Goya Corrientes: historia, clima, turismo, habitantes y más

Goya Corrientes es considerada como la segunda ciudad más grande de la provincia de Corrientes y se encuentra ubicada exactamente a las orillas del famoso Río Paraná a una distancia aproximada de 216 kilómetros de la ciudad capital de la provincia argentina a la que pertenece. Posee una altitud media de 62 metros sobre el nivel del mar con una población estimada de 77 349 habitantes.

Goya Corrientes

Historia de Goya Corrientes.

Al contrario de otros establecimientos de la región, Goya no obtuvo su principio en una acción intencional de establecimiento práctico, sino todo lo contrario fue creciendo naturalmente desde el siglo XVIII como producto del trato fluvial el cual se incrementó a través del Paraná.  El río era para ese entonces el medio natural para el arribo o salida de las riquezas al Paraguay, que en aquel momento era una parte del Virreinato del Río de la Plata. (ver Articulo: Neuquen)

Por medio de esta actividad comercial, Goya surgió en un principio como un establecimiento portuario al borde del arroyo el cual llamaron Goya y a corto trayecto del río Paraná.  Sucesivamente, se realizó una aproximación de personas hasta ese lugar, especialmente paisanos que para aquel entonces vivían en tierras que no tenían riesgo de inundaciones y que eran próximos a la proyecto del Camino Real el cual unía Asunción, Corrientes y Buenos Aires.

Es desconocido con exactitud por que se le dio ese nombre, aunque algunos afirman que fue en honor a Gregoria Morales a la cual llamaban Goya y era una esposa de un importante vecino de la zona.

El susodicho vecino que anteriormente se mencionó se llamaba Bernardo Olivera, él y su mujer Gregoria Morales decidieron asentarse al lado sur del río Santa Lucía, en cercanías de Santa Lucía de los Astos, un instituto de cristianización y aculturación de la localidad aborigen.  El señor Olivera compareció frente al Cabildo de Corrientes, pidiendo le fuera adjudicado en garantía unas tierras que se hallaban en el otro margen del río Paraná la cual se llamaba Santa Lucía.

Dicha pedido fue atendido por el Real Cabildo de Corrientes, y se le adjudico las tierras que solicitó el 29 de agosto del año 1771.  Según lo relatado el nombre Goya corresponde al apodo que le daban a la señora Gregoria Morales quien era dueña de un almacén muy frecuentado en el puerto.

Desde su inicio la modesta localidad y que hoy día es una ciudad tuvo renombre a consecuencia de la elaboración de sus quesos los cuales desde en principio fueron muy famosos y reconocidos con el nombre de quesos de Goya.

goya-de-corrientes-2

Clima

El clima en el verano en Goya es muy caluroso, sofocante y húmedos; en cuanto los inviernos son fríos y suele estar relativamente nublado casi todo el año.  Durante todo el año, las temperaturas casi siempre pueden variar entre 10º C a 32º C y en muy rara ocasión llega a bajar a -3º C o logra subir a más de 37º C.

En relación a lo anterior en cuanto a turismo, entre las mejores épocas para visitar Goya en el año y poder disfrutar de todas la actividades que se pueden realizar en tiempos calurosos son desde principios del mes de marzo hasta aproximadamente mediados del mes de mayo y desde la segunda semana del mes de septiembre hasta el final del mes de noviembre.

Turismo

Por encontrarse localizada en la orilla del Paraná, las opciones en cuanto al turismo y qué hacer en Goya Corrientes son muy diversas.  Tiene un reservorio municipal el cual se encuentra localizado en la isla de las Damas, y en periodos en que el nivel del río es bastante alto se puede ingresar a la isla en bote de remos y así poder regocijarse de sus bellos paisajes, observar una variedad de arroyos los cuales están circundados por una inmensa vegetación y terminan en una fabulosa laguna; en el recorrido es muy probable admirar una gran diversidad de animales.

La ciudad de Goya tiene diversos balnearios, entre ellos uno en la costa de Paraná el cual se llama El Ingá, otro que se encuentra a 6 kilómetros en el río Santa Lucía.  Otra de las opciones que se puede disfrutar en el verano es la laguna Pucú, la cual es tiene aguas transparentes y muy limpias en la que se puede practicar remo y Windsurf.

La Cascada, se encuentra ubicada a 10 kilómetros de la localidad.  En ese lugar la tierra se entreabrió y se crearon despeñaderos muy altos y panoramas inimaginables para la región, las cuales en temporada de lluvias se colma de aguas torrenciales que forman cascadas y playas. (Ver articulo: Salta)

goya-de-corrientes-3

La conocida reserva del Isoró está ubicada a unos 20 minutos viajando en lancha por el río Paraná, es un riachuelo de curvaturas bastante acentuadas y gran prolongación, con una muy cuantiosa vegetación, en la cual se puede realizar actividades de pesca con la condición de devolución, de igual forma se pueden ver una variedad de especies de animales y aves del lugar.

Goya tiene folletos de pesca, un club náutico, viajes en lancha, clases de remo, hospedajes que se encuentran sobre el río, casinos, hoteles, restaurantes en donde se puede comer unos deliciosos pescados de la región, y algunos boliches en donde se puede bailar para el disfrute nocturno.

El dominio de considerables inmigrantes, más que todo de origen español e italiano se observan notoriamente en las construcciones.  Se encuentran varias construcciones coloniales que se han conservado y le aportan a la localidad un toque singular aunque la ausencia o carencia de uso de un Código de Planeamiento Urbano hubiese cambiado y dañado el estilo originario.

En el turismo religioso se puede incluir la hermosa Catedral Nuestra Señora del Rosario, el templo de La Rotonda.  Estas iglesias dan testimonio del profundo fervor cristiano de los habitantes y se distingue por su gran valor histórico, artístico y arquitectónico.  Es necesario señalar también la logística de acontecimientos los cuales convocan a asistir a la Fiesta Nacional del Surubí, los carnavales y a muchas otras actividades deportivas.

Entre las actividades programadas están:

  • Entre los meses de enero y febrero, se festejan los carnavales, los cuales se llevan a cabo en la avenida Sarmiento.
  • En marzo se festeja el Rally Ciudad de Goya, en donde se transitan las ciudades de Santa Lucía, Goya y Lavalle.
  • En los meses de abril y mayo se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Surubí, el cual es el mayor acontecimiento el cual reúne a más de 1.800 pescadores de diferentes latitudes y naciones. Se efectúa en el amplio predio de Costa del Surubí, que está al borde del río que financia la localidad, con feriantes de diversos lugares.
  • En el mes de octubre se lleva a cabo la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario, en cual se efectúa en la plaza Mitre en frente de la Catedral, y ese mismo mes también se festeja el Aniversario de la ciudad. Con acontecimientos deportivos y fiestas de artesanos.
  • Luego el 20 de octubre se efectúa La Fiesta Provincial del Inmigrante, junto con las comunidades que llegaron a la ciudad en distintas épocas de la historia, se efectúan marchas con las distintas banderas y vestimenta típica, bailes, exhibiciones gastronómicas y culturales, la elección de la Reina de cada comunidad, como lo son: alemana, paraguaya, italiana, hebrea, brasileña, griega, húngara, española, árabe, austriaca, uruguaya, polaca y alemana.

Habitantes

La ciudad de Goya cuenta con una población de 55.709 pobladores esto según el censo realizado en el año 2001.

De esos 66.709 pobladores que viven en Goya 34.765 son de sexo femenino, en cambio 31.944 son de sexo masculino.   Esto quiere decir que el 52,11 % de los habitantes de Goya son mujeres y el resto un 47,89 % de los habitantes son hombres.

Si se comparan las referencias de Goya con las que se tienen de la provincia de Corrientes se puede determinar que se encuentra en el segundo lugar referente a los 74 municipios que existen en la provincia y esto quiere decir que simboliza un 7,1654 % de los residentes totales que habitan en la región. (Ver articulo: Tierra del Fuego)

En cuanto a nivel nacional, la ciudad de Goya se encuentra en el lugar número 86 de entre los 3.441 municipios que se encuentran en la nación Argentina y esto significa un 0,2117 % de los habitantes que existen en todo el país.

Resumen de Goya

Dato Valor
Población total 66.709
Mujeres 34.765
Hombres 31.944
% mujeres 52,11
% hombres 47,89
Ranking nacional 86 / 3.441
Ranking provincial 2 / 74

goya-de-corrientes-4

Playas

Cuando se va a Goya no debemos dejar de visitar la Plaza Italia, en dónde queda Goya Corrientes ubicado el gran muro de la costa.  Desde ese lugar se puede observar en el Riachuelo Goya, el puerto flotante y al frente la Isla Las Damas, el cual divide este canal del río Paraná.

El balneario o playa El Ingá está localizado a unos 6 kilómetros de Goya, está encima del río Santa Lucía, y debajo del puente por donde transita la ruta.  Tiene una caminata costera de 500 metros aproximadamente la cual cuenta con a la orilla del Riacho Goya.

La playa Ingá ya no soy aptas así lo hacen saber los carteles que se colocaron para anunciarlo a los visitantes y pobladores que se aproximan a este lugar público. (Ver artículo: Tucumán)

Este día domingo 11 del mes de marzo del año 2018, Alejandro Lago informo que este período fue de gran movimiento y concurrencia de visitantes a esta playa, y se dio a conocer que el Municipio fue el encargado de asegurar la protección del único balneario abierto legalmente en la localidad de Goya.  Se pudo contar con la asistencia del grupo de Guardavidas los cuales finalizaron sus faenas ese mismo domingo.  A partir del día lunes, la playa ya no estará apta y por ello se colocaron varios carteles que así lo hacían saber a visitantes y pobladores.

El informe dado por los guardavidas sobre las actividades realizadas fue muy buenas.  La faena realizada cumplió con su objetivo de estar por más de 10 horas diarias, en constante presencia durante los 4 meses, vigilando por el bienestar de los temporaditas.

Si es cierto que la asistencia de visitantes fue masiva, también es cierto que no hubo tragedia que lamentar ni ningún suceso el cual lograra dañar la integridad de ningún visitante.  Esta demuestra la buena labor de seguridad y organización que se realizó en El Ingá.

Entre los guardavidas que se encontraban allí realizando sus funciones están los siguientes: Lidia Mariela Stride, Leticia Lugo, Antonella Fernández, Romina Lorenzón, Gustavo Chetti, Sebastián Ríos, Maximiliano Lago, Omar Roque Romeno, Maximiliano Mischeruk, Carlos Lago.  Todos ellos se encargaron de instaurar un sector de protección demarcada por boyas, en donde cientos de gayanos y visitantes fueron a buscar sosiego por las altísimas temperaturas que superaban los 38º C.

Ya concluida esta fase, y hasta el próximo verano, los habitantes y visitantes pueden asistir y mantenerse en el área de arena, pero desde ahora en ahora hasta el verano siguiente no habrá boyas ni guardavidas, por lo tanto está totalmente vedado el entrar a las aguas del balneario y se recurre al compromiso de los ciudadanos para así poder impedir incomodidades.

goya-de-corrientes-5

Pesca

En cuanto a la pesca en Goya, Corrientes, se puede decir que es la anfitriona de un millar de visitantes los cuales viene a buscar al surubí, un espléndido ejemplar que prolifera en esta región.

Cada año, la Fiesta Nacional del Surubí, atrae a una gran cantidad de aficionados a esta apasionante disciplina, tanto nativos como extranjeros, estableciendo un ambiente de mucha adrenalina el cual se siente respirar a lo largo de toda la competencia.

También se puede mencionar la gran variedad de riachuelos que se encuentran en las proximidades de Goya, en donde también se pueden pescar pacúes y dorados.  El turista puede deleitarse en los fantásticos ríos que se encuentran en Goya, de la pesca usando señuelos, moscas o cualquier otra carnada.

La clave para poder conseguir las más espectaculares especies, las descubrirán deleitándose con la pesca en Goya, Corrientes, en ese lugar en donde sus numerosas islas establecen una atmósfera perfecta para poder pescar considerables especímenes.

goya-de-corrientes-6

Fiesta del Surubí

La Fiesta Nacional del Surubí, es una simbólica celebración que se efectúa cada año en la ciudad de Goya, la cual está ubicada en el departamento que lleva su mismo nombre, en la zona centro-oeste de la provincia argentina de Corrientes.  El acontecimiento primordial consta de una competencia de deporte de pesca realizadas en las aguas del río Paraná, teniendo como principal especie a los surubíes, dichos peses son denominados como alto valor deportivo.

Esta fiesta posee su base en una zona al borde de la ciudad, designado al objetivo Costa Surubí.  La encargada de realizar las festividades es la Comisión Organizadora, planificando para este evento la competencia nacional del surubí y diferentes eventos paralelos, entre los que se distinguen: un evento de pesca de palometas, desfile de carrozas, un evento de pesca diversa costera, disputas deportivas; ciclismo, vóley, náutica, fútbol, maratón entre otros, concierto de artistas reconocidos, representaciones musicales, actos culturales, certámenes de canto y música.

De igual manera se efectúan bailes y la selección de la reina del Surubí y su posterior coronación, esta soberana representara el año siguiente a toda la población en las diferentes celebraciones que se efectúen en toda la nación.

Esta espectacular fiesta se efectúa en la época de otoño, entre los meses finales de abril y principio de mayo.  En la noche de la inauguración empieza de manera formal la fiesta, contigua con la participación del Ballet Oficial y un espectáculo de fuegos pirotécnicos se canta la emblemática Canción del Surubí la cual es una pieza musical creación de Rodolfo Larderico Coqui Correa, la cual es interpretada por Oscar Macías, y es el himno del festival.  (Ver articulo: Buenos Aires)

goya-de-corrientes-7

El Concurso Nacional de Pesca del Surubí

En este espectacular concurso intervienen tanto pescadores de la Nación como extranjeros.  Los grupos de pescadores que se inscribieron van a salir a borde de entre 900 y 950 barcos en la tarde de ese día, lo que convierte a esta disputa en el evento deportivo de pesca de mayor importancia de la nación.

Debido a la alta cantidad de barcos, la partida se efectúa en 3 partes esto dependiendo de la fuerza de las mismas, la primera etapa es partida es par yates, en la segunda partida van los botes o lanchas pequeñas y en la tercera y última etapa es para los navíos de mayor potencia.

La ceremonia de la partida de los pescadores es por demás uno de los instantes más espectaculares,  ya que los espectadores, los cuales son aproximadamente unas 90.000 personas, se congregan en la costera de la localidad para observar el evento.   El interés también se enfoca en el firmamento, y esto es porque la partida es seguida por un espectáculo de habilidad aérea de aviadores expertos.

Los participantes andan a la caza de las más fabulosas piezas durante toda la tarde y noche, ya que los surubíes son peces que tienen una conducta esencialmente nocturna, es por ello que en la noche entrada es cuando se busca pescar a los peces, principalmente si el clima es caluroso, ya que cuando las temperaturas son bajas suelen aletargarse.

En la mañana del día siguiente todos los participantes retornan y un juez al mediodía da por concluida la contienda por medio de una comunicación por radio.  En el pasado, al concluir, se realizaba el pesaje y la subasta las piezas recaudadas, aunque en la actualidad y a partir del año 2005 se acostumbra la pesca y retorno, soltando a los peces después de que el juez autentifica su dimensión.

La clausura oficial de la festividad, y la adjudicación de premios a los participantes ganadores de cada una de las categorías, se efectúa en una comida que se lleva a cabo para clausurar el evento en el Gran Salón Surubí, en la cual  asisten más de 5 mil personas.

En una lista en donde están todos los más grandes campeones se colocan los nombres de los ganadores de los eventos y esta se halla en el pedestal del Monumento del Pescador Deportivo, la cual es una estatua de tamaño real la cual fue inspirada en la silueta de Horacio López Boeri, un reconocido pescador de Goya que fue uno de los fundadores de este evento.

Inundaciones en Goya Corriente

Hace 15 años, el 12 de abril del año 1998, la ciudad de Goya padeció la más grave inundación de su historia, al romperse el embalse arrocero del paraje El Oscuro, e inundaba campiñas y estancias campestres agua abajo.  Pero ya antes del 12 de abril se había inundado por completo la ciudad a consecuencia de las precipitaciones caídas y el río amenazaba desbordarse en las costas.

En la campiña se perdieron más de mil cabezas de ganado, cultivos, y muchas personas murieron a consecuencia de la inundación.  Las personas trepaban a los techos para así tratar de resguardarse hasta que pudieran llegar los helicópteros y rescatarlos.  Goya atravesaba una situación agobiante, y se observaban como pasaban el ganado flotando por debajo del puente.

En aquel momento, Raúl Romero Feris quien era el intendente de la ciudad, tomó la determinación de dirigirse con hombres y maquinarias a auxiliar a Goya, levantando un muro y así resguardar la ciudad.  Goya aun en la actualidad no logra olvidar todo lo vivido en esa época.

En el mes de diciembre del año 2015, la ciudad de Goya sufrió otra inundación la cual afecto a más de 1.200 habitantes, los cuales tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de las aguas que entraron a sus hogares, el centro del problema en cuestión era que en la provincia de Corrientes existían 10 comunidades que se encontraban sobre el río Uruguay y Paraná, en etapa de desalojo.

A pesar de que el río detuvo su desbordamiento en el puerto de Goya, la calamidad se mantuvo ya que comenzó a llover nuevamente y esto complicaba todo porque en apenas 2 días cayó más de 130 mm de precipitación y como la ciudad está cercada por terraplenes era difícil evitar que el Paraná llegara a ingresar a la región urbana.

goya-de-corrientes-8

Aunque resulte insólito, el problema en ese momento no era la ciudad, sino la región rural.  Ya que los riachuelos y arroyos se encontraban en su totalidad inundados ya que no se podían escabullir hacia el Paraná.  Existían sitios totalmente anegados y el agua empezaba a irrumpir en un trecho de la Ruta 12 al nivel del kilómetro 725, en el puente Santa Rosa, el cual une a Goya con Esquina.

En enero del año 2018, San Luis del Palmar tuvo que ayudar a residentes y llevarlos a lugares de evacuación.  Goya, Paso de la Patria y Capital padecieron de igual forma considerables subidas.

Ese día el río Paraná incremento su nivel, por lo tanto la ciudad de Corrientes entro en fase de prevención, esto ocurrió igualmente en las comunidades de Goya y Paso de la Patria.  Defensa Civil anuncio que ya había 210 personas evacuadas en San Luis del Palmar.

Entre tanto, en la ciudad de Goya la altura del agua logro llegar a 5,50 metros, esto quiere decir que supero por 30 centímetros en etapa de alarma y a unos 20 del nivel de desalojo, aunque no se realizaron traslados.

Mientras que en la localidad turística del Paso de la Patria tuvieron que cerrar los balnearios después de que el agua llego a 6,75 metros, por arriba de los 6,50 metros los cuales decretan un nivel de alerta.

goya-de-corrientes-9

Huracán

Huracán Football Club, es un instituto deportivo originario del país Argentina, está localizado en la localidad de Goya, en la Provincia de Corrientes.  Siendo su primordial actividad el Fútbol

La idea vino de un conjunto de personal apasionados al fútbol entre las que se encontraban Alegría Romero, Pedro Celestino Cassabone, Ramón Cacique Oviedo, Máximo Bayano Oviedo, Carlos Bernasconi, y también se hallaba con ellos Doña María Ester Carestía de Oviedo mejor conocida como Maruca y que para ese entonces contaba con tan solo 6 años de edad, la cual asistió el día en el cual se estableció de manera oficial el Club Huracán de Goya, eso fue el 1 de junio del año 1923, la cual al transcurrir de los años se convirtió en la mujer pionera en componer una delegación de fútbol en la localidad de Goya.

El 17 de enero del año 2013 tristemente Doña Maruca falleció.  Ella deseaba que su querido Huracán siempre estuviera en la mejor forma, la última ocasión en que visito el club fue el 11 de enero del año 2012 día en que cumplía 95 años de edad, ese día ella pudo ver entre llanto y felicidad el gran desarrollo de su amado Huracán, ella solía decir que el mejor regalo que le podían dar era visitar el estadio.

Este instituto celeste se halla localizado justamente en la Av. Madaríaga número 365 en la zona norte de la localidad de Goya, esto gracias a la insistente pelea que dio Doña Maruca para obtener el dominio de este sitio.

En cuanto a los colores fueron agarrados de los de la bandera de Argentina y en referencia al nombre este fue decisión de Don Alegría Romero, quien en ese entonces fue el primer presidente de Huracán, y quién era adepto del club Huracán de la Capital de la Provincia, por este motivo en la actualidad el equipo lleva con sumo orgullo aquel nombre que se encuentra en lo alto y sin duda alguna es una de las emociones que los habitantes tienen día a día, verlos a ellos dejar a Goya en lo alto.

goya-de-corrientes-10

(Visited 960 times, 1 visits today)

Deja un comentario