San Nicolás de los Arroyos: historia, clima, turismo, habitantes y más
San Nicolás de los Arroyos es una ciudad al extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, que posee una larga historia por conocer, así como también, en una localidad con un gran devoción mariana y destaca por su turismo religioso, para conocer más, lea el presente artículo.
Historia de San Nicolás de los Arroyos
La presente ciudad del país argentino, San Nicolás de los Arroyos de la Provincia de Buenos Aires, tiene en su haber una extensa historia que se tratará de explicar cronológicamente y esta data desde los asentamientos de los colonos europeos durante el año de 1626. La misma plantea que en dicho año, el Gobernador del Río de la Plata Hernando Arias de Saavedra se propone a instituir un poblado en el paraje de las Dos Hermanas. Es entonces cuando el primero de septiembre, mediante el Cabildo de Buenos Aires se procede a firmar el documento que daría luz verde al proyecto. (Ver artículo: Azul de Buenos Aires)
En un primer momento dicha localidad sería distinguida bajo el nombre de Las Hermanas. Veintisiete días posteriores a la firma del acta, se genera en Buenos Aires la venta de “una suerte de tierras” de Bartolomé Pérez al Capitán Diego López, las cuales limitarían con el río Arrecifes, hasta Santa Fe y el río Paraná con una lengua de frente, por lengua y media de largo.
Posteriormente, a los diecisiete días del mes de abril del año 1637, el Gobernador, quien también fuera Capitán General del Río de la Plata, Pedro Esteban Dávila, otorgaría al Capitán Juan de Vergara, algunas “suertes y cabezas de tierra” en la zona que comprenden “los tres arroyos”. Anteriormente, esta región de “los tres arroyos” eran reconocidas a través de los nombre de arroyo Las Hermanas, el arroyo Ramallo y el Arrollo del Medio. (Ver artículo: Belgrano Buenos Aires)
A los dieciocho días del mes de octubre del año 1720, en la conocida localidad de Santa Fe de la Vera Cruz, (actualmente Santa Fe) se realiza otra venta de tierras al Capitán Francisco Miguel Ugarte, por los herederos del Gobernador de dicha Provincia. Ya para el año de 1722, específicamente a los veintiocho días del mes de enero, queda sentado por escrito el límite nordeste de Arroyo del Medio con Pago de los Arroyos. Ocho años más tarde, a los seis días del mes de octubre, el deán de la Catedral de Buenos Aires, realizaría por precepto la jurisdicción del Pago de los Arroyos.
Durante el año de 1738, Rafael Aguiar, contraería nupcias con Juana Paulina de Ugarte, quien fuera heredera de todas las tierras de la región San Nicolás, y de dicha unión saldrían cuatro hijos. Para el año de 1941, el Capitán Bernardino del Pozo es asignado comisionado del Partido de los Arroyos. Tres años más tarde, a los dos días del mes de octubre se generará la primera encuesta poblacional en dicho Partido a cargo del Capitán Bernardino del Pozo. (Ver artículo: Pilar Buenos Aires)
Los primeros en ser censados son la familia Aguiar y Ugarte, en conjunto con los esclavos, obteniendo como resultado total de la región una población de 948 habitantes, que se segmentaría en 187 pobladores en la localidad Las Hermanas, 67 en Arroyo Seco, 249 en Costa del Paraná, 237 en Arroyo de Ramallo y 241 en Arroyo del Medio. En ese mismo año 1744, se produce un éxodo rural, donde algunos habitantes de la región, retornar al finalizar el año a su antigua morada en la Coronda Santa Fe, lo que trajo consigo que se llevaran el ganado que habían desarrollado en estas tierras.
Esto trajo como consecuencia que en al año siguiente en 1745, a los veintiún días del mes de enero, el Cabildo procediera a decretar la prohibición de la extracción del ganado y productos de abasto del territorio de Buenos Aires para desplazarlo a otras provincias, dado a que las mismas, son de vital importancia para los habitantes que residen en esta región. (Ver artículo: Punta Alta Buenos Aires)
Durante el año de 1748, específicamente a los catorce días del mes de abril, la esposa de Aguiar heredaría de su padre Ugarte, las tierras que actualmente corresponden al Partido de San Nicolás de los Arroyos. Dicho nombre tendría su origen en un pequeño altar en el hogar de los Aguiar, en devoción a San Nicolás de Bari. Sin embargo hablar de una fecha exacta para la fundación del pueblo es del todo preciso, ya que se considera que estas tierras fueron dadas con motivo del matrimonio de Ugarte Juana Paulina.
Otro de los eventos posteriores a este, fue la asignación del nombre a dichas tierras, esto debido a la renuencia de otras comunidades a aceptar el mismo, ya que estos tenían como intención proponer otro para la localidad, como el de la familia Arias, en la villa del Arroyo de las Hermanas, quienes pretendían usar el nombre de San Vicente, por su cercanía a la boca del Arroyo donde se localizaba una capilla en honor a San Vicente Ferrer. Este conflicto se solventaría por medio de intermedios legales donde favorecería la decisión a Rafael de Aguiar, el cual dio su palabra de levantar una capilla, realizar una estructura parroquial, la plaza del pueblo y las calles correspondientes.
Para el año de 1755 se construye la capilla en veneración a San Nicolás de Bari, sin embargo los fundadores no disfrutarían mucho de esta, ya que fallecerían tres años después Rafael Aguiar y un año posterior a esta su esposa Juana Paulina de Ugarte. Esto generó que se les otorgara la herencia a sus hijos aun menores de edad para posterior mente empezar a vender las tierras. Este ultimo hecho es el que supone aun la no fundación del pueblo. (Ver artículo: La Boca Buenos Aires)
No es sino hasta el primer día del mes de enero del año 1766 que el Cabildo en Buenos Aires, selecciona a la primera autoridad del Partido de San Nicolás de los Arroyos, esta persona tendría por nombre Simón González. Este debería proporcionar la seguridad de la localidad y resolver trivialidades. Para ese entonces ya el Partido poseía al menos mil habitantes, buenas estancias y una amplia cantidad de ganado.
Durante la década de 1770 se estable una escuela primaria en la Capilla de San Nicolás. Se sub divide por primera vez el partido, teniendo la misma distribución, vigencia hasta mediados de la siguiente década y a finales de dicha década, esta región quedaría bajo la administración de la intendencia de Buenos Aires. En la década de 1780, se organiza militarmente el Partido, conformando al menos 7 capitanes, tenientes y alféreces, así como también, 14 sargentos, 28 cabos y 382 soldados y a finales de esta década, San Nicolás de los Arroyos queda sin escuela por la falta de pagos. (Ver artículo: San Isidro de Buenos Aires)
En la siguiente década se convierte el Partido de San Nicolás de los Arroyos en sede de sucesos importantes en la región, esto no le llevo a perder su estructura o diseño de pueblo y dentro de estas destaca la vivienda del Coronel Paraguayo José Félix Bogado, acompañante de San Martín en su lucha expansionista.
En la primera década del siglo XIX San Nicolás de los Arroyos ya el partido tenía aproximadamente 4200 habitantes. Cincuenta años después, alcanzaría los 9000 pobladores, de los cuales 2000 residen en zonas rurales. Un hecho interesante es cuando el virrey Rafael de Sobremonte de desplaza de Buenos Aires a Córdoba por la invasión generada por los ingleses a los veintisiete días del mes de junio del año 1806 y debe esperar en San Nicolás de los Arroyos una carreta que lo lleve. También dos días después aun dentro de la ciudad, delega su autoridad en un militar francés, Santiago de Liniers. (Ver artículo: Plaza de Mayo Buenos Aires)
El primero de septiembre del mismo año llega al puerto de San Nicolás de los Arroyos un grupo de militares provenientes del Paraguay para prestar apoyo. Sin embargo el año más crítico para la nación será el de 1810, al terminar de conformar una milicia en San Nicolás de los Arroyos de al menos 500 hombre de entre 16 a 50 años conformada por blancos, negros e indígenas. A parte de ello se desata la revolución de mayo, en la cual Argentina como colonia, le declara la guerra a España.
Para ese entonces San Nicolás de los Arroyos tenía un sustento económico a base de la producción ganadera, agrícola y el comercio portuario, además de contar con empresas básicas como molinos, saladeros, de elaboración de aceites para alumbrados, velas y jabones, grasa de yegua, entre otros. Ese año culminaría con campañas militares por toda la región al mando de Manuel Belgrano. (Ver artículo: Tres Arroyos Buenos Aires)
En 1811, a los dos días del mes de marzo, se desencadena un conflicto naval en la zona de Arroyo medio contra una flotilla enviada desde Montevideo, la cual destrozaría las defensas de la flotilla de Buenos Aires, generando así que el siguiente año 1812, se produjeran saqueos de grupos españoles a las familias en las tierras del partido de San Nicolás de los Arroyos, matando incluso al padre Miguel Escudero.
Al finalizar esta década se le concede el rango de ciudad a la región. Comenzando a generarse aportes para el desarrollo de la misma como la designación en el año de 1821 de San Nicolas de Bari como patrono, la nomenclatura y numeración de las calles de la ciudad y el alumbrado público con 76 candiles. Ya a mediados del siglo XIX se firmará un acta donde se llega al consenso político de organizar la república, este se realizó en el actual monumento histórico “Casa del Acuerdo” y el mismo servirá de antecedente para la creación de la constitución de la república.
Ese mismo año del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, se suscita otro hecho en el cual, estalla un polvorín en la vivienda vecina a la iglesia, derrumbando así la misma y otras viviendas periféricas, causando veinte fallecidos. Posterior a ello se construirá en la esquina de enfrente una nueva iglesia, que será la sede de la actual. En 1856 se inaugura una pirámide en la actual plaza de mitre que será demolida un siglo más tarde, la misma sería testigo de la gran cantidad de fusilamientos realizados hasta esa fecha. Un año más tarde Se crea el primer periódico “La revista Comercia” que será el primero a su vez en Buenos Aires.
En la década de 1860 el General Mitre se instala en San Nicolás de los Arroyos, fortifica la plaza y en el conflicto armado llamado la Triple Alianza destrozarían al Paraguay, sobreviviendo 500 nicoleños. También en esta etapa, se genera en la zona una epidemia de cólera que reducirá significativamente a la población. (Ver artículo: Tigre Buenos Aires)
En la década del año 1870 se crean los diarios “El Progreso”, "El Amigo del Pueblo" y “El Centinela del Norte”, reconociendo de esta manera que San Nicolás de los Arroyos es la cuna del periodismo en la Capital argentina, Se instala una institución educativa a cargo de la municipalidad que se llamará Colegio San Nicolás de los Arroyos, al igual que el colegio Don Bosco. En 1876 se desata una epidemia de fiebre tifoidea y la economía se sustentara en la vid y el durazno. (Ver artículo: Ituzaingo Buenos Aires)
En la década de 1880 se instala el primer frigorífico “La Elisa” por el industrial Eugenio Terrasón, del cual se exportaría carne congelada a Europa. Se desarrolla la vía férrea a Pergamino, al crearse dos estaciones Conesa y General Rojo que impulso a la zona rural. Se inaugura el tramo ferroviario Buenos Aires –Rosario. Se inaugura el nuevo templo parroquial. Llega a la ciudad la educadora estadounidense Francés Gertrude Armstrong de Besler quien se graduara de dicha profesión a los catorce años y cuatro años más tarde, sería profesora, destacando su vocación en esta área desempeñó un rol significativo en el crecimiento pedagógico del país.
También en esta década se produce un terremoto de 4.5 grados en la escala de Richter, se inauguran más instituciones en el partido de San Nicolás de los Arroyos que ya contaría con 24000 habitantes. Sería el primer poblado del interior del país con iluminación a base de gas de hulla. Entre otras.
Ya para 1948 se genera bajo el Gobierno de Perón la nacionalización de su puerto que venía siendo explotado por franceses, se inician obras para la promoción industrial como la generación de energía eléctrica con el mineral del Carbón proveniente del Río Turbio, se instalan fabricas de acero Somisa y de alcohol a base de maíz. Y en 1961 llega el gas natural proveniente de actividades petroleras.
Tipo de Clima
El clima en San Nicolás de los Arroyos, puede clasificarse según Köppen y Geiger como Cfa, cual es un clima considerado cálido y templado, característico de la región pampeana de argentina. En esta ciudad las lluvias son bastante significativas, incluso en los meses considerados de sequía, al punto que su acumulado anual es de aproximadamente 914 milímetros y la Temperatura media anual, ronda los 17,1 °C.
En esta ciudad de San Nicolás de los Arroyos, las precipitaciones tienen un comportamiento errático con respecto a los meses donde más se debería producir lluvias. Esta apreciación surge cuando los meses con mayor índice de precipitación son los del equinoccio de otoño, siendo el mes de marzo el de mayor cantidad con 118 milímetros, cuando esto se debió registrar en la temporada de verano, así mismo, el mes con menos cantidad de lluvias fue julio con 34 milímetros correctamente dentro del periodo de invierno.
En el caso de las temperaturas registradas en San Nicolás de los Arroyos, su comportamiento es normal con respecto al de las precipitaciones, destacándose el mes de enero durante el solsticio de verano como el más cálido con 24,2 °C y el más frío el del solsticio de invierno en el mes de julio con 10,9 °C, en los equinoccios de primavera y otoño, la temperatura aumenta y disminuye respectivamente con respecto a su estación anterior.
Lugares turísticos
La ciudad de San Nicolás de los Arroyos se destaca por su gran devoción al culto mariano, por lo cual su principal turismo recae en el religioso, contando con más de dos millones de feligreses que retornan al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás cada año desde 1983, en conjunto con esta sede, se destacan otras instituciones religiosas por la ciudad como lo es la iglesia Catedral, la iglesia del Espíritu Santo, el santuario del Perpetuo Socorro, la parroquia de María Auxiliadora (destacada como monumento histórico) y la capilla del Hospital San Felipe.
También se deben tomar en cuenta las celebraciones y Festividades Patronales en San Nicolás de los Arroyos como lo es la de San Nicolás de Bari, Jesús Misericordioso, san Cayetano, entro otros. En este sentido, el turista puede visitar obras de arte religiosas a lo largo de la ciudad como el Mural de la Catedral, el mural de Luis Gramet, el Cristo Muerto en la Cruz y las manifestaciones de carácter viviente como viacrucis o pesebres.
Sin embargo si lo tuyo no es lo religioso, puedes contar dentro de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos con una Reserva Natural llamada “Parque Rafael de Aguiar” la cual es un área verde protegida por la municipalidad. Dicho parque abarca desde el paseo costanero, hasta el arroyo Yaguarón, también se debe incluir una isla en el río Paraná Guazú y al arroyo antes indicado. Este parque se extiende por 1.500 hectáreas aproximadamente, donde se destacan en su relieve barrancas, los bañados e islas.
En el Aspecto cultural puedes visitar el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, la Biblioteca popular Rafael de Aguiar, los centros comerciales de la ciudad San Nicolás de los Arroyos, además del Club de Regatas San Nicolás, el Club Belgrano, el Club Atlético Paraná y el Club Social y Deportivo La Emilia que presentan actividades de tipo náuticas, rugby, hockey, fútbol, hándbol, natación, camping deportivo y básquet. De igual forma puedes disfrutar de la zona costanera de San Nicolás de los Arroyos realizando actividades de pesca deportiva en embarcaciones con personal capacitado para guiarte en esta aventura.
¿Cómo llegar?
A la ciudad y Partido San Nicolás de los Arroyos se le puede acceder por varias vías, entre ellas tenemos la ruta provincial N° 21 que la comunica con la ciudad del Rosario a través de un camino costanero, paralelo al río Paraná. También puede llegarse mediante la Ruta Nacional N° 9 que la atraviesa para comunicar a la ciudad del Rosario con Buenos Aires. Así mismo se puede usar la Ruta Nacional N° 188 que es casi un trecho bioceánico que al empalmar con otras Rutas Nacionales puedes llegar a Chile. De igual forma puede acceder a ella por vía fluvial por el río Paraná.
Esta ciudad es la cabecera del Partido de San Nicolas y esta localizada al extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, lindando con el río Paraná, distante de la capital de la nación a unos 230 kilómetros, 73 kilómetros de Pergamino y 70 kilómetros de Rosario.
Conozca sus Habitantes
San Nicolás de los Arroyos es una ciudad del Partido San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires de Argentina. La misma posee como fecha de fundación los 14 días del mes de abril de 1748, considerando a Rafael Aguiar como su fundador. Esta tiene como altura media, unos 17 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población estimada según censo del 2010 de 133.062 habitantes la misma incremento un 6,5% con respecto al último censo en el año 2001
Esta ciudad según la cantidad de población, la ubican en el quinto puesto con respecto a las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires. Posee al menos 49.785 hogares y el gentilicio de esta ciudad es nicolaeño. Entre otra de sus características esta que todo el partido cuenta con una gran cantidad de barrios, de los cuales 31 están del lado norte, 26 del lado oeste, 19 en el centro y 31 hacia el sur. Las Localidades más cercanas son Campos Salles, Theobald y Villa Constitución.
Pesca en San Nicolás de los Arroyos
La pesca en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, puede considerarse una pesca de aventura, y esta se realiza en el río Paraná y es una de las actividades turísticas más comunes con respecto al río. En esta ciudad hay Clubes que prestan el servicio de guía de pesca, ya sea por la embarcación donde se realizará el viaje, o por los guías profesionales perfectamente habilitados por PNA, para llevar tripulantes acorde a la Ley de ecoturismo.
Esta ciudad aporta una gran zona para la actividad de pesca náutica u deportiva. Esta puede generarse con salidas nocturnas y diurnas todos los días. Los peces que se pueden encontrar en esta área costanera son son el surubí atigrado y pintado, el dorado, mandube, manguruyú, pati, sábalo, raya, pacu, boga, amarillo, moncholo, armado , dientudo, tararira y palometa.
Virgen de San Nicolás de los Arroyos
La Virgen de San Nicolás de los Arroyos, se conoce como la Virgen del Rosario de San Nicolás, la cual es una de las múltiples celebraciones de turismo religioso que se celebran en todo el Partido. Dicha festividad se genera a los veinticinco días del mes de septiembre, y su templo es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Este templo se edifica en 1884, y en 1983 en fecha de su aniversario, una vecina de la comunidad manifiesta percibir visual y auditivamente un mensaje de dicha Virgen.
Tres días después de esto, la misma señora Gladys Mota, percibe una segunda manifestación y a los siete días del mes de octubre del mismo año solicita a la imagen le sea dada un explicación de lo que aconteció. Esta le confiaría la misiva al presbítero de la iglesia y posterior mente es recibida por el monseñor Antonio Rossi a los catorce das del mes de octubre, al final la virgen le solicita ser emplazada en la “ribera del Paraná”.
En 1984 se consolida el grupo de marianos “Movimiento Mariano de San Nicolás” y el 25 de mayo se congrega una multitud de feligreses desplazándose por toda la urbe. Sin duda este fenómeno mariano va en aumento, cuando para el 2003 solo se congregaron alrededor de 400 mil personas y para el 2013 cerca de 500 mil personas. El templo diseñado para esta Virgen, puede albergar hasta 8 y 9 mil personas de pie, en la actualidad, la obra lleva aproximadamente un 70%. En 2016 se aprobaría esta experiencia como un hecho sobre natural por la iglesia católica.
Sus mejores Playas
La ciudad de San Nicolás de los Arroyos cuenta con un balneario inaugurado entre los años de 1993 y 1994 de aproximadamente 4 hectáreas, pertenecientes al Parque Regional Forestal y Botánico “Rafael de Aguiar”. El mismo tiene un espacio para acampar, canchas de voleibol playero, restaurantes, sanitarios, espacios para realizar parrillas, mesas techadas y estacionamiento. Solo en temporadas altas cuentas con servicio medico de enfermería y salvavidas. Así mismo, puedes disfrutar de las islas cercanas presentes en el cauce del río Paraná.
Catedral de San Nicolás de los Arroyos
La edificación de la presente Catedral de San Nicolás de los Arroyos, se considera como el quinto templo mas amplio en la historia de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, tardándose hasta casi treinta años en su elaboración. La misma se crea dado a que su anterior sede fue destruida por una explosión de pólvora en la vivienda vecina a la iglesia, que no solo derribo a esta, sino que a su vez destrozo varias casas y genero una cifra importante de fallecidos.
En 1758 la ciudad ya tendría como patrono a San Nicolás de Bari y se le han construido varios templos de manera continua en los años de 1740, 1755 y 176. Un cuarto templo en 17780 que se mantuvo en firme hasta 1852, en 1855 se coloca la piedra fundacional para el nuevo templo la cual culminaría en 1857.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo