloración es que tiene ese nombre.

Seguidamente se encuentra apartado por el río Turbio, se hallan la Sierra de las Uñas a 1.380 metros, el cerro Cono a unos 2.220 metros, el cerro Peinado a 2.482 metros, el W a 2.200 metros, el Pirámide a unos 2.200 metros, el Q a 1.980 metros, los Tres Hermanos al lado oeste del lago Mogote, el Árido a 2.295 metros, el Áspero a unos 1.955 metros, en medio de los lagos Belgrano y Escondido, al lado sur, y al lado norte Volcán y Península.  En la zona este en aquel postrero cerro se localiza el citado Heros, y después el designado Yole y Mié, de unos 2.295 metros de altura. (Ver articulo: Buenos Aires)

En la zona oeste del lago Nansen se halla el cerro Codorniz, el Rasgado a 1.840 metros y el Cúpula a unos 1.740 metros.

glaciar-perito-moreno-9

Provincia del glaciar

El Glaciar Perito Moreno se encuentra ubicado en la Provincia de Santa Cruz y es considerado uno de los más importantes dentro del Parque Nacional Los Glaciales con una superficie de 1.466 kilómetros cuadrados y una profundidad de unos 150 metros. Este presenta un fenómeno extremadamente famoso que se puede vislumbrar cada 4 o 5 años, y es el desprendimiento de bloques de hielo que caen al Lago Argentino y que pese a que producen un estruendo bastante fuerte es uno de los principales atractivos turísticos de este Parque Nacional.

Flora y fauna

Flora: Unas 260.000 hectáreas de este parque se encuentran cubiertas por el hielo, por este motivo esta carente de vegetación, de igual manera están unas 95.000 hectáreas las que se encuentran habitadas por lagos.  La extensión frondosa en totalidad del parque es de un aproximado de 79.000 hectáreas en el cual predomina el guindo, el ñire y la lenga.

La flora que se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares corresponde al Distrito Magallánico, el cual es el más austral.  El notro es uno de los arbustos que más se destaca, tiene hermosas flores de color rojo, también está el Calafate, con sus frutos violetas y flores amarillas, y el conocido saúco del diablo que está en las regiones con mayor humedad del bosque.

Fauna: En relación con la fauna, este parque acoge unas especies particulares de la estepa y del bosque subantártico.  Predominan la existencia del águila mora, el cóndor, el guanaco, el choique  y el puma entre otros más.

Excepto por las aves, no hay mucha información en relación con las diferentes especies de vertebrados que existen en el parque.  La gran mayoría de la información adquirida solo se refiere a la fauna de la zona sin insertar referencias exactas en relación a la existencia de especies en el Parque.

glaciar-perito-moreno-10

Ruptura y desprendimiento

La famosa ruptura del Glaciar Perito Moreno, es denominada como uno de los más espectaculares fenómenos naturales que se pueden observar en los últimos años. Las diversas rupturas revelan que no existe un parámetro periódico en el Perito Moreno.

  • En el año de 1900, el frente del Glaciar se encontraba a unos 750 metros aproximadamente de la costa de la Península Magallanes. En el año 1908 estaba a unos 350 metros.  El año 1914 a unos 100 metros y en el año 1917  tocó por vez primera a la Península Magallanes, reabriéndose unas pocas semanas después sin graves consecuencias.
  • En el año de 1926, Feruglio quien es geólogo, manifestó que el canal que se encontraba en medio de al borde del cerro Buenos Aires y el glaciar era lo bastante ancho como para permitir que una pequeña embarcación pudiera pasar.  Unos dos años después la amplitud del canal llego a obtener unos 150 metros.
  • En la época de verano del año 1939 y 1940 se llevó a cabo el fenómeno por el medio del cual el Perito Moreno cautivaría el interés de los glaciólogos primeramente y luego, del mundo completo por su extraordinaria belleza: el desprendimiento de su frente en mes de febrero del año 1940.
  • En el mes de marzo del año 1942, se realiza la segunda separación. La desigualdad de la altura de las aguas logro llega a 19 metros lo cual provoco otra vez unas graves inundaciones en las costas del Brazo Rico.
  • Luego de esta separación y por un periodo de 10 años, la lengua del glaciar logro tocar en diversas ocasiones la costa ocasionando continuas rupturas.
  • Entre los años 1949 y 1950 se efectuó en la región lluvias intensas las cuales superaban a las acaecidas normalmente. El progreso glaciar registra este incremento y con ya casi 13 metros de desigualdad la fuerza de la presión hace que el muro de hielo estalle y en el mes de marzo del año 1952 se produjera la ruptura.
  • El glaciar volvió a cerrarse en el mes de septiembre de ese mismo año y en el mes de marzo del año 1953 sucedió una nueva ruptura al llegar las aguas a una altitud de 14,5 metros.
  • Unos tres años más tarde, los primeros meses del año 1956 se volvió a producir una ruptura. Los posteriores cierres, más o menos hasta el año 1966, aparentemente no lograron ocasionar mayores inundaciones.
  • A partir del año 1970 el glaciar llego a tener diversas separaciones con un periodo entre 2 a 4 años. Desde ese tiempo se tuvo que esperar 16 años hasta que volviera a verse la siguiente ruptura en el 2004, y las siguientes fueron en los años 2006 y 2008.

Es muy usual oír que las rupturas del Perito Moreno es un espectáculo que se efectúa periódicamente cada 3 o 4 años.  Pero como se vio anteriormente, esta precisión únicamente sucedió en los últimos años.  Esto se puede comprobar viendo el registro de las rupturas para así confirmar lo impreciso de esta percepción. (ver articulo: La Plata)

https://www.youtube.com/watch?v=L0pq6H7sg1g

Mejor época para visitar

Estos glaciales pueden ser visitados en cualquier época del año.  Y dependiendo del periodo del año en que se visite lo vas a descubrir de forma diferente, única y excelente.  Sin embargo hay que tener en cuenta que el clima en el glaciar es frío, seco la mayor parte del tiempo.

Es de suma importancia considerar las temperaturas, ya que en el invierno que es en los meses de junio a agosto, acostumbre a ser muy frío, los días suelen ser bastante cortos y no se pueden efectuar todas las recreaciones al aire libre.  La temperatura tiene un promedio de -2º C.  En el invierno se puede gozar de panoramas totalmente nevados y se pueden efectuar recreaciones y juegos en la nieve.

En la época de verano que es entre los meses de diciembre a marzo, la temperatura cambia radicalmente a unos 15 º C.  Los días son mucho más largos, el bosque se viste de verde, con abundante vegetación e inclusive se pueden observar los célebres derrumbes glaciares, el cual cada año cita a visitantes de todas partes del mundo.  Es más, algunos de los más osados se atreven a bañarse en los lagos de la región y así disfrutan del agradable clima de la zona.

En la primavera que es en los meses de septiembre a diciembre y en el otoño entre los meses de marzo y junio, son los periodos más atractivos en lo que a temperatura se refiere ya que esas épocas de primavera y otoño no hay muchos turistas y además se puede disfrutar de los bellos colores de la vegetación y de la fauna y flora las cuales ser muy cautivadoras y se pueden efectuar todas las actividades de navegación.

Se puede decir que el Glaciar Perito Moreno es acto para visitarlo en cualquier época del año.  Es imperativo saber que cada una de las estaciones tiene sus aciertos y desaciertos.  En cuanto a la elección de una fecha para visitarlo eso depende en su mayoría de los paseos que se quieran efectuar y de los recursos que se tienen para realizar el viaje.

glaciar-perito-moreno-11

El glaciar en verano

Bajo la impresionante imagen del Glaciar Perito Moreno, la villa El Calafate acoge al turismo en la época de verano, utilizando la visita de los turistas nacionales o extranjeros los cuales arriban de todo lados del país.

En la época de verano el turismo no se paraliza en la villa El Calafate, se ofrecen paseos a estancias, cabalgatas, visitas a museos, un City Tour por toda la localidad, pesca en los ríos, recorridos 4 x 4 y muchas otras travesías que las particularidades naturales de la región admiten efectuar.

Sin lugar a dudas la localidad se mantiene del turismo, por lo tanto en el mes de febrero se realiza la Fiesta Nacional del Lago, en las cuales se efectúan diversas actividades tanto deportivas como de espectáculos al igual que la celebración del carnaval. (Ver articulo: Bandera de Argentina)

El glaciar en invierno

Se podría pensar lo contrario, sin embargo el invierno en la Patagonia no era un azotador frío como se esperaría al estar tan cerca del majestuoso glaciar Perito Moreno. Obviamente las temperaturas son bastante bajas, sin embargo la infraestructura de allí está perfectamente adaptada al clima y más si agregamos todas las actividades que bien pueden dar un poco de calidez en aquel lugar rebosante de nieve.

Una de las principales razones por la que se viaja por la cordillera de Santa Cruz es para poder visitar el famoso Parque Nacional Los Glaciares, lugar donde se encuentra ubicado el Glaciar Perito Moreno, para llegar hasta él hay que realizar un recorrido asfáltico de unos 80 kilómetros desde El Calafate mientras se bordea el Lago Argentino con su Bahía Redonda. El camino para llegar hasta allí es el comienzo de la guía turística, pues mediante el recorrido se pueden avistar una gran variedad de fauna avícola.

Para poder llegar al glaciar y durante el recorrido hacia el mismo se debe atravesar la estepa de la Patagonia pasando por el cautivante, verde y lluvioso bosque andino el cual se encuentra poblad por guindos, lengas, canelos y ñires, luego de que finalmente se llega hasta el imponente glaciar solo se debe disfrutar del mismo y así finalmente poder recorrer las pasarelas que ayudarán a que se llegue lo más cerca hasta él.

Visitar el glacial no puede hacerse únicamente por tierra, pues hay diversas maneras de llegar hasta él, una de esas formas y los más populares son los cruceros los cuales comienzan desde el Puerto Punta Bandera hasta Punta Avellaneda por el cual se debe pasar por el Brazo Norte del Lago Argentino, luego de allí se dirige hacia el Canal Upsala para así luego ir pasado por diversos témpanos hasta que finalmente se puede llegar al glaciar.

Saliendo de las excursiones acuáticas por el Lago Argentino también está la opción más buscada por todos, el Big Ice, esta es una extraordinaria excursión la cual ofrece un inigualable viaje por el centro del glaciar, esta excursión comienza desde Calafate y va directamente hacia el Puerto Bajo de las Sombras, lugar donde comienza el embarque para poder cruzar el Brazo Rico. Ya estando finalmente en el Perito Moreno los visitantes toman los grampones y así da comienzo el acercamiento al glaciar.

El invierno ofrece mejores y diversas actividades que se pueden realizar durante la excursión, una de ellas es el patinaje sobre la superficie congelada de la Bahía Redonda, pista que posee un tamaño de 4 por 3 kilómetros aproximadamente, lo cual la ubica como la pista de hielo más grande de Sudamérica.

Durante esta época fría también hay excursiones terrestres en los cuales los visitantes viajan sobre vehículos todo terrenos los cuales son adaptados con orugas, estas ayudan a que se transporten por la nieve hasta llegar a una altura aproximada de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar donde se puede seguir la huella del Balcón de El Calafate hasta poder llegar finalmente al famoso Laberinto de Piedras.

¿Cómo llegar?

Existen diversas formas de llegar hasta el glaciar Perito Moreno, una de ellas es contratando un tour por medio de una agencia de turismo, esta es normalmente la opción que más usas los viajeros debido a su comodidad y sencillez a la hora de querer ir a visitar ese hermoso e imponente glaciar, esta opción casi siempre trae consigo diferentes zonas en el camino hacia el glaciar en donde también podrán detenerse a admirar el paisaje natural.

Otra de las opciones es alquilar un auto todo terreno el cual está especialmente adaptado para poder transitar por aquellos helados caminos, esta es una opción costosa cuando hablamos económicamente pero también es la más buscando cuando lo visitantes van en grupos debido a que al final termina siendo menos el gasto y mayor la comodidad ya que no tendrán que regirse por el horario de tour sino que ellos mismos podrán elegir la ora de partida y de retorno que mayor les convenga.

La última opción, aunque también la más riesgosa, es la de pedir un aventón a los locales o aquellos que tengan el mismo destino que tú, aun cuando esta es la opción menos pensada por los turistas extranjeros, existen aquellos quienes adoran el riesgo, la adrenalina y el poder convivir con otras personas aun cuando no las conozcan de nada que optan por llegar al glaciar de esta manera, se colocan a un lado de la carretera y alzan su pulgar esperando que alguna persona o grupo quiera darle un aventón hasta su destino o al menos acercarlos al mimo.

¿Cómo llegar desde Buenos Aires?

En su mayoría, los extranjeros que llegan a Argentina lo hacen aterrizando directamente en el aeropuerto Ezeiza que se encuentra en Buenos Aires, mientras que los propio residentes del país deben viajar desde su lugar de origen hasta Buenos Aires para así poder emprender la marcha hasta Calafate. Por este motivo es que se dice que para llegar desde Buenos Aires se debe llegar a su aeropuerto el cual es el punto de conexión y partida que se tiene con Calafate. (Ver articulo: Rosario)

De Buenos Aires a Calafate por carretera (viaje de 48 horas o más)

Existen 2.761 kilómetros de distancia entre Buenos Aires y Calafate, esto considerando la ruta más corta que sería un recorrido por la Ruta Nacional 3 y un largo tramo del final de la Ruta Nacional 40). Para aquellos atrevidos que deciden realizar su viaje por carretera se le debe dar la advertencia de que el camino por la ruta mítica es un conector con diferentes puntos fantásticos, su recorrido mayormente es duro y bastante cansador, es una ruta por tierras planas, áridas, con muchos vientos y muy desoladas.

Tanta es la soledad de esta ruta que muchos llegan a sentirse verdaderamente emocionados cuando logran divisar otro auto pasar por sus cercanías, incluso las ciudades que se encuentran cercanas a la ruta muchas veces son confundidas con espejismos tras una dura travesía por el camino tan rudo.

Aun cuando es una vía bastante difícil y cansina recorrerla trae una gran variedad de paisajes que son realmente interesantes. Este viaje terrestre es mejor cuando es planificado para ser hecho en varios días, pues es una mejor opción ir haciendo paradas durante el recorrido de esta mítica ruta. Hay incluso quienes tomas un par se semana solo para este recorrido para así explorar a fondo las diferentes zonas que el lugar ofrece, en especial los lagos, Bariloche, Parque Nacional los Alerces, entre otros lugares espléndidos que se encuentran a medida que se recorre dicha ruta.

De Buenos Aires a Calafate en avión (dos horas y media de vuelo aproximadamente)

La mayoría de los argentino y los turistas extranjeros deciden optar por viajar en avión cuando desean ir a conocer el Glaciar Perito Moreno, estos compran un paquete de avión el cual une un peculiar triángulo “Buenos aires – Ushuaia – Calafate” donde obviamente se incluye el Perito Moreno, esto a pesar de que Ushuaia se encuentra en la zona más hacia el sur tanto del país como del mundo y está separada por cientos de kilómetros de Calafate.

Sin embargo el paquete de viaje, el cual es el más popular para este tour, está realmente bien optimizado y gusta mucho debido a que se pueden escapar de un lugar a otro siempre y cuando estén a tiempo para partir y continuar con el recorrido.

glaciar-perito-moreno-12

¿Cómo llegar desde Chile?

El viaje para llegar desde Chile comienza luego de la compra de billetes para autobuses que deben ser adquiridos directamente en el rodoviario que trasladará a los turistas, estos partes a primera hora del día y el trayecto dura aproximadamente entre 5 y 6 horas, sin embargo hora y media es utilizada mayormente para el papeleo necesario que debe hacerse para poder cruzar la frontera entre Chile y Argentina.

Otra forma de llegar es por medio de un vuelo internacional, tomando un avión hasta Buenos Aires y desde allí poder comenzar la excursión hacia el glaciar, ya sea por tierra, agua o aire.

Cualquiera que sea la opción elegida para ir es extremadamente cautivante debido a todo lo que se puede observar en el transcurso del recorrido, hermosos paisajes, fauna, flora e incluso la interacción con aquellos que van junto a ti en aquella expedición y grandiosa aventura.

Calentamiento global y problemas ambientales

Según lo dicho por la Agencia Espacial Europea, gran parte de los 49 glaciales que conforman el sur de la Patagonia han comenzado a retroceder en los últimos cincuenta años transcurridos, esto causado por el cambio climático el cual es total responsabilidad del hombre ya que son ellos los que han causado los problemas ambientales que han tenido como consecuencia el calentamiento global.

A diferencia de los otros glaciales, contando al menos el 90% de los mimos en el mundo, el Perito Moreno es uno de los pocos glaciales que no se derrite pese a las circunstancias del calentamiento global y los constantes cambios debidos a los problemas ambientales, tampoco crece los tres metros diarios que normalmente tienen los otros glaciales según las creencias de los locales, este glaciar permanece en un perfecto equilibrio mientras que atraviesa ciclos de acumulación y ablación.

Todo esto es debido a que lo glaciales no dependen únicamente de los cambios temperamentales, un ejemplo claro es que este gigantesco glacial se mantiene gracias a las nevadas fuertes que ocurren en el año, los vientos que lo golpean, a la altitud que posee y la posición que lo resguarda justamente en la Patagonia de Argentina.

Este glacial es solo una pequeña excepción dentro de todos aquellos que ahora amenazan con derretirse debido al calentamiento global, este fenómeno de retroceso en los glaciales ocasionarán que los mares se incrementes y además muchas fuentes de agua dulce, de las cuales muchos dependemos para beber o cultivar, terminarán por secarse y desaparecer.

¿Cómo se formó?

Este glacial posee una longitud de unos 30 kilómetros y con una superficie de aproximadamente 257 kilómetros cuadrados, este magnífico glaciar se originó en el Hielo Continental Patagónico.

Aún en la actualidad no existen datos concretos que digan cual es el espesor del ventisquero ni cómo se formó el mismo, sin embargo los numerosos estudios que se han realizado en las morrenas laterales y en los bosques cercanos datan que en él se pueden hallar árboles de medio milenio antigüedad.

Otros de los datos que arrojados dichos estudios es que a diferencia de los otros glaciares que se encuentran cerca de aquella misma zona, el glaciar Perito Moreno no ha cambiado demasiado en el último milenio, cosa que llama excesivamente la atención teniendo en cuenta todos los cambios por lo que está pasado la Tierra y el ambiente. (ver articulo: Bariloche)

Caminata

Esta caminata por el glaciar Perito Moreno inicia desde los primeros días del mes de agosto hasta finales de mayo. La excursión comienza desde que se llega al puerto Bajo de las Sombras el cual se encuentra a unos 6 kilómetros aproximadamente del Mirador del glaciar, lugar desde donde se podrá embarcar para así poder cruzar el Lago Rico, desde allí se llega a la costa que se encuentra al sudoeste y después de trascurridos unos 20 minutos de recorrido por las aguas frente a la pared sur del imponente Perito Moreno.

Después de que se desembarca todos entran al refugio donde finalmente los guías turísticos comienzas a crear los grupos que se conformarán con máximo 20 personas cada uno. Luego de todo esto se comienza la caminata que dura unos 20 minutos mientras se desplazan por la orilla del lago hasta finalmente llegar al glaciar.

Cuando llegan allí lo guías comienzan a colocarle los crampones a los excursionistas y es allí cuando se le das las debidas instrucciones de lo que deben hacer a medida que avanzan por el glaciar y caminan en el hielo. Este recorrido dura aproximadamente hora y media donde se podrán ver una gran variedad de formaciones de hielo, estas varían entre grietas, sumideros, lagunas bastante pequeñas y más.

Esta caminata no es extrema sino moderada, posee una superficie irregular creada únicamente por el hielo del lugar sin embargo la misma es completamente segura y firme. Mientras se recorre se reciben charlas sobre la flora, fauna y demás explicaciones sobre esa región así como también sobre aquel fenómeno que ocurre sobre el Perito Moreno el cual produce su ruptura en ocasiones.

Entrada al glaciar

Calafate es la entrada hacia el glaciar Perito Moreno, ya que allí se encuentra la entrada al Parque Nacional los Glaciales, lugar por el que hay que pasar para así lograr acceder y llegar al Perito Moreno.

Desde esta ciudad de pueden hacer diversos paseos por todos los glaciales que se encuentran en aquella zona de la Patagonia. Son muchos los seguros que hoy en día te pueden dar paquetes para que se pueda ir a visitar aquella enorme y espléndida masa de hielo sin embargo nada mejor que poder recorrer todos los lugares que te puedes topar por el camino hacia ese helado destino.

Las entradas según muchos visitantes es un poco costosa, sin embargo bajo sus mismas palabas ellos aseguran que vale la pena pagar cada centavo, pues la experiencia de estar allí es completamente agradable y extraordinaria.

Ushuaia

Se puede combinar el paseo por los glaciares, Calafate y Ushuaia. Se puede tomar en cuenta el paseo por el Canal de Beagle mientras se disfruta de la vista que ofrecen los Islotes que se encuentran allí mismo. Luego se llega a aquel lugar llamado Faro del Fin del Mundo, recordando que Ushuaia es considerada la ciudad más al sur de Argentina y en el mundo, llamada muchas veces como la ciudad del fin del Mundo.

El fato posee una altura de 6 metros y una elevación de 60 metros sobre el nivel del mar y es considerado el faro más antiguo de toda Argentina además de ser el primero el cual fue edificado dentro de las aguas del Mar Austral.

Otra de las cosas que se pueden hacer en Ushuaia es realizar el paseo denominado Nocturna en la montaña, en el cual se pueden hacer recorridos en trineos halados por perro y también en moto sky. Los visitantes también pueden caminar sobre la nieve mientras son alumbrados por linternas que llevan los guías.

Si vas camino al glaciar Perito Moreno pero quieres hacer un recorrido inolvidable antes de ir para allá, debes tomar en cuenta el quedarte unos días en Ushuaia, además de las actividades mencionadas arriba, también puede hacer una pequeña excursión en algunos glaciares que se encuentran en el lugar, pasear y observar la flora y fauna que se ofrecen en el paisaje helado y además hacer una visita a la antigua Cárcel de Ushuaia el cual actualmente es un Museo.

glaciar-perito-moreno-13

El glaciar Perito Moreno es un hielo continental y Patrimonio de la Humanidad

Es considerado como la Octava Maravilla del Mundo aun cuando esta lista cerró solo teniendo siete maravillas. El Perito Moreno es uno de los 47 glaciales que se encuentran a lo largo del Hielo Continental Patagónico en el Parque Nacional Los Glaciares, Esta fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981, además de esto es la tercera concentración de agua dulce que se encuentra congelada luego de la Antártida y Groenlandia.

Debemos tomar en cuenta que tan solo el 2,5% del agua del Planeta Tierra es dulce y que el 75% de la misma se encuentra congelada, además de ello hay que siempre tener presente que el Perito Moreno crece de manera constante, todo lo contrario al 90% de los otros glaciares del mundo que en estos momentos se encuentra derritiéndose debido al calentamiento global, es por ello que este glaciar es uno de los más importantes del mundo. (Ver articulo: Ushuaia)

No fue solo el glaciar lo que fue nombrado como un Hielo Continental perteneciente al Patrimonio de la Humanidad sino que con él todo el Parque Nacional Los Glaciales fue nombrado de igualmente por la UNESCO. Siendo este uno de los parque más visitados por turistas y más aún cuando ocurre el fenómeno de la ruptura del hielo.

Este parque posee una inmensa variedad de flora y Fauna que cautiva a todo aquel que lo visita, esta fue una de las principales razones por las cuales ahora posee esta honorífica denominación haciendo ser uno de los más importantes del Mundo al igual que aquel gran témpano de hielo llamado Glaciar Perito Moreno.

glaciar-perito-moreno-14

(Visited 5.598 times, 1 visits today)

Deja un comentario