Partido de Berazategui conocido como la Capital Nacional del Vidrio

Partido-de-Berazategui-14

El Partido de Berazategui posee una superficie total de doscientos diecisiete kilómetros cuadrados y se sitúa una altitud media de quince metros sobre el nivel del mar, pertenece a la provincia de Buenos Aires y su ciudad más importante es Berazategui, mayormente distinguida como la Capital Nacional del Vidrio.

Partido-de-Berazategui-2

Historia

Este partido fue inicialmente una zona del Partido de Quilmes, la ocupación de las tierras en forma efectiva y permanente fue muy lenta, los centros poblados fueron surgiendo  progresivamente hacia finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte; desde 1887 las antiguas chacras de la región se transforman en establecimientos destinados a la cría de animales, concentrándose en Berazategui, un nutrido de tamberos en su mayoría vascos provenientes de las regiones españolas y francesas.

La situación cambio desde el día treinta y uno de diciembre de 1872 con la llegada del ferrocarril, en el cual se enviaban hasta quinientos tarros de leche por día a Buenos Aires. José Clemente Berazategui fue quien dono las tierras para que se construyera la primera estación de la zona y como era costumbre fue bautizada con su nombre; el apellido Berazategui de origen vasco es el correcto, pero hubo un error ortográfico que transformo la letra “S” en “Z”.

Partido-de-Berazategui-3

A mediados del siglo diecinueve el partido tiene su primer desarrollo urbano, un grupo de familias vasco francesas que se radican en el centro de la localidad y el barrio San Francisco surge como primer loteo, primer establecimiento un grupo de familias mayormente de origen español.

Hay dos estancias modelos que dieron un impulso al trabajo rural y al establecimiento de varias familias en la localidad, por un lado la familia Pereira compra alrededor de trece mil hectáreas y Funda la estancia San Juan, esto en el año 1850, esta fue la estancia modelo del país.

Adicionalmente dicha estancia tuvo los primeros molinos del país y también la primera vaca y el primer toro que llegaron a Argentina se trajeron estas tierras que hoy son el Partido de Berazategui, es decir prácticamente esta localidad es la cuna del ganado Argentino. Aunado a ello Simón Pereira hace un trabajo de forestación, ahora conocido como Bisque Pereira, todos plantados en esa época, ninguno originario de la localidad.

La industria constituye una parte fundamental de la historia del partido, en el año 1886 se construye la Destilería Franco Argentina, Malteria Hudson; en el año 1908 se crea Rigolleau; en el año 1937 se crea Ducilo, en el año 1952 se crea Sniafa, en el año 1958 se crea Peugeot. El cuatro de noviembre del año 1860 llega la autonomía tan pedida por los habitantes, así la historia del partido tomo el rumbo industrial que hoy la caracteriza.

Partido-de-Berazategui-4

A manera de información histórica general sobre este partido se pueden mencionar ciertos eventos de importancia, en el año 1888 se siente el movimiento telúrico producido por el terremoto del Río de la Plata de 1888; en el año 1890 se establece la primera estafeta postal, instalada frente a la estación ferroviaria; en el año 1909 comienza a funcionar el Registro Civil; en el año 1921 la oficina postal pasa a tener un edificio propio y a establecerse en las ciudades de Ranelagh, Plátanos, Gutiérrez, entre otras.

En el año 1925 llega la electricidad para uso domiciliario y se instalo el primer alumbrado público; en el año 1929 se dio comienzo a la pavimentación de las calles, iniciando por el camino que une Berazategui con Quilmes, en una extensión de tres kilómetros (3 km). (ver artículo: San Miguel del Monte de Buenos Aires).

Posteriormente en el año 1931 se asfalta el camino de Berazategui a la Ruta uno, el cual posee una extensión es de cinco punto un kilómetros (5,1 km); y asi se siguieron poco a poco pavimentando las calles del partido, en el año 1932 se pavimentaron cincuenta cuadras en la zona céntrica, luego catorce en el año 1953 y finalmente en el año 1957, se habilitó la Avenida Mitre compuesta por treinta y cinco cuadras pavimentadas y enlazando las ciudades Berazategui, Quilmes, Ezpeleta, Ranelagh y Hudson.

Partido-de-Berazategui-11

Religión

La iglesia más antigua del municipio es la de Nuestra Señora de Luján, construida en el año 1895; la segunda más antigua es la de Santa María de Hudson, construida en el año 1897. La iglesia Patrona de este Partido es la Sagrada Familia, construida en el año 1849. Una que es importante destacar es la parroquia de la Virgen de Caacupé.

Cuenta la leyenda que alrededor del año 1600 un indígena cristiano había ido a la selva del valle Itú para la búsqueda de alimentos y madera, era un indio guaraní que se encontraba en grave peligro de muerte, estaba rodeado por otra tribu fiera que no había aceptado la fe cristiana y se encontraba completamente en contra de los guaraní cristianos; según esta historia la imagen e la Virgen María se le apareció y dijo: Detrás de la Hierba.

Detrás de ese lugar se encontraba un gran tronco que le ofreció un refugio seguro, allí se escondió pidiendo amparo a la virgen y al mismo tiempo promete que tallara con la madera del árbol protector una bonita imagen de la virgen si llegaba a salir con vida, sus perseguidores siguieron de largo sin advertir su presencia y el indio agradecido tomo del árbol la madera que necesitaba para cumplir su promesa. Del tronco surgieron dos tallas la más grande fue destina a una de las iglesias y la más pequeña la conservo el indio en su poder.

Partido-de-Berazategui-5

Las iglesias que se puede encontrar en este partido son: del año 1942 la iglesia Nuestra Señora de la Merced, para el año 1989 la iglesia San Pablo, para el año 1978 la iglesia El Salvador, para el año 1979 la iglesia Nuestra Señora del Buen Aire, para el año 1982 la iglesia Santa Isabel de Hungría, para el año 1983 la iglesia Virgen María Madre del Pueblo, para el año 1984 la iglesia Nuestra Señora del Puente.

Para el año 1992 la iglesia la Asunción de Santa María, para el año 1990 la iglesia San Cayetano, para el año 1990 la iglesia Nuestra Señora de Itatí, para el año 1996 la iglesia San Francisco de Asís, para el año 1997 la iglesia Santa Juana Antida Thouret, para el año 1998 la iglesia Nuestra Señora del Milagro y para el año 2000 la iglesia San Juan Apóstol y Nuestra Señora.

Política

Al ser un partido homónimo que forma parte de la provincia de Buenos Aires, le ha correspondido tener intendentes encargados de la labor política y organizacional de las localidades que lo integran, estos han sido: Arturo Ramón en el cargo desde el día diez de diciembre del año 1983 hasta el día diez de diciembre del año 1987; Juan José Mussi en el cargo desde el día diez de diciembre del año 1987 hasta el día doce de abril del año 1994.

Posteriormente asume el cargo Carlos Infanzón en el cargo desde el día doce de abril del año 1994 hasta el día ocho de enero del año 2002; Remo Salve desde el día ocho de enero del año 2002 hasta el día diecisiete de julio del año 2003; Beatriz Bree asume el cargo desde el día diecisiete de julio del año 2003 hasta el día diez de diciembre del año 2003.

Juan José Mussi nuevamente asume el cargo desde el día diez de diciembre del año 2003 hasta el día veintiocho de diciembre del año 2010; finalmente el intendente actual del partido es Patricio Mussi, esto desde el día veintiocho de diciembre del año 2010. Cabe destacar que todos estos políticos han sido pertenecientes al Partido Justicialista. (ver artículo: San Nicolás de los Arroyos).

Geografía

Este partido se ubica a veintitrés kilómetros en sentido sudeste de la ciudad de Buenos Aires, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, se comunica por la zona sur con Gran Buenos Aires (zona metropolitana), esto mediante el ferrocarril General Roca y la Autopista Buenos Aires - La Plata; este partido limita con los siguientes: con el partido de Quilmes por el lado norte, con Río de la Plata por el lado este, con el partido de La Plata y el Partido de la Ensenada por el lado sur y con el partido de Florencio Varela por el lado oeste.

Partido-de-Berazategui-6

Esta localidad posee una sismicidad, su último movimiento se produjo hace ciento veintinueve (129) años, específicamente el día cinco de junio del año 1888, éste tuvo una magnitud de cinco punto cinco en la escala de Richter; esta región se ubica en la sub falla del Río Paraná y en la sub falla del Río de la Plata.

Clima

El clima de esta localidad se caracteriza por ceder de tipo pampeano, este consiste una variación de climas subtropical húmedo que se caracteriza por que la estación más calidad es también la estación más lluviosa, este clima también llamado templado.

La temperatura media del partido es de dieciséis punto ocho grados centígrados, su precipitación anual es de mil doscientos catorce milímetros, la temperatura más la alta registrada en esta zona fue el día veintinueve de enero del año 1957 cuando se registró o una temperatura de cuarenta y tres grados centígrados.

La temperatura más baja que se ha presentado en la historia de esta localidad fue el día nueve de julio del año 1918, bajando hasta los menos cinco punto cuatro grados centígrados. Al igual que en toda Argentina y el mundo la urbanización ha ocasionado que las temperaturas hayan aumentado, debido al desarrollo urbano, también esta zona las precipitaciones han aumentado desde el año 1973.

Partido-de-Berazategui-8

La temperatura máxima media anual es de veintitrés grados centígrados (23 °C), la temperatura media es de diecisiete punto nueve grados centígrados (17.9 °C), la temperatura mínima media anual es de trece punto siete grados centígrados (13.7 |C), los días totales de precipitaciones anuales son ciento uno (101), las horas de sol anuales a alcanzan los 2424 y la humedad relativa es de setenta y dos por ciento (72%). La época en la cual se presenta mayor cantidad de precipitaciones es en verano, pudiendo alcanzar tormentas muy intensas.

La época de invierno tiende a presentar y ovina débiles pero continuas, los veranos son calurosos y la humedad es bastante alta, en invierno se presentan heladas frecuentes, los vientos que concurre en la ciudad son el pampero y la sudestada, el primero inicia con una tormenta corte que trae un aire frío y seco.

La mayor intensidad se produce en verano, por otro lado la sudestada se presentan más notoria en los meses de abril y octubre, estos viento suelen durar varios días iban acompañados de lluvias. Hubo la última deba de gran importancia que se produjo en este lugar fue en el año 2007. (ver artículo: Salsacate).

Ferrocarril

Las estaciones de ferrocarril que posee este partido son: la Estación Berazategui (Línea Roca), la Estación Plátanos (Línea Roca), la Estación Hudson (Línea Roca), la Estación Pereyra (Línea Roca), la Estación Villa España (Línea Roca), la Estación Ranelagh (Línea Roca), la Estación Sourigues (Línea Roca), la Estación Juan María Gutiérrez (Línea Roca), la Estación Juan Vucetich (Roca) (Línea Roca) y la Estación C. A. El Pato (Línea Belgrano Sur, ex FC Provincial) ramal clausurado.

Partido-de-Berazategui-7

Lugares de Interés Ciudad de Berazategui

Entre los lugares de interés turístico que podemos encontrar en esta localidad, está la Plaza San Martin, está en la principal de la ciudad, permite disfrutar de un día diferente al aire libre, esta se ubica en el barrio Ducilo y posee diversas ofertas gastronómicas, restaurantes, heladerías y bares; la destacar que los alrededores de esta plaza aún se encuentran en expansión, en un futuro se plantea la posibilidad de rodear toda esta plaza con locales.

En este lugar se ubica el monumento al General San Martín y constituyó la sede de eventos culturales celebraciones; otro lugar turístico de la localidad es el centro de actividades Roberto Vicenzo, este antiguamente era una gran feria, constituye una obra de arte de la ciudad, allí se pueden disfrutar de eventos culturales, festividad, ferias, entre otros; algunos de los eventos que se puede mencionar son la feria del libro, el festival musical Bera Rock, la fiesta del inmigrante, la fiesta el artesano, la feria gastronómica, entre otros.

Partido-de-Berazategui-9

Este partido cuenta con completos medios de comunicación: periódicos, redes sociales, web de noticias, radio y televisión. Además ha tenido grandes personajes nativos de esta localidad como humoristas, actores, cineastas, periodistas, escritores, escultores, pintores, deportistas, músicos y conjuntos musicales y políticos destacados.

Localidades

Este partido se divide en nueve localidades, estos son: Berazategui (cabecera), Hudson, Juan María Gutiérrez, Ranelagh Sourigues. Pereyra, Plátanos, Villa España y El Pato.

A su vez también se divide en gran cantidad de barrios, estos son: Barrio Plátanos (Plátanos), La Compal (Plátanos), Barrio la 36 (Plátanos), 3 de Junio (Plátanos), Santa Rosa (Plátanos),Las Hormigas (Plátanos), La Loma (Plátanos), Barrio Relámpago,Barrio San Martín,Comandante Ramos (Berazategui),San Juan (Berazategui),Villa Julia (Berazategui),Nicolás Videla (Berazategui),Santa Carmen (Berazategui),San Pedro (Berazategui),San Carlos (Berazategui),Villa Los Quilmes (Berazategui).

Partido-de-Berazategui-10

Otros barrio son: María Angélica (Berazategui), Güemes (Berazategui), Barrio La Canilla, Villa Mitre (Berazategui), Jacarandá (Berazategui), Orión (Berazategui), Juan El Bueno (Berazategui), El Sol (Berazategui), Barrio Primavera (Berazategui oeste), Barrio La Esperanza, Primavera (Berazategui), Lomas de Godoy (Berazategui), Los Ciruelos (Berazategui), Los Manzanos (Berazategui).

Los Pinos (Berazategui), 12 de Octubre (Berazategui), Santa María (Berazategui), Ducilo (Berazategui), El Vidrio (Berazategui), Mosconi (Berazategui), El Chelín (Berazategui), La Serra(Berazategui),  Aldana (Berazategui), Barrio CGT (Berazategui), Barrio Argentina (Berazategui), Malvinas Argentinas (Berazategui), Villa Olivero (Berazategui), Belgrano (Berazategui), Barragán (Berazategui), General Mitre (Berazategui), San Mauro (Berazategui).

Alberdi (Berazategui), Alejandro 1° (Berazategui), San Miguel (Berazategui), Buenaventura (Berazategui), 1° de Mayo (Berazategui), El Dorado 1 y 2 (Berazategui), Santo Tomás (De Aquino) (Berazategui), Barrio Centro Sudoeste, Bustillo (Hudson), Barrio Marítimo (Hudson), Río Encantado (Hudson), Kennedy Norte (Hudson, Kennedy Sur (Hudson), Sarmiento (Hudson), Villa Matilde (Hudson), La Esperanza, 20 de Junio (Sourigues).

6 de Enero (Sourigues), San Francisco (Villa España), Luchetti (Villa España), Barrio Villa España, Villa Real (Hudson),La Porteña (Hudson), Textil (Hudson), San Marcos (Hudson)San Blas (Hudson), Pueblo Nuevo (Hudson), Barrio Los Robles, Santa Rita (Ranelagh), El Martillo (Ranelagh), Las Lomas de Ranelagh (Ranelagh), Barrio Luz (Ranelagh), La Colina (Ranelagh), La Prosperidad (Ranelagh), Almirante Brown (Ranelagh), Los Perales (Ranelagh).

Barrio El Descanso, Barrio Once (El Pato), Barrio Doce (El Pato), Barrio Nuevo (El Pato), Las Hermanas (Gutiérrez), Centenario Sur (Sourigues) y Los Cedros (sourigues). (ver artículo: Santa Teresita de Buenos Aires).

Hudson

Esta es una de las localidades pertenecientes al partido de Berazategui, es de tipo costera, su superficie total es de dieciocho kilómetros cuadrados y posee una actitud media de veintidós metros sobre el nivel del mar. Está zona se llamaba antiguamente Conchitas, hasta que en el año 1930 o tuvo el nombre de Guillermo Enrique Hudson; un dato importante es que en el año 1957 se habilitó la Avenida Mitre que permitió la comunicación de esta ciudad con Plátanos, Berazategui, Expeleta y Quilmes.

Partido-de-Berazategui-11

 

Esta localidad posee varias instituciones educativas, estas son: Escuela Internacional Del Sur, Instituto Privado Mariano Moreno, Escuela Estatal N°25, Escuela Estatal N°48, Escuela Técnica N°6, Escuela Privada San Ignacio De Loyola, Escuela N°15 Escuela de Educación Media N°35, Escuela N°39, Escuela Técnica N°2, Escuela de Educación Media N°4, Instituto Privado Guillermo Enrique Hudson y Escuela N°2.

Los barrios en los que se divide esta ciudad están delimitados y reconocidos en la zona, estos son: Villa Matilde, César Bustillo, Las Manzanas, La Porteña, Pueblo Nuevo, Sarmiento, Villa Rial, AOT Textil, Paraje La Loma y Barrio Marítimo. Esta zona posee una gran plaza que permita realizar caminatas y juegos para los niños, además las calles de esta localidad permiten de realizar deportes como: rolling, longboarding y skating.

Por otro lado, posee ocho líneas de transporte público, estos son: la Línea 129, Ramal 10 "Barrio Marítimo" (Plaza Miserere - Barrio Marítimo), la Línea 159, Ramal L Semi rápido "Barrio Marítimo" (Correo Central - Barrio Marítimo), la Línea 159, Ramal L Roja "Pueblo Nuevo" (Correo Central - Pueblo Nuevo), la Línea 219, Ramal 3 Rojo "El Carmen" (Estación Quilmes - Barrio El Carmen).

Partido-de-Berazategui-12

La Línea 219, Ramal 3 Negro "Alpargatas" (Estación Quilmes - Rotonda de Gutiérrez), la Línea 418, Ramal único (Berazategui - La Plata). Ex Línea 129 Ramal 31, la Línea 603, Ramal 4 verde "Cruce Varela" (Pueblo Nuevo - La Porteña) y la Línea 619, Ramal 1 (Cruce Varela - El Pato). (ver artículo: Parque nacional Tierra de Fuego).

Industrias

La industrialización de este partido fue tuvo un principio difícil, su primer surgimiento industrial fue la producción de carnes saladas, a través de la empresa England Scott Canning Company Limited, sin embargo en el año 1894 quebró, pero la edificación siguió en pie, así que en ese mismo año se instalo una nueva industria llamada  La Boca, encargada de producir cestos de paja para botellas y damajuanas, sin embargo esta cerro a los pocos meses, debido a una huelga que se produjo.

Luego de estos fracasos lo que realmente dio inicio a las industrias en esta localidad fue la llegada de Cristalerías Rigolleau, transformando este pueblo que había sido hasta ese momento totalmente agrícola y ganadero; en el año 1908 comienza realmente el proceso de industrialización, en 1925 se introducen equipos mecánico para ir eliminando la labor manual y además se producen grandes avances industriales.

Partido-de-Berazategui-13

La Primera Maltería del país surge en la actual ciudad de Hudson, a principios del siglo veinte; más tarde, en el año 1936, se instala una industria de fabricación de textiles artificiales llegando con el tiempo a producir papel gas freón y nailon, ésta en la ciudad de Ducilo.

La primera industria metalmecánica llego al partido en el año 1960, perteneciente a Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores, lo que trajo al país modelos automovilísticos como Peugeot 403; esta siempre fue considerada como un taller de armado artesanal de autos, nunca reconocida por la Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina; finalmente cerro sus puertas en el año 1964.

Capital Nacional del Vidrio

Este partido recibe este nombre debido a que históricamente ha tenido una importante tradición de artistas y artesanos que trabajan con vidrio, y además desde la década de los ochenta, gracias a esta tradición cuenta con la única Escuela Municipal del Vidrio de Latinoamérica, que es una escuela pública y gratuita que otorga título oficial, su sede se ubica en el Complejo Municipal San Francisco y a ella llegan gran cantidad de personas de otros países interesados en cursas sus estudios.

Partido-de-Berazategui-13

Esta escuela nació a partir de la visita de una reconocida vitralista “Nidea Danessa” que realizo una presentación audiovisual que dio origen posteriormente a otras ofertas educativas como el Taller de Experimentación en Vidrio, el Curso de Artesanías en Vidrio y la instrucción en Vitrales; fue así como se decidió realizar la construcción de esta escuela, con la idea de que ofreciera una atractiva propuesta educativa que contribuyera a consolidar una vertiente de expresión artística y además una oportunidad en el mercado laboral.

Esta escuela otorga el título de Técnico en Vidrio Artístico, de validez municipal y duración de dos años, con extensión a tres para mayor especialización; ofrece también una diplomatura en Vidrio Artístico de la UAI, con una duración de un año, también dicta varios talleres de técnicas específicas en este material como Cinta de cobre, Moldería y termoformado uno y dos, Pantallas de iluminación uno y dos, Pintura sobre vidrio uno y dos, Serigrafía en vidrio, Termofusión, Termofusión para joyería y Vitrales uno y dos, entre otros.

Esta carrera tiene como objetivo principal formar al estudiante en el proceso de transformación técnica, artística y artesanal del vidrio, para la concreción de objetos de creación propia, buscando al mismo tiempo incentivar la creatividad y el espíritu de investigación en la adquisición de técnicas. El requisito para ingresar es únicamente haber aprobado la educación básica y haber cumplido los quince años de edad. (ver artículo: Punta Alta de Buenos Aires).

Las materias que se deben cursar dentro de este programas son: Vitral uno, Tecnología de los Materiales, uno Moldería, Lenguaje Visual, Historia del Arte y del Vidrio, Varilla al Soplete, (todas en el primer año) y en el segundo año: Tecnología de los Materiales dos, Moldería dos, Tallado, Diseño y Composición, Pantallas de Iluminación, Pintura sobre Vidrio y comercialización.

Partido-de-Berazategui-14

Una actividad muy reconocida que realiza esta escuela es el Salón Nacional de Vidrio en el Arte, en el año 2018 se realizara el evento numero veintidós, este surgió en el año 1994 con el objetivo de impulsar la técnica, la creatividad y la expresión artística en vidrio. Es un evento icono y de identidad de esta localidad, por primera vez el evento fue realizado en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Municipal León F. Rigolleau y luego se traslado al mismo lugar donde se encuentra la Sede de la escuela.

Este evento fue declarado hace algunos años de Interés Provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y abarca varias técnicas artísticas como: vitral, clásica, no tradicional, pequeño formato y escultura; este evento se organiza principalmente con una convocatoria anual, donde se invita a diseñadores, arquitectos, artistas y artesanos a inscribir sus obras para presentarlas, teniendo como requisito que sean piezas innovadoras para el vidrio en cuanto a técnicas, estética e imagen plástica.

También pueden presentar piezas combinadas con vidrio y otros materiales pero con la condición de que el valor mayor y más resaltante de la pieza elaborada debe ir dado por el vidrio, para llevar a cabo el evento se eligen las mejores piezas de las personas que hayan solicitado participar y también se le entregan galardones a las mejores de las participantes. (ver artículo: San Isidro de Buenos Aires).

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir