Descubre todo sobre el Parque Nacional Patagonia de Argentina

El parque nacional Patagonia es una reserva natural ubicada en la provincia de Santa Cruz. A continuación conoceremos las características hacen de este lugar potencial atractivo turístico de Argentina.

parque nacional patagonia

¿Cuál es su ubicación?

Ubicado al noroeste de la provincia de Santa Cruz Patagonia es una formación natural caracterizada por ser parte de la meseta del lago buenos Aires. Emplazador dentro de la ecorregión de la estepa patagónica se trata de un parque nacional próximo al sector Norte del departamento río chico de la provincia Santa Cruz. La situación geográfica de este Parque Nacional lo ubican dentro de las coordenadas 47 grados 9 minutos 33 segundos en dirección Sur en 41 grados 19 minutos y un segundo en sentido. (Ver articulo: Población en Argentina)

El parque nacional una superficie de aproximadamente 52811 hectáreas emplazada principalmente en el departamento lago Buenos Aires al sur de las localidades de los antiguos y perito Moreno con la localidad de bajo caracoles.

parque naciona patagonia

Se debe evitar la confusión de el parque nacional Patagonia con el Parque nacional Patagonia austral. Este último se trata de un área natural protegida, localizado en la provincia de Chubut, al norte del golfo san Jorge.

Historia

La historia de el parque nacional Patagonia hace referencia principalmente a un grupo de actividades de carácter ecológicas que estuvieron en lugares a partir de ver Siglo 21. Si bien hace referencia la historia de esta región es indicar que se trata de un lugar que tuvo origen gracias a la deriva de los continentes me permitió que este sector quedará austral del planeta.

Posteriormente, el proceso de población de este lugar se vio restringido debido a las condiciones geográficas características del sitio. Sin embargo actualmente el parque nacional Patagonia considerado una reserva natural precisamente por presentar las condiciones geográficas que posee, las cuales son únicas y permiten además el resguardo de ciertas especies que corren peligro de extinción.

En este sentido la historia del Parque Nacional como tal, da inicio a finales del siglo 20 en El Siglo 21 cuando la fundación Greenpeace y la fundación vida Silvestre Argentina dan apoyo a una serie de protestas que giran en torno al trato que se le daba a esta zona. En el año 2007 se intensificó la cantidad de reclamos por parte de la comunidad ecológica que buscaba la protección de la Cuenca del Lago Buenos Aires de los estragos que causaba la minera que predominaba en ese entonces.

De esta manera en el año 2009 se estableció limitación de tierra fiscales en la meseta del lago de Buenos Aires con el fin de establecer territorio que pusiera resguardar al maca del peligro de extinción.

Del mismo modo en el año 2012 zona como objetivo lesión de un parque nacional destinado a la protección de distintas especies. Sin embargo no es sino hasta el 13 de marzo del año 2013 cuando se delimita la zona que es decretada como área protegida. Finalmente en el año 2017 a la altura del mes de marzo lleva a cabo una ampliación del área protegida 52811 hectáreas qué es la superficie total que abarca el parque nacional Patagonia. (Ver articulo: Mesopotamia Argentina)

A pesar de tratarse de hechos dispersos en los que cada año se obtenía para la formación definitiva de este parque, la fecha de creación oficial para el año 2014.

Características geográficas

parque nacional patagonia

Como su nombre lo indica el parque nacional Patagonia presenta características geográficas típicas de la Patagonia. Se encuentra ubicado en la zona de bastos paisajes y riquezas arqueológicas características de la zona de la meseta del lago de Buenos Aires. Por otro lado la hidrografía está representada por los aires la Cuenca de la Laguna del sello en los afluentes que alimentan estos cuerpos de agua.

Flora y fauna

parque nacional patagonia

El parque nacional Patagonia se trata de un área resguardada para la protección de la vida silvestre. En este caso la flor y fauna que se describe en esta región van a estar condicionadas por las características geográficas. Es decir tanto la flora como la fauna que habitan en el parque nacional Patagonia son características de la estepa patagónica. Por un lado la fauna está caracterizada por la presencia de guanaco australes, el Puma patagónico, varias especies de zorros y gato montés entre otros mamíferos.

Las aves es un grupo de mayor diversidad de especies vendrás Cuál es el maca tobiano es la más representativa por significar especies más amenazadas de la zona y para la cual si ha creado esta región con el fin de preservar su supervivencia.

Por otro lado la flora que crece predomina en esta región es típica de la región sub andina de la Patagonia. En este lugar predomina el neneo, la leña de piedra y el coirón cómo especies vegetales hípica de la estepa patagónica.parque nacional patagonia

(Visited 177 times, 1 visits today)

Deja un comentario