Chamical La Rioja: historia, clima, lugares turisticos y más
Pintoresca ciudad de la República de Argentina rodeada de sorprendentes formaciones naturales como montañas, arroyos y campos productivos. La ciudad de Chamical La Rioja se convierte cada año en una excelente opción turística con una vareada oferta de lugares para visitar. Conoce junto a nosotros sobre la historia de la ciudad, su clima y sitios más recomendados.
Historia Chamical La Rioja
En la Provincia de La Rioja en la República de Argentina se encuentra situada la pequeña ciudad de Chamical, considerada por muchos como la Capital Provincial del Tango. Como ocurrió en gran parte del país, las primeras personas en habitar estas tierras fueron integrantes de diversas etnias quienes se encargaron de trabajar en la zona y sacarle el mayor provecho.
Para el año 1840 arriba a estas tierras el pionero Juan Luna quien se encarga de hacer una perforación en donde creó un “pozo de balde” y encontrándose con la gran sorpresa que en este lugar existía agua dulce a unos ocho kilómetros de profundidad, lo que despertó el interés en más colonos.
Un año más tarde nace en estas mismas tierras el pueblo llamado de Los Baldes. Luego la zona fue denominada “Zanja del Chamical” debido a la existencia de una gran cantidad de plantas medicinales llamada chamico. Poco después el territorio adquiere un nuevo nombre; Baldes del Chamical. (Ver artículo: El Soberbio Misiones)
Con el pasar de los años la existencia de agua dulce en las tierras provocó que un mayor número de personas comenzara a perforar nuevos pozos, descubriendo dos napas subterráneas, una de agua dulce y otra salobre. Ya para el año 1869 el poblado registraba más de 800 habitantes propios.
Un acontecimiento que marcó por completo el desarrollo del poblado fue la llegada del ferrocarril, lo que provocó un incremento considerable de la población. En 1887 la ciudad es nombrada cabecera del Departamento con el nombre primitivo “Chamical”.
Aunque existe mucha confusión con la fecha de fundación de la ciudad, fue el 24 de noviembre de 1887 cuando el territorio recibió el nombre formal de Chamical, término que proviene de la denominación “chamico”, que significa monte natural y esto se debe a la realidad geográfica de esta zona, donde abundan las formaciones naturales. En el año 1955 específicamente el 18 de octubre la zona fue declarada ciudad por parte del Gobernador Juan Mellis.
¿Cómo es su clima?
La ciudad de Chamical, ubicada a 141 kilómetros de La Rioja Capital, presenta características propias relacionadas con su variada geografía. En sus territorios podemos encontrar una diversidad de formaciones naturales realmente interesantes como montañas, arroyos y campos productivos, regalando a sus visitantes los más encantadores paisajes.
La pintoresca ciudad de la República de Argentina presenta un clima muy variado pero agradable a su vez, donde la temporada de verano suele ser bastante caliente a diferencia del invierno, cuando las temperaturas descienden considerablemente, formando un clima muy fresco y atractivo para propios y visitantes.
La temperatura promedio anual en esta región del país puede variar dependiendo la temporada del año, pero por lo general varia de 2 a 34 grados centígrados y muy pocas veces baja a menos de -4 grados centígrados o sube a más de 39 grados centígrados (Ver artículo: Wanda Misiones)
La temporada de verano se caracteriza por ser bastante extensa, durando unos 3,9 meses desde el tres de noviembre hasta el 27 de febrero. La temperatura durante este periodo del año es más de 30 grados centígrados y el día más caliente de todo es el 28 de diciembre cuando las temperaturas alcanzan los 34 grados centígrados.
Todo lo contrario ocurre en la temporada de invierno, época del año que sólo dura un poco más de dos meses, comenzando el 17 de mayo hasta el 12 de agosto. La temperatura durante este periodo suele ser menor a los 20 grados centígrados, siendo el 12 de julio el día más frío del año con temperatura máxima de 17 grados centígrados.
De acuerdo a puntuación de turismos una de las mejores épocas para visitar la ciudad de Chamical, La Rioja es desde mediados de febrero hasta finales de abril y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre cuando las temperaturas se pueden percibir entre los 18 y 27 grados centígrados.
Turismo
Una de las principales atracciones visuales que podemos encontrar en la ciudad de Chamical, La Rioja es su paisaje natural. Esta localidad tiene la particularidad de ofrecer calles amplias rodeadas de un sorprendente ambiente verde, plazas y paseos interesantes. Es considerada como la zona principal de mayor recepción turística de la Provincia, con más de una docena de miles de habitantes.
En esta ciudad encontraremos la Reserva Natural Quebrada del Cóndor, un lugar imperdible que no dejes de visitar cuando estés en Chamical, La Rioja. Allí podrás obtener las mejores postales de la naturaleza y pasar un día completamente diferente en compañía de tus familiares.
Dentro de la Reserva nos encontraremos con las más sorprendentes formaciones naturales como las montañas de granito negro, gris y rosa, además de los tradicionales miradores naturales desde donde podemos observar una vista de otro nivel y contemplar el vuelo de los cóndores.
Esta ciudad es reconocida también por su gran valor religioso. En la localidad se celebra cada año las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario durante el primer y segundo domingos de octubre. En el mes de enero tiene lugar la celebración de San Nicolás y en diciembre la de Santa Lucía.
Otros de los lugares que no debes dejar de visitar cuando vayas a la ciudad de Chamical, La Rioja es Polco donde encontrarás un alto nivel de historia, mito y religión. Santa Bárbara, La Aguadita y Santa Lucía son otras tres ideales opciones que puedes tomar en cuenta al momento de ir a esta localidad.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo