Santo Tomé Santa Fe: historia, clima, turismo y más
La ciudad de Santo Tomé Santa Fe en Argentina, es una ciudad que nos cuenta como una estanciera de paso, paulatinamente fue desarrollándose. Esta localidad ribereña del río El Salado, fue en su momento una importante ciudad portuaria, para conocer más de esta, lea el presente artículo.
Historia de Santo Tomé Santa Fe
La ciudad y municipio de Santo Tomé, ubicada en el departamento La Capital, perteneciente a la Provincia de Santa Fe, en Argentina, es una población que se considera fundada en el año de 1872, a través de una solicitud de sus habitantes al gobernador de la época. La superficie territorial de esta comunidad es de 79 km2, cuenta con una altura media de 19 metros sobre el nivel del mar y la población estimada según el censo de 2010 es de 66,133 habitantes, siendo su gentilicio “Santotomesino/a”.
Se puede considerar que desde el año de 1545, momento en que los españoles transitaban por estas tierras argentinas, ya existía la presencia de algunos nativos nómadas merodeando por la zona. Se dice que esta localidad surge por la necesidad que presentaban los conquistadores de establecer un canal de comunicación entre la Gobernación de Tucumán y el río Paraná. En este sentido, la presencia del río Salado, jugará un papel importante en el asentamiento de Santo Tomé. (Ver artículo Trelew)
Primeros Propietarios
Fue a partir de la fundación de Santa Fe en 1573, que se disponen a la distribución de las tierras que contiene dicha provincia, otorgándosele a los 21 días del mes de Mayo de 1576, a Juan de Garay un lote de terreno en la rivera del río Salado, transformando se así en el primer dueño de este paraje. A contraer nupcias su hija Gerónima de Contreras, le concede esta propiedad a Hernandarias en 1582, quienes posteriormente, transformarían dicho espacio, en una apacible estancia durante los años de 1613 a 1615.
El ciudadano Hernandarias, traspasaría dicha propiedad a su sobrino Martín Suárez de Toledo, el cual continuaría con la misma actividad estanciera, sin embargo, el constante acoso de los aborígenes llevo a radicarse en otro de sus bienes, llamado la Asunción. A los cuatro días del mes de octubre del año 1648, las tierras les son vendidas a Juan Ávila y Salazar, quien fuera un personaje de reconocida actuación pública en Santa Fe, quien a su vez se las otorgaría a su hija María de Ávila y Salazar en conjunto con Alonso Delgadillo y Atienza. (Ver artículo Santa Fe)
Al haber transcurridos 30 días del mes de junio de 1666, dichas tierras son conseguidas por la compañía de Jesús, la cual se integraría a otras ya existentes en las riveras del río Coronda y Salado, manteniéndolas prácticamente un siglo, hasta que el Rey Carlos III decide la salida del continente americano de esta Orden. Cabe destacar que bajo la posesión de los Jesuitas, es que dicha locación asume el nombre de Santo Tomé como una adaptación, en referencia a una capilla de Santo Tomás Apóstol.
Estanzuela “Santo Tomé” (1666-1767)
El territorio original, fue trasladado a otro espacio por los habitantes de Santa Fe, como consecuencia de las periódicas agresiones de los nativos y las frecuentes inundaciones. Dicho lugar sería en el que actualmente se desarrollaría la ciudad Santo Tomé. Producto de esta acción, los padres jesuitas edificarían una nueva estancia en la periferia de la ciudad, que llamarían la “Estanzuela Santo Tomé”, en homenaje a Santo Tomás Apóstol y no por el actual patrono, Santo Tomás Aquino, quien fuera impuesto por el Obispo Gelabert a los 7 días del mes de marzo del año 1897. (Ver artículo Santa Rosa la Pampa)
Estas nuevas tierra colindarían al norte con las antiguas encomiendas de López Vargas, al sur, con el arroyo de Simón Martín o Los Padres, al este el río Salado y al oeste la propiedad de Juan José de Lacoizqueta. Esta ubicación les proporcionó de tierras más elevadas y fértiles, abundante leña y un posicionamiento estratégico para comunicarse con las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, además de la vía fluvial que les generaba el río para trasladar mercancía. Así mismo, estas tierras les proporcionaron un espacio para la cría de ganado que les serviría de abastecimiento de este rubro.
Un año clave para el desarrollo de esta Estanzuela sería el de 1712, cuando los jesuitas abandonan las estancias del Salado Grande y San Antonio y se concentran en Santo Tomé, incrementando sus reservas de ganado durante ese periodo de bueyes, vacunos, ovinos, bovinos y caballar. Esta estancia además, tendría una capilla como evidencia de los primeros edificios del lugar, y contaría con instalaciones adecuadas para el recibimiento de personalidades como el gobernador. (Ver artículo Santa Cruz Argentina)
Al continuar con los asedios de los aborígenes abipones y mocovíes, se decide instalar fuertes como medida preventiva para respaldar a Santa Fe, entre estos se encuentra “Los Chañares” y “Santo Tomé”, siendo el año de 1724 el más fuerte en cuanto a defensa del territorio. Luego se iniciaría un proceso de pacificación con estas tribus aborígenes (1733-1742), constatando para 1759 la presencia de 35 familias mocovíes en la otra ribera del río, según censo poblacional de la época.
A los 10 días del mes de junio del año 1767, se instala la primera autoridad para velar por la seguridad, ahora de vagos y delincuentes que produciría la ciudad. En ese mismo año el Rey Carlos III, notificaría la culminación de la labor jesuita en el lugar, exiliándolos del continente. En el año de 1828, al no encontrar resistencia de dicha Orden, se establecería el concesionario oficial del peaje de Paso Santo Tomé, siendo considerada la entrada a Santa Fe. (Ver artículo Playas de Argentina)
Posterior a esto, esta estancia adquiere un notable crecimiento con la presencia de nuevos vecinos, además de recibir a extranjeros que se disponían a trabajar en la Colonia San Carlos para 1860. En 1868 se establecería la primera escuela para los hijos de los habitantes del lugar, recibiendo clases particulares y gratuitas por parte de Fidela Valdés Frutos. Se desarrollan actividades portuarias, al transitar por allí pesadas carretas con rumbo a Santa Fe u otras zonas, como embarcaciones de cereales.
Este progreso que incentivarías el desplazamiento migratorio, también sirvió para proyectar la edificación de un puente que los comunicara con Santa Fe, además el Gobernador Nicasio Oroño, traza nuevas rutas de comunicación con destino a Coronda y Esperanza, partiendo del Paso Santo Tomé. (Ver artículo Turismo en Argentina)
Formación del Pueblo
Gracias al incremento de la población en el paraje Santo Tomé, los habitantes consideran pertinente darle categoría oficial de pueblo, formando una comisión fundacional, que se trasladara a los 14 días del mes de septiembre de 1871 hasta la locación del gobernador Dr. Simón de Iriondo, para hacerle dicho petitorio. El mismo accedería y mandaría a trazar las dimensiones del pueblo. El decreto final se dispondría a los 12 días del mes de septiembre de 1872, integrando a Santo Tome a los pueblos de la provincia.
Durante el año de 1875 se crea el primer puente a base de madera y tierra para mejorar la comunicación con Santa Fe, Este puente tendrá el nombre de su constructor, Ramón García. Así mismo, en el año de 1878 se crea el juzgado de paz y también, el vapor “Alba”, sería el primer transporte fluvial de personas y carga de la empresa Manuel Parma, luego le secundaron dos más, el “Fly” y “Carlos Cerana”. Y en 1879 el puerto contaría con graneros, fondas, pulperías, carnicerías, herrería, horno para ladrillos, amansadero, un depósito de paja y pequeños locales de comerciantes foráneos. (Ver artículo Clima de Argentina)
En la década de 1880, el telégrafo es traído a la ciudad por las exigencias comerciales del momento. Un año más tarde, en el pueblo se levantaría una edificación para albergar a 50 estudiantes. Para 1884 comienza la Instalación del alumbrado público y en 1885 la construcción del Ferrocarril Santa Fe-Esperanza, dejaría fuera de su ruta a dicho paraje, reduciendo muy significativamente el comercio del puerto, sin embargo el pueblo logrará adaptarse a las nuevas circunstancias.
Para 1887 se realiza el primer censo oficial, constatando la presencia de 1.598 habitantes, de los cuales 471 se encontraban en pleno pueblo, 220 en las zonas rurales del mismo y otras locaciones periféricas 907. Así mismo se destaca que 1.189 habitantes eran argentinos, 288 italianos, 40 suizos y 13 españoles. Finalmente en 1906 se habilita un antiguo puente de hierro. En 1909 se edifica la sede propia de “La Comuna”. (Ver artículo Necochea Argentina)
Clima
Debido a la ubicación geográfica de dicha ciudad, ubicada en una llanura pampanera con depresiones naturales en la dirección a los cursos de río que la circundan, se puede considerar, que el clima presentado en la localidad de Santo Tomé Santa Fe Argentina, presenta características cálidas y templadas, que según la clasificación Köppen se representaría como Cfa, con una precipitación media al año de 973 milímetros aproximadamente y una temperatura media anual de 18,5 °C.
Esta ciudad de con una altura media aproximada de apenas 19 metros sobre el nivel del mar, posee aproximadamente 7 meses de periodos de lluvia abundante que van de octubre a abril, siendo el mes con mayor precipitación marzo con 143 milímetros y la mínima registrada el mes de Julio con 31 milímetros. (Ver artículo Patagonia Argentina).
La temperatura oscila en semejante intensidad con respecto a las lluvias, es decir, que los meses con mayor humedad corresponden con los más calurosos y los meses más secos corresponden a los representan los más fríos. Quedando como el mes más acalorado del año, el mes de enero, señalando una temperatura promedio de 25,3 °C y el menos cálido, el mes de Julio con 12,3 °C de temperatura.
Puente
El puente carretero Santa Fe-Santo Tomé, es aquella construcción que une las ciudades homónimas, aisladas por el río Salado, integrándose a la trayectoria vial de la Ruta Nacional N°11 que va desde Rosario hasta el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, límite con Paraguay, siendo para la época de su culminación, una de las obras de ingeniería más relevantes del mundo en su tipo y el de mayor envergadura en Sur América. (Ver artículo Ciudades de Argentina)
Dicho puente fue planificado desde 1856 por la fluidez económica y comercial existentes entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, por tal motivo, Demetrio Isola, promueve la edificación del mismo, pero este se elaboraría con madera y tierra, culminándolo en 1875 Ramón García, del cual tomaría su nombre. Este puente posteriormente se repararía en 1879 y 1904, teniendo vida útil hasta 1906, cuando es remplazado por un puente metálico, teniendo como novedad que uno de los tramos por los que cruzaba al río Salado, sería levadizo.
El Puente de metal, estaría integrado por tanto por terraplenes estrechos y bajos, como por trechos metálicos que al final alcanzaban los 640 metros de longitud. Su conservación y mantenimiento fue de malas condiciones. Al punto que vehículos n podían transitar por dicha estructura, en temporadas de precipitaciones (generalmente Verano) por sus estrechos segmentos de tierra, al igual que por las posibles inundaciones, el transito se prohibía hasta tanto bajaran las aguas. En ese lapso de tiempo, las ciudades quedaban aisladas. (Ver artículo Superficie de Argentina)
En 1935 una crecida en el río Salado o Paraná, socavó y destruyo un terraplén de dicho trayecto y aunque la misma volvía a ser reparada, dicho puente no mejoro sus condiciones, por lo cual se les solicitó a las autoridades comunales establecer una comisión para la construcción de un nuevo puente. Para 1936 la constructora Gruen y Bilfinger S.A. de Buenos Aires se adjudicaría la licitación de esta nueva Obra, que se ejecutaría en 1937 y para 1939 se culminaría su cimentación.
Al finalizar la obra este viaducto estaría compuesto de 58 secciones de 20 metros para una longitud final de 1320 metros sobre el nivel del mar. Entre algunas de las características que debía poseer este nuevo puente serían:
• Luz mínima en los trechos ubicados en los ríos Salado y Vado de al menos 80m.
• Diferencia escasa entre la cota de nivel alcanzada por el río durante su mayo crecida de la cota inferior del puente en al menos 1,50 metros.
• El ancho de puente ha de ser como mínimo 9 metros.
• No puede variar en más de 10 metros la distancia final del mismo, al concluir la obra.
• Incentivar el consumo de materia prima nacional o de fabricación nacional.
Turismo en Santo Tome Santa Fe
La Ciudad de Santo Tomé Santa Fe Argentina, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que le permite ser en parte, el centro de la comunicación en la provincia Santa Fe. Distanciada a solo 4 kilómetros de la capital del mismo nombre de la provincia. Santo Tomé Santa Fe, presenta una excelente comunicación con todos los puntos cardinales de su entidad, destacando ella misma por ser un excelente destino a visitar durante la época de verano.
Entre los atractivos a visitar en dicha Santo Tomé Santa Fe, están las edificaciones de carácter cultural o históricas de la misma, como lo son: la Casa de los Museos, el Museo Histórico “Andrés Roverano”, el Museo de Artes y Artesanía “Enrique Estrada Bello”, el Mini salón de la mujer, sin embargo una de las zonas más atractivas en su haber, es el área que linda con el río Salado.
Las actividades que destaca la ciudad de Santo Tomé Santa Fe con respecto a la Riviera del río, son: los miradores para admirar el paisaje del valle fluvial, las playas del río Salado, las caminatas costaneras por la arena, los clubes y locales cercanos al río y céntricos de la propia ciudad, además de parques recreativos.
Lo convierten en un lugar agradable para visitar y con múltiples actividades que puedes realizar tanto solo como en familia, que te harán sentir como en tu casa, con la calidez de sus habitantes. Solo debes visitarla y tenerla presente en tus próximas vacaciones. Innumerable visitas serán necesarias para conocer cada rincón de su localidad, paseos, caminatas y actividades propias del lugar.
Barrios
La ciudad de Santo Tomé Santa Fe Argentina, cuenta con una amplia cantidad de zonas urbanas denominadas barrios, de las cuales 32 son de carácter públicos y 8 son barrios con características privadas, cada una de estas barriadas cuenta con características diferentes, aquí una sencilla descripción de cada una de ellas:
• Centro: se localiza al noreste lindando con la Riviera del río Salado, en esta se encuentra una gran actividad comercial, cultural, social, política y religiosa, teniendo bajo su lecho bancos importantes, centros comerciales, escuelas técnicas y primarias, anfiteatros, centros nocturnos, parques recreacionales, variedad de plazas, clubes, una iglesia y la municipalidad.
• Belgrano: localizado al sureste de la ciudad hasta los límites con la Laguna Bedetti, presenta un área comercial importante, al igual que bancos, centros de salud, una iglesia, clubes, una escuela primaria y el registro civil.
• San Martín: Emplazado al oeste de la ciudad, hasta las vías ferroviarias de Belgrano, se destaca por tener una comisaría, la sede de los bomberos, escuelas primarias, clubes, y el tanque principal de agua potable.
• Sarmiento: ubicado al oeste hasta las vías ferroviarias de Belgrano, posee una institución educativa secundaria, la estación de ferrocarril Belgrano y un club.
• Vecinal Sarmiento Cabral: localizada al norte hasta las vías del ferrocarril, ubicándose en este un camping municipal, un balneario y un club.
• Loyola: Dentro de esta localización se destaca una edificación habitacional, un centro de Educación Física y una institución educativa privada.
• General Paz: emplazado al este del afluente Coronda, posee cuarteles militares.
• Dos Rutas: ubicado al oeste de la ciudad hasta la Avenida Malvinas Argentinas, posee una activa zona comercial, el hotel más importante de toda la ciudad y el parque infantil más grande de la misma.
• Alianza: una barriada que posee el hospital local, clubes y un hotel.
• Iriondo: Una de las áreas más longevas localizado en la estación ferroviaria Mitre, donde se emplaza la Dirección de Transito, un club, una escuela primaria y un Centro de Educación Física.
• General López: localizado al sur de la ciudad, posee un instituto técnico y la edificación de una iglesia.
• Villa Libertad: emplazado al noreste de la ciudad posee un club como elemento destacado.
• Lourdes: se considera la comunidad más reciente, donde está el Cementerio Municipal y el Corralón Municipal N°1.
• Adelina Este: localizada al sureste de la ciudad, linda con uno de los cuarteles militares.
• Adelina Centro: ubicada al sur de la ciudad, es una localidad totalmente urbana.
• Adelina Oeste: emplazada al sur de la ciudad, cuenta con un sector antiguo de casaquintas, una iglesia, viveros y moteles.
• 12 de Septiembre: es un poblado localizado al oeste del hospital.
• El Chaparral: es una localidad situada entre las dos rutas de los ferrocarriles al norte de la ciudad.
• Juan XXIII: es una barriada pequeña rodeada de la comunidad Adelina Centro.
• Villa Luján: Un amplio barrio que posee una institución.
• Las Vegas: se ubica en este sector una escuela primaria.
• Los Hornos: barrio distante del centro de la ciudad, que cuenta con hornos de ladrillos y una escuela privada.
• Luz y Fuerza: es un pequeño poblado construido por intermediación sindical.
• Monseñor Zaspe: localidad construida por el Fonavi, que cuenta con un instituto educativo primario.
• Parque Vera: Se considera uno de los nuevos poblados y de poca dimensión de la ciudad.
• Las Baleares: Una pequeña población con salida a la vía principal que conduce al aeropuerto Sauce Viejo.
• Vecinal Oeste: localidad poco habitada, de fácil acceso al centro de la ciudad, ubicando en sus inmediaciones un polideportivo y dos cementerios.
• Fonavi Sargento Cabral: barrio formado por torres y casas.
• Costa Azul: poblado poco habitado al extremo norte de la ciudad, ligeramente cercano al río Salado.
• Nuestra señora de la Paz: emplazado al sur de la ciudad es una de las localidades construidas por Fonavi.
• Militar Los Cuarteles: comunidad localizada tanto dentro como frente a los cuarteles, posee una escuela y clubes.
• Santo Tomás de Aquino: comunidad localizada al extremo norte, posterior a las vías ferroviarias.
Barrios Privados
La ciudad de Santo Tomé Santa Fe, tiene varias comunidades de barrios privados, los cuales son:
• La Tatenguita: es la comunidad con mayor cantidad de población de barriadas privadas, localizada en la Autopista Rosario-Santa Fe, ubicándose en él un Club deportivo.
• El Paso: localizado detrás de La Tatenguita, posee un link de golf.
• Judiciales: Emplazado al oeste de la autopista.
• Aires del Llano: La localidad más nueva y por ende moderna de las comunidades privadas, localizada al oeste de la autopista.
• El Pinar: comunidad privada en el oeste de la autopista.
• Dos Lagunas: comunidad aun en edificación, frente al club El Paso.
• Las Almenas: sector urbano aun en construcción en la ruta 5 por la autopista.
• Altos de la Ribera: comunidad emplazada frontalmente al club El Paso en la autopista.
Habitantes
La ciudad de Santo Tomé Santa Fe, en base a los datos suministrados y publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas, luego del Censo Nacional de Población y Vivienda, dicho centro urbano se destaca por ser la quinta ciudad de la Provincia de Santa Fe con más habitantes. Este censo realizado durante el año de 2010 situó a la ciudad de Santo Tomé en 66.133 habitantes, con un crecimiento de apenas 1,3%, con respecto al censo del 2001, donde se contaba con 58.904 habitantes.
Cómo Llegar a Santo Tome Santa Fe
Para llegar a Santo Tomé Santa Fe Argentina, es necesario tomar en consideración 3 Rutas Nacionales primordiales, una de ella es la ruta N°19, que comunica dicha ciudad con la ciudad de Córdoba, atravesando para llegar a ella una variedad de pequeñas ciudades como Santo Tomé. Alguna de estas son Arroyito, La Francia, San Francisco, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Piquillín, Río Primero, Pedro E. Vivas, Los Chañaritos, El Fuertecito, Devoto y San Gerónimo del Sauce.
Esta Ruta Nacional 19, tiene una longitud de 337 kilómetros, completamente asfaltados, identificados numéricamente desde el km 0 al 337. Dicho tramo vial, tiene 157,4 kilómetros de autopista en los trechos de 136 kilómetros que empalman las urbes de Santo Tomé con la ciudad de San Francisco y el de sector de 21,4 kilómetros desde la población de Montecristo a la Ciudad principal de Córdoba.
También cuenta con la Ruta Nacional N° 11, Santo Tomé-Rosario, dicha ruta tiene una carretera sencilla y una autovía, en la ruta sencilla las localidades a transitar son Sauce Viejo, Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Monje, Maciel, Correa, Oliveros, Villa la Rivera, Timbúes, Barrios San Sebastián, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Esta Ruta Nacional N° 11, cuenta con 616 kilómetros hasta el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, límite con Paraguay, de los cuales solo 459 a 462 kilómetros corresponde hasta la ciudad de Santo Tomé.
Por último, el tramo correspondiente al puente que une a la ciudad de Santa Fe con la ciudad de Santo Tomé, mediante el puente carretero Santa Fe-Santo Tomé que posee una longitud de 1320 metros. Considerándose además por su cercanía a dicha ciudad capital, la ruta vial más importante de esta urbe.
Limites
La ciudad de Santo Tomé Santa Fe Argentina, se localiza a tan solo 4 kilómetros al noreste de la ciudad capital de la provincia, empalmada por un puente carretero que atraviesa el río el salado, a su vez, bordea a la localidad por el extremo norte, el costado este y la periferia sur de la misma. Hacia el oeste de la localidad, la ciudad limita con el tramo vial o Autopista Brigadier López, que une la ciudad de Rosario con Santa Fe. Anímate y visita la localidad que te hará sentir en tu casa.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo