Parque Nacional Campo de los Alisos: historia, clima, flora, fauna y más

Parque Nacional Campo de los Alisos

El Parque Nacional Campo de los Alisos está ubicado en la provincia de Tucumán la cual posee una extensión territorial de 17.000 hectáreas, este se creó en el año 1995 donde protegía unas 10.661 hectáreas las cuales llegaron a ser las actuales tras una ampliación en el año 2014. (Ver artículo: General Pinedo Chaco)

Historia del Parque Nacional Campo los Alisos

En 1994 la Legislatura de Tucumán estableció la ley nº 6603 en la cual se dicta que se le concede el dominio y la jurisdicción de 10.663 hectáreas al Parque Nacional. En el año 1995 se acepta bajo la cesión nº 24526 que fue promulgada un año después el 6 se septiembre.

En 1995, específicamente el 19 de agosto, la estancia antes perteneciente a Alpachiri que se encontraba en el departamento de Clicligasta de la provincia de Tucumán fue declarada en ese momento como Parque Nacional bajo el nombre de Campo los Alisos.

Poseía casi 11.00 hectáreas las cuales estaban destinadas a , además de la fauna y la flora, los yacimientos arqueológicos y los picos de las cuencas hídricas que comienza esa parte de los Nevados del Aconquija, algo que es vital para la parte económica de la provincia de Tucumán.

En su mayoría el parque se encuentra ocupado por la llamada selva nublada, también conocida como nuboselva o yungas, la cual se encuentra arropada por una densa niebla que perdura casi todo el año, estas nubes van soltando su humedad a medida de que avanzan por las laderas, algo que hace que ese lugar sea húmedo incluso en las temporadas más secas. (Ver artículo: San Antonio de Areco)

Parque Nacional Campo los Alisos

¿Cómo es su clima?

El clima puede variar dependiendo de la altitud, el parque cuenta con diversas altitudes y es por ello que su clima es diferente dependiendo en donde se esté ubicado:

Cuando se está por encima de los 2.600 metros el frío helado y la nieve son bastantes frecuentes durante la época invernal, no obstantes estas puede verse en cualquier época del año aun cuando sea incluso verano.

Selva Basal: se encuentra hasta los 850 metros sobre el nivel del mar, su clima puede ser cálido y húmedo durante el verano donde la temperatura puede incluso llegar a alcanzar los 25º, esto ocurre entre los extremos del lado este  y oeste.

Época de lluvia: aparece hasta en el verano trayendo consigo entre 2500 y 300 milímetros de lluvias al año, algo poco visto en esta época del año en otros lugares aun cuando presenta un clima húmedo bastante notorio en el año.

parque-nacional-campo-los-alisos-2

Su flora y fauna

En la selva del Parque Nacional se puede encontrar mayor mente vegetales que predominan como lo son el aliso, el cebil, la tipa, el laurel, el tarco el palo borracho de amarillo, el horco molle y algunos otros más. Estos son árboles grandes y los cuales en su mayoría siempre se pueden encontrar cubiertos de epífitas, plantas que se apoyan de ellos para crecer sin ser parásitos de estos, algunas de estas pueden ser orquídeas o claveles de aire común y gigantes, además de otras especies más.

A la altura de los 1000 y 1500 metros sobre el nivel del mar se ve el inicio de la selva montana la cual siempre se caracteriza por su gran densidad y por la abundante presencia del nogal, el cedro tucumano, el saúco el laurel de cerro, entre otros.

Cuando de superan los 1500 metros sobre el nivel del mar aún se está a presencia del bosque montano pero esta vez pudiendo encontrar alisos de cerro y los pino de cerro los cuales poco a poco van disminuyendo para así dar lugar a la pradera de altura que posee agrupaciones de queñoa. (Ver artículo: Tolhuin)

parque-nacional-campo-los-alisos-3

Fauna

Entre la fauna del lugar podemos encontrar guanacos, lobos de río, gatos andinos, la ranita montana, la cual se encuentra amenazada actualmente, el ocelote y otras más especies.

Gracias a que el parque presenta diversos ambientes fitodeográficos se encuentra entre uno de los más destacados en lo que a la riqueza ornitológica se refiere, es por ello que se encuentra entre las zonas de mayor importancia para la conservación, estudio y liberación de las aves argentinas.

Además de esto también se han podido presenciar pavas de monte, un ave cuyo hábito acuático se asemeja notoriamente al del pato de los torrentes, también se pueden encontrar garzas blancas, loros maitacas, hablador y el calancate cara roja, un ave de rapiña muy similar al águila común, además de todas aquellas cantidades de especies de aves cantoras.

Este parque también alberga diversas especies que se encuentran en peligro o que son vulnerables, uno de esos son el cóndor andino, el chorlito cordillerano, el mirlo de agua y la monterita canela.

parque-nacional-campo-los-alisos-4

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir